Emprendedor ubica a cliente tras cobro por error de $800 mil
GASTRONOMÍA. Cliente debía pagar $8.200 por una compra y se marcó erróneamente en el débito un monto mayor.
Un emprendedor local inició una intensa búsqueda el sábado por las redes sociales para devolver el dinero de un cobro mal efectuado, que corresponde a una venta realizada en diciembre en su carrito conocido como "Comida Rápida Antonio Varas", ubicado en la calle del mismo nombre, entre Errázuriz y Los Carrera.
Se trata de Diego Moraga, quien junto a su familia se dedican al rubro gastronómico tanto en este punto de la ciudad como en otro carrito instalado en René Soriano.
Según comentó, el cliente debía pagar $8.200 y por error se descontaron $820.000. La insistencia y el noble gesto dieron sus frutos, ya que finalmente consiguió ubicar a la persona.
Una vez que pudo comprobar que efectivamente los datos de la transacción eran correctos, procedió a concretar la devolución.
Monto mayor
Durante la tarde del 7 de enero, Moraga utilizó Facebook para dar a conocer lo sucedido. En una publicación explicó que hubo un error en un cobro y que, pese a los esfuerzos en ese tiempo, no habían podido identificar al afectado.
El hecho ocurrió el 13 de diciembre, cuando el cliente llegó hasta el carrito de Antonio Varas y realizó una compra por un total de $8.200. Por una equivocación en el manejo de la máquina, el monto descontado de la tarjeta de débito fue de $820.000.
"Hubo como un error porque las maquinitas estas son táctiles, es una pantalla. En la parte de abajo tiene como tres botones; uno de un cero, uno de dos ceros y otro de tres ceros, como para hacer la pega más rápida. Mi hermano, que estaba atendiendo en ese momento, piensa que en vez de apretar el botón de un cero, apretó dos veces el botón de dos ceros", explicó el dueño del local.
La situación quedó en evidencia durante el cierre de caja ese día, por lo que de inmediato trataron de comunicarse con SumUp, proveedora del equipo de pago para encontrar una solución. Sin embargo, desde la compañía les dijeron que sólo podían tramitar el reembolso si la transacción se efectuó con una tarjeta de crédito.
"Obviamente ellos no manejaban la información, a excepción si hubiera sido con una tarjeta de crédito. Nos dijeron que lo único que podían era ver si el cobro se hizo correctamente, que no quedaba más opción que esperar que apareciera la persona. Por el monto, pensamos que iba aparecer a los dos o tres días", agregó Moraga.
Búsqueda
La familia pensó que el afectado se contactaría rápidamente para solicitar la devolución. Después decidieron esperar hasta el Año Nuevo para ver si, por las fechas o el estado de cuenta, se percataba de la falta del dinero. Al no tener respuesta, optaron por difundir el caso en redes sociales.
El propietario comentó que en la mañana del domingo inició las gestiones para el reembolso.
Afirmó que la persona sí había visto el monto descontado, pero lo confundió con otra compra, por lo que no le vio relación. Sin las publicaciones de redes sociales, probablemente nunca se hubiera enterado de lo ocurrido.
"Yo nunca había dado el monto exacto y él me lo dijo. Me contó que su novia había ido a comprar, es una persona que va siempre. Me mandó el pantallazo donde se había cobrado el dinero; salía la hora y todo. Ya entonces era oficial que eran ellos y ahí les hice las transferencias", reveló.
13 de diciembre se realizó la compra en el carrito ubicado en calle Antonio Varas de la ciudad.
8 de enero el afectado se contactó para entregar los datos de la transacción.