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un alto flujo. "Esta cifra es histórica, porque evidencia que Cardenal Samoré es un cruce clave a nivel país, ya que es a través de este punto donde se realiza el abastecimiento de Chile Austral tanto en combustible, alimentos, vestuario, entre otros", explicó Pailalef.
De hecho los tipos de carga que más circulan son de abastecimiento alimenticio y mercancías peligrosas como kerosene, bencina, petróleo, gas entre otros. "Esperamos poder consolidar la cantidad de carga que se moviliza por Samoré para que se mantenga sobre las 400 mil toneladas anuales, lo que va en sintonía de la inversión que se está desarrollando tanto para el mejoramiento del último tramo de la Ruta 215 como de los diseños de ingeniería del complejo fronterizo que será doble cabecera. Una vez que esté construido podremos disminuir los tiempos de espera para la tramitación y agilizar también los controles aduaneros y migratorios", precisó la delegada.
En esa línea va la inversión que realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que inició el proceso de licitación pública por $29 mil millones para la reposición de los últimos 22 kilómetros de la Ruta Internacional 215. El proyecto considera obras desde la garita de control de acceso al complejo aduanero, en el kilómetro 95 hasta el kilómetro 117,5 donde está ubicado el límite internacional con Argentina.
Mientras que en julio pasado se adjudicó la licitación por $1.500 millones para los diseños e ingeniería del proyecto que permitirá concretar una aduana integrada doble cabecera Chile Argentina, la que contará con modernas instalaciones emplazadas como edificios diferenciados para la atención al público y carga, bodegas, oficinas, estacionamientos, entre otros. La consultora que trabaja en el proyecto debe tenerlo listo en mayo del 2024.
Coronavirus
Las positivas se vieron bruscamente frenadas con el arribo de la pandemia, que cerró las fronteras entre marzo del 2020 y mayo del 2022, pero mantuvo un flujo diario de entre 120 y 150 camiones que trasladaron carga hacia las regiones más extremas del país o se dirigían directamente a Argentina, Brasil y el resto de América.
"Hemos destacado su doble utilidad tanto para el turismo como el comercio mediante el flujo de cargas, aunque en pandemia también detectamos una tercera utilidad, ya que es un paso de conexión entre familias chilenas radicadas en Argentina y viceversa. Todas estas cifras son posibles debido a la ubicación geográfica privilegiada por ser el más bajo, la cercanía con la Ruta 5 y las condiciones de las vías de acceso tanto en el lado chileno como argentino", expresó Pailalef.
Según las estadísticas históricas, el flujo de personas hacia ambos lados evidencia un consolidado para 1996 de 391.356, mientras que el año pasado fueron 331.801 usuarios, tras la reapertura en mayo y del cambio de medidas sanitarias a partir del 1 de octubre que generó un movimiento mayor.
Los años con mayor circulación de personas fueron 2015 con 1.095.022; 2016 alcanzó 1.355.796 usuarios; 2017 con 1.297.338 personas y 2018 con 1.033.038.
En total desde 1996 hasta el 2022 se han movilizado por Cardenal Samoré 17 millones 427 mil 408 personas en 26 años. Cabe reiterar que el pasó Cardenal Samoré opera como tal desde 1978, pero los registros digitales están disponibles a contar de mediados de los '90.
"Evidencia que Cardenal Samoré es un cruce clave a nivel país, ya que es a través de este punto donde se realiza el abastecimiento de Chile Austral"
Claudia Pailalef, delegada presidencial en la provincia
1.314 metros s.n.m. tiene el Paso puyehuino. Es reconocido como el cruce más bajo entre Chile y Argentina y el segundo más importante por circulación de personas y cargas (luego de Libertadores, en Valparaíso).
31 de diciembre del 2012 Un incendio destruyó gran parte de las instalaciones, operativo en la zona desde 1978. Hasta la fecha permanece la infraestructura provisoria habilitada posterior al siniestro.
$29 mil millones destinó el MOP Para la reposición de los últimos 22 kilómetros de la Ruta 215 emplazados desde el acceso al complejo Samoré, ubicado en el kilómetro 95 hasta el límite en el kilómetro 117.