Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

DC y Partido Radical cierran la puerta a opción de lista única

OFICIALISMO. Democracia Cristiana dejó abierta la opción de un pacto con el Socialismo Democrático para elecciones de consejeros constitucionales.
E-mail Compartir

Redacción

Mientras en Apruebo Dignidad insisten en conformar una lista única de centroizquierda para la elección de consejeros constitucionales, en el Socialismo Democrático todavía no hay una postura definida, pues algunos partidos han planteado la idea de ir en conjunto, otros por separado y además tienen la posibilidad de unirse con la Democracia Cristiana (DC), partido que está dispuesto a aliarse con la ex Cconcertación, pero no con el Frente Amplio ni el Partido Comunista.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló ayer a Ex-Ante que "para nosotros que el Gobierno insista en una lista es un acto hostil, porque lo que empuja con eso es aislarnos o a renunciar a nuestro electorado".

Más tarde, en la Junta Nacional del partido, el timonel mencionó que "es lo mejor para Chile porque hay mensajes nítidos para electorados distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales, pero al mismo tiempo estabilidad. El Frente Amplio y el Partido Comunista representan a otro tipo de electorado".

Además, descartó la opción de ir en conjunto con Demócratas o Amarillos: "Nosotros hablamos de alianzas con partidos políticos constituidos, no con movimientos".

Sobre un posible pacto con Chile Vamos, mencionó que "no tenemos ni hemos tenido ninguna conversación con los partidos de derecha y no está en ninguno de nuestros escenarios una alianza con los partidos de derecha".

Radicales se definen

El presidente del partido Radical, Leonardo Cubillos, confirmó que la tienda "en su Consejo General" resolvió "el concurrir a la elección de consejeros y consejeras constitucionales en dos listas de la alianza de Gobierno".

"Creemos profundamente que ese primer paso permitirá aumentar el apoyo social y el electorado a la plataforma del presente Gobierno, y continuar después del 7 de mayo el camino profundo de las transformaciones sociales que estamos impulsando", añadió.

Según comentó, "el partido se siente reconfortado con esta posición" e hizo un llamado "al partido Socialista, al partido Liberal y al PPD a construir una alianza dentro del Socialismo Democrático proyectando justamente esta coordinación, pacto hacia el futuro".

Sin hacer grandes alusiones a la propuesta de Apruebo Dignidad, Cubillos insistió en que fortalecer la coalición creada en 2021 "es lo mejor que puede sucederle al país en la lucha por conseguir ese voto de centro tan esquivo para el actual Gobierno, pero que fue parte de la centro izquierda en aquellos 30 años en los cuales la Concertación estuvo a cargo del Gobierno".

Amarillos, sin opciones

E-mail Compartir

El vocero de Amarillos por Chile, Tomás Aylwin, reconoció que no consiguieron las firmas para constituirse como partido, por lo que no pueden ir en algún pacto a las elecciones de consejeros constitucionales. Bajo ese contexto, la única opción es ir como independientes en listas de otros partidos. Por otro lado, desde el Partido Republicano están buscando los nombres ir en solitario a los comicios. La diputada Chiara Barchiesi señaló que "es imposible que vayamos en lista con Chile Vamos porque decidieron aliarse con la izquierda ideológica. Por consecuencia, con nuestros electores no es viable un pacto de esa naturaleza".

Gobierno anuncia 35 mil millones de pesos para reducir listas de espera

SALUD. Además, habrá más de 28 mil millones en productividad quirúrgica.
E-mail Compartir

Desde el hospital San Borja, en la Región Metropolitana, el Presidente Gabriel Boric intentó dar un giro en la agenda abordando la salud pública en el país y destacó tres medidas del Gobierno para "seguir revirtiendo el retraso que nos dejó la pandemia", entre las que se encuentra n ampliar horario de atención en los hospitales, que ahora realizan operaciones los sábados, el despliegue de operativos médicos por todo Chile y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.

De esta manera, el mandatario comprometió 35 mil millones de pesos "para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábado, atendiendo a miles de pacientes en todo Chile y dándoles certeza al personal médico (…) para que sepan que esto no es una excepción, sino que lo vamos a mantener permanentemente durante todo el año hasta reducir al mínimo las listas de espera".

Por otro lado, indicó que van a destinar "28.754 millones de pesos para un Plan de Productividad Quirúrgica. Mejorar la productividad quirúrgica que nos va a permitir realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos" durante este año.

Además, señaló que van a "instalar dos nuevos centros de resolutividad regionales para acercar la atención a las personas y para que todos sepan que esto lo estamos haciendo en todo el territorio nacional y no solo en Santiago".

Boric dijo que "entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera para las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidad. Por ejemplo, en diciembre del 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera. O sea, 10 meses menos. En el caso de las consultas nuevas de especialidad en diciembre del 2021 las personas esperaban 353 días y a noviembre del 2022 logramos bajar en 85 días esa cifra. Es decir, casi tres meses".

El aporte de los expertos al nuevo proceso constituyente

José Ignacio Martínez Estay
E-mail Compartir

El martes 17 de enero se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional que hará posible el proceso para elaborar una nueva Constitución. Se trata de un conjunto de reglas para cuya redacción se ha considerado la frustrante experiencia de la Convención constitucional y de su proyecto de carta fundamental, que fue rechazado por una abrumadora mayoría de ciudadanos en el plebiscito del 4 de septiembre. En tal sentido, puede afirmarse que uno de los errores del anterior proceso fue haber prescindido de los conocimientos del mundo académico, en especial del ámbito del derecho público. Las universidades chilenas cuentan hoy con numerosos y prestigiosos profesores en esa área, gran parte de ellos con doctorados en prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras, y una abundante investigación y producción científica. Por eso es motivo de optimismo que las fuerzas políticas que suscribieron el "Acuerdo por Chile" que dio origen a la reforma, hayan previsto la creación de una "Comisión Experta", compuesta por "personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica".

Aquello no sólo hace posible corregir la errada omisión anterior, sino que además permite que la academia sea partícipe de la trascendental tarea que implica redactar un texto constitucional. Esta medida está en directa sintonía con lo que muestran las encuestas. Según éstas, las universidades siguen siendo las instituciones más valoradas por los ciudadanos, quienes además entienden mayoritariamente que en la redacción de una nueva Constitución deben jugar un rol principal personas expertas, con sólidos conocimientos en las disciplinas vinculadas al derecho constitucional. Por eso la búsqueda de las veinticuatro personas que conformarán la Comisión Experta es una tarea de enorme importancia, y a ella han estado abocados los diversos sectores políticos durante esta semana. Se trata de una labor compleja, pero en la que también debemos tener confianza, porque no cabe duda que cada partido o coalición procurará designar a las personas más preparadas y del mayor prestigio académico, en una especie de sana competencia destinada a satisfacer de la mejor manera posible los anhelos ciudadanos.

Cabe recordar que esta Comisión tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto de Constitución, que deberá respetar y recoger los principios recogidos en la reforma constitucional. Entre estos se cuentan aquellos que conforman nuestra tradición constitucional, así como algunos que representan justas demandas ciudadanas, como el estado social, y el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas y de su cultura. El texto preparado por la Comisión servirá de base para que el Consejo Constitucional, cuyos cincuenta miembros elegiremos el próximo 7 de mayo, prepare el proyecto de Constitución que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre. Las eventuales diferencias entre la Comisión y el Consejo serán dirimidas con un Comité Técnico, que resolverá los conflictos que pudieran suscitarse durante el desarrollo del proceso.

Como se ve, 2023 será un año importante, que representa una nueva oportunidad para darle a nuestro país una buena y nueva Constitución. El diseño contemplado en la reforma constitucional parece adecuado para la consecución de tan preciado objetivo. El éxito de esta labor depende de la responsabilidad y patriotismo de los diversos sectores políticos, y, por supuesto, de nosotros los ciudadanos.

"Es motivo de optimismo que las fuerzas políticas que suscribieron el 'Acuerdo por Chile' que dio origen a la reforma, hayan previsto la creación de una 'Comisión Experta', compuesta por 'personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica'".

"2023 representa una nueva oportunidad para darle a nuestro país una buena y nueva Constitución. El diseño contemplado en la reforma constitucional parece adecuado para la consecución de tan preciado objetivo".

*Profesor de Derecho Constitucional e investigador de Polis, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes