Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Todos los ahogamientos en balnearios de la región ocurrieron en playas no habilitadas

DURANTE 2022. Nueve personas murieron durante el verano anterior en zonas no aptas para el baño, es decir, que carecen de elementos de seguridad. Autoridades y Bote Salvavidas llaman al autocuidado y a preferir sitios seguros para el baño.
E-mail Compartir

"El ahogamiento es un tema de salud pública. De ello no se habla mucho y sigue siendo la tercera causa de muerte accidental en el mundo", cuenta Daisy Gallardo, presidenta del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Puerto Montt.

De acuerdo con cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, cada año, fallecen alrededor de 300 personas por esta causa.

Playas no aptas

Sin ir más lejos, la temporada pasada la Gobernación Marítima de Puerto Montt, junto con el Bote Salvavidas de la capital regional, registraron ocho accidentes por ahogamiento, con saldo fatal de nueve personas. Todos con un mismo denominador: accidentes en lugares no habilitados por la Autoridad Marítima y que no contaban con las medidas de seguridad para los bañistas.

Se trata de las playas de Ensenada y Venado en Puerto Varas; Totoral Bajo en Llanquihue; Las Cascadas y Los Maitenes en Puerto Octay; Río Blanco, en Puerto Montt; Maicolpué y Choroy-Traiguén, en Bahía Mansa.

"Ninguna de las playas anteriores eran playas habilitadas, por lo tanto, siempre el llamado de la Autoridad Marítima es de que las personas que concurran a los sectores costeros o lacustres lo hagan preferentemente, a sitios donde se encuentren playas habilitadas y que cuenten con los elementos de seguridad, para poder ser asistidos en caso de alguna situación de emergencia", explicó el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán Felipe Hernández.

En la actualidad solo existen seis playas aptas para el baño en la provincia de Llanquihue: en Puerto Montt, están habilitados los balnearios de Pelluhuín, Chinquihue, Pelluco y Puntilla Tenglo; y en la comuna de Maullín, las playas de Amortajado y Pangal.

La cifra es baja, considerando que en la zona existen alrededor de 70 potenciales balnearios que podrían ser habilitados para bañistas.

Ante este hecho, la presidenta del cuerpo de voluntarios de los Botes Salvavidas de Puerto Montt, Daisy Gallardo, dijo que si bien ellos como institución hacen el llamado a preferir playas habilitadas, están al tanto que en la región existen cuerpos de agua sin las medidas de seguridad, a los que acuden un número importante de bañistas durante la temporada estival.

La experta señala que, además del mar y los lagos, muchas personas prefieren los ríos como lugar de esparcimiento para capear el calor. "Hay que tener cuidado con los ríos, cambian mucho de un lugar a otro, las profundidades varían bastante. Un río nunca va a ser igual en su geografía a como fue la temporada anterior, y eso hay que considerarlo", comentó.

Autocuidado

En este sentido, el gobernador marítimo señaló de que en caso de que algunas personas elijan concurrir a lugares que no se encuentran habilitados, el concepto de la autoprotección es lo que debe que prevalecer.

El funcionario de la Armada recomendó a los veraneantes evitar "actividades que no tengan controladas, porque obviamente eso podría generar consecuencias y accidentes que nadie quiere que ocurran", enfatizó.

En esta línea, Daisy Gallardo recalcó que el autocuidado es importante para evitar accidentes que se producen por acciones temerarias de los bañistas. "Evitar el consumo de alcohol y drogas, la ingesta de alimentos, la exposición permanente y por un largo tiempo al sol y luego introducirnos al agua, eso también puede provocar que tengamos un accidente. Por ende, es importante conocer estas recomendaciones, tener conciencia que cuando vamos a algún lugar a bañarnos la responsabilidad siempre va a ser nuestra", expresó.

Gallardo señaló que en caso de que algún bañista se encuentre en un lugar no habilitado, y esté frente a una emergencia deben "reconocer el lugar donde están, para poder entregar las indicaciones de forma correcta. Muchas veces lo que dificulta a los equipos de emergencia para llegar a un lugar, es que no existen puntos de referencia, por eso hay que planificar bien las salidas, para que podamos responder y entregar una mejor ayuda. Es importante que conozcan los números a los que tienen que llamar: Ambulancia (131), Bomberos (132), Carabineros (133) y la Armada (137)".

6 playas habilitadas existen en la región. Sin embargo, son cerca de 70 los balnearios existentes.

300 personas mueren al año en Chile por ahogamiento, según estadísticas de la OMS.

Una persona es apuñalada en plena vía pública en Frutillar y permanece grave

INVESTIGACIÓN. Víctima recibió heridas con un arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo, incluso en la cabeza. Sección OS9 realiza diligencias.
E-mail Compartir

Fue en la madrugada de ayer que, en plena vía pública, una persona fue encontrada malherida, lo que motivó diligencias investigativas para establecer qué le paso y quién lo agredió, en un hecho ocurrido en la comuna de Frutillar.

De acuerdo a las primeras diligencias el hallazgo de esta persona, un hombre de 42 años, ocurrió alrededor de las 2 horas de ayer en la esquina de las calles Alberto Hechenleitner con San Pedro.

En ese lugar, Carabineros de Frutillar constató que evidenciaba lesiones cortopunzantes en diferentes partes del cuerpo de gravedad, por lo que fue trasladado a la Unidad de Urgencia del hospital local y posteriormente derivado al Hospital de Puerto Montt, donde quedó internado en complicado estado de salud.

El informe policial agrega que alrededor de las 2 horas carabineros de la subcomisaría de Frutillar encontró a personal del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) prestando auxilio a un hombre que se encontraba herido.

Desde el Ministerio Público se instruyó que carabineros de la Sección OS 9 lleve adelante la investigación. Los peritajes quedaron a cargo de personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes ayer en la madrugada se constituyeron en el lugar de incidente donde levantaron diversos medios de prueba para su análisis en el laboratorio.

El teniente Felipe Barrios, oficial operativo de la subcomisaría de Frutillar, confirmó que la víctima evidenciaba lesiones atribuibles a terceros, al parecer provocadas con un cuchillo.

"La víctima mantenía lesiones producto de un arma cortopunzante, en el abdomen, tórax y su cráneo. Fue trasladado en primera instancia hasta el Hospital de Frutillar y debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado al Hospital Puerto Montt, con lesiones de carácter reservado en riesgo vital", sostuvo el oficial de Frutillar.

Agregó que, de este hechos se dio cuenta a la Fiscalía de Puerto Varas para que concurra personal del OS9 y Labocar.

"En la mañana (ayer) se tomó contacto con la guardia del Hospital de Puerto Montt quienes manifestaron que el lesionado permanece fuera de riesgo vital", anotó.

Por ahora las diligencias investigativas no han arrojado resultados, pero la indagatoria sigue adelante.

2 horas de ayer se registró el procedimiento en la calle Alberto Hechenleitner, al llegar a San Pedro.