Boric en la Celac
Continuando la temporada de circos, nuestro Presidente Gabriel Boric concurrió al mayor espectáculo del verano, la cumbre de la Celac, donde participan todo tipo de señores Corales, payasos, magos y malabaristas del lenguaje de la izquierda latinoamericana, repitiendo los mismos slogan que escuchaba en mi infancia, a fines de los años '60, con algunos cambios por supuesto para aparecer modernos.
El principal de todos es que ya ninguno habla de socialismo, suena muy fuerte por su fracaso internacional, hablan de progresismo, pero sólo como forma de ganar votos. Un ejemplo de este triste espectáculo es lo dicho por el Presidente de Argentina: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente". Al parecer estudió junto con nuestro ministro (de Economía) Nicolás Grau.
El problema de este circo pobre es que arrastran a sus espectadores a la pobreza espiritual, familiar y económica, mientras ellos gozan de las suculentas entradas producto de los impuestos, por supuesto, todo por ayudar al pueblo.
Pablo Brahm Rosas
Independencia Poder Judicial
El próximo Ministerio de Seguridad Pública ha traído algunas críticas por pasar a llevar la independencia del Poder Judicial, pues lo integra a un órgano que formula y ejecuta políticas públicas. Por esto creo que es crucial que recordemos la importancia de la división de los poderes del Estado, más aún en el momento constituyente que vivimos. Si bien es deseable que la autoridad judicial asesore y dé su visión técnica a quienes proponen leyes en materia de seguridad, es contraproducente que forme parte de las decisiones que toma el Poder Ejecutivo, pues pone en riesgo la legitimidad e imparcialidad de estos, difuminando la separación que debe existir entre ambos. Que cada poder se mantenga independiente y enfocado en su propósito es la mejor forma de defender la democracia que nos ha costado tanto construir.Gabriel Mora
Infraestructura crítica
En relación con el proyecto de reforma constitucional que busca permitir que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica, cabría comentar que ellas no podrían cumplir exitosamente tal misión si se mantuviesen las restrictivísimas reglas de uso de la fuerza vigentes, que dejan a los militares sin capacidades disuasivas o represivas y a los terroristas con vía libre para cometer impunemente sus atentados; puesto que los militares actualmente están reducidos a la calidad de meros espantajos.
Si a los efectivos militares no se les facultare expresamente para usar sus armas letales contra quienes estén cometiendo o se apresten a cometer actos terroristas u otros graves atentados contra instalaciones que son estratégicas para el país y no se les asegurare que no serán encarcelados por "violar los derechos humanos" o por "abuso de la fuerza" si las usaren -salvo eventuales casos de acciones dolosas debidamente acreditadas- la referida reforma constitucional de nada serviría.
La obligación esencial de los gobernantes es la conservación del orden público, haciendo uso de la violencia física legítima del Estado -de la cual este tiene el monopolio- si ello fuese necesario para lograr tal cometido.
Adolfo Paúl Latorre
Reactivación inmobiliaria
La rápida tramitación que tuvo en el Senado el proyecto de ley que crea un fondo de garantías especiales que permite financiar hasta un 10% de un crédito hipotecario para una primera vivienda en sectores medios, hace creer que esta iniciativa podría ver la luz antes del receso legislativo. La urgencia de la reactivación de la economía así lo requiere.
Esta nueva medida mantiene la correcta dirección que hemos visto desde el Minvu en el último tiempo. Desde la industria hemos sostenido que para que la construcción vuelva a ser ese motor de la economía tan necesario para el país, no basta sólo de la buena colaboración que hoy existe entre desarrolladores y Ejecutivo. Faltan actores en esta ecuación. A la banca pareciera que le ha faltado convicción, ya frente a este proyecto señaló que los efectos no serán relevantes a la hora de calcular la tasa del hipotecario.
Pero ese no es el único escollo que sigue frenando la recuperación. La lenta tramitación de permisos que existe en algunas municipalidades, la permanente incertidumbre jurídica y la necesidad de que la aprobación de los IMIV sea en el momento de la recepción de las obras (y no para su obtención, como lo exige hoy la ley), atentan hacia el objetivo país que tenemos. Es menester que los distintos actores vinculados a la 'permisología' -sin aflojar criterios- también se sumen a este desafío.
Rodrigo Boetsch
Perspectiva animal
Las perspectivas son fundamentales a la hora de legislar. La de género y la de infancia han jugado un rol fundamental para avanzar hacia la protección efectiva de los derechos de mujeres y de los niños y adolescentes.
Lo mismo ocurre con la protección de los derechos de los animales. De la conocida "Ley Cholito", se pueden extraer dos grandes consecuencias: se reformó el Código Penal estableciendo sanciones a quienes causen daño a un animal; y se impuso la obligación de inscribir al animal haciendo responsable a sus tenedores de los daños que puedan provocar. Lo que se pretendió fue acentuar el efecto de la responsabilidad civil, desde sus dos históricos aspectos, el sancionatorio y el resarcitorio.
¿Avanza esta ley hacia la concepción de animales como seres sintientes en Chile? Difícil: faltó determinación y precisión en cuanto a lo que se entiende por maltrato o lesiones. La Ley 1.774 de 2016 de Colombia establece en detalle lo que se entiende como bienestar animal, enumerando 5 necesidades como que no sufran hambre ni sed, que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.
Si la Ley Cholito entrega competencia a los juzgados de policía local, deben establecerse protocolos para la capacitación de jueces referente a las necesidades de los animales, cuya afectación pudiese constituir maltrato. No tendríamos hoy fallos con perspectiva de género si no fuera porque se llegó a la convicción de que ciertos paradigmas debían ser derribados para la correcta aplicación de justicia. Un juez llamado a resolver sobre maltrato animal requiere comprender la evolución histórica de la percepción humana del rol de los animales en nuestro planeta.
Francisca Rodríguez, docente de Derecho U. de Las Américas