Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

en la primera partida ya se vendió. Hoy día estamos en la segunda partida de reposición, que en la primera semana de febrero creemos que la venta de los colegios con que nosotros trabajamos ya estará terminando", expresó.

En relación a los insumos que ocupan para fabricar uniformes, Julio Venegas comentó que en su caso eso no ha sido tan complejo, sino que lo que ha sido más difícil es la confección, pero por ser una empresa de tantos años ya tienen una relación muy cercana con los proveedores de los insumos como telas y otros.

"Los proveedores están con nosotros hace 40 años, por lo que en primer lugar nos dan alguna preferencia con los despachos; y lo segundo, como nos dedicamos a esto desde hace tanto, sabemos con tiempo que hay que tener los insumos en inventario, por lo que no tenemos problemas con eso", dijo el comerciante.

Con respecto a los precios, Julio Venegas señaló que este año se debieron ajustar al alza en los costos de fletes, de las telas, así como también de la mano de obra, aunque pese a ello, Club Sport aplicó un reajuste un poco menor al del IPC.

"Nuestros precios se ajustaron alrededor de 8% a 9% con respecto al año pasado, lo que no refleja el IPC, por lo que en términos reales estamos un poco más baratos que el año pasado. En cualquier caso, para nuestros clientes tenemos durante el mes enero y principios de febrero algunos packs de ofertas, así premiamos al cliente que compra con anticipación con descuentos. Los packs consisten en diversos mix de productos, que los pueden adquirir con descuentos de 8% y 14%, dependiendo de la cantidad que lleven y eso permite al consumidor tener un ahorro importante. Y en el caso nuestro, descongestionar las tiendas para que la gente no compre a última hora", sostuvo Venegas.

Demora con las telas

Por su parte, el propietario de la fábrica de confecciones Aichele, Erwin Aichele, señaló que lo que se está viendo en cuanto a la compra de uniformes en su local es bastante diferente de lo que se observó en 2022, ya que la disponibilidad de insumos se ha normalizado mucho, aunque igual coincide que hay cierta demora en la entrega de telas.

Al igual que en el resto de las fábricas, confecciones Aichele está recibiendo bastante clientela que llega a comprar uniformes de los 5 colegios a los que hacen las prendas de vestir.

En relación a los precios de los uniformes, Aichele hizo una estimación que han tenido un alza de alrededor de 20%, debido al costo de producción, es decir, aplicando los incrementos en telas, insumos y mano de obra, entre otras variables consideradas en el proceso.

"Tenemos stock de uniformes, hay disponibilidad de telas, pero también se demoran un poco en entregarlas, incluso no hay en algunos colores. Tampoco este asunto está tan normalizado, aunque sí está mucho mejor que el año pasado", comentó Erwin Aichele.

Compra adelantada

Muchas familias están adelantando las compras y es el caso de Lucía Cáceres, quien adquirió hace dos semanas el uniforme de sus dos hijas, con el fin de asegurar que este año lleguen con su ropa nueva en su primer día de clases.

"Este año como nunca me adelanté y lo hice por varios motivos: en primer lugar para que mis dos niñas puedan disfrutar de su primer día impecables, no como el año pasado, que como buena chilena lo hice a última hora y tuvieron sus uniformes nuevos en abril. Pero una segunda razón es que marzo se viene bien complicado, así que es mejor salir de un gasto ahora para alivianar todo lo que se viene", opinó Lucía Cáceres.

20% han subido aproximadamente la mayoría de los uniformes escolares, motivo por el cual hay familias que han adelantado la compra para evitar hacerla en marzo.

Una compra anticipada proponen también a sus clientes en Club Sport, con el fin de evitar las filas y las aglomeraciones en los locales. Asimismo, las ofertas de packs tienen también ese propósito.

150 mil pesos hacia arriba gasta una familia en las prendas que son exclusivas de cada colegio. A eso se le suman zapatos, mochilas, útiles y otros artículos que deben llevar los estudiantes.