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Pelé: El ícono del "Jogo bonito"
La esencia del fútbol brasileño, el maestro indiscutido del "Jogo bonito" o juego bonito ha partido. Edson Arantes do Nascimento, más conocido como 'Pelé', sin lugar a duda nos ha dejado lecciones imborrables para quienes enseñamos a generaciones jóvenes esta disciplina deportiva.
Un adelantado para su época nos sorprendió por su técnica e inteligencia en el juego. Ocupando variados e interminables recursos deportivos, dignos de contables análisis y alabanzas, verlo dominar el balón era un verdadero espectáculo de masas.
Pelé nos deleitaba con la facilidad para cambiar el ritmo por sorpresa con un arranque corto demoledor. Era hábil para encontrar espacios vacíos en los últimos 30 metros del campo de juego. Pelé fue un rival incontenible e imprevisible.
Podía controlar la pelota con cualquier parte del cuerpo y observaba la posición de los demás jugadores, escogiendo la opción más acertada: el pase corto o largo, la pared o el centro, el disparo a portería o la jugada individual.
El futbolista brasileño ganó tres copas mundiales, en 1958, 1962 y 1970, fue una estrella internacional y popularizó el jogo bonito en todo el mundo.
Vinculado a nuestro país desde variadas esferas, vino varias veces y logró entablar amistad con sus rivales en el fútbol, siendo cercano al destacado futbolista chileno Elías Figueroa, quien también hizo parte importante de su carrera en Brasil, demostrando los valores y ejemplos de superación personal de este deporte.
Hoy lamentamos despedirnos del más grande, del Rey incuestionable del balompié, pero Pelé dejará una marca imborrable, tanto profesional como en espacios formativos, que trascenderá por la eternidad. Podemos afirmar que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Ahora luego de conocer su historia podemos afirmar que es una pasión de multitudes.
Mauricio Riquelme Alvarado
IVA por servicios profesionales
Los clientes de los prestadores de servicios que al 2022 facturaban exento, a partir de este mes deberán analizar si incorporan en sus proyecciones de flujos el pago del IVA o dejar que el prestador de servicio asuma ese costo, afectando su margen en el 19% del valor de venta.
Por ejemplo, al venderse servicios por $ 1.000.000, si el valor es más IVA, el impuesto adicional a recaudar lo pagará el cliente. En caso que sea una empresa, si se encuentra afecta a IVA lo recuperará en la venta de sus bienes o servicios, y si no o es persona natural lo debe asumir como un mayor egreso de caja. Pero si el prestador de servicio cobra $ 1.000.000 IVA incluido, su ingreso por venta será de $ 840.336 (neto), un 16% menos de ingreso, porque los $ 159.664 restantes son el IVA Débito Fiscal, que se pagan al fisco.
El problema para el prestador de servicios es que si tiene un margen final de 30%, a partir de enero tendrá solo 14%. Si margina menos -ojalá la cifra no baje del 15%-, su negocio puede cerrar, o deberá reinventarse.
Vivimos en una sociedad reactiva y no proactiva. Esta medida fue incluida en un proyecto del 2021, aprobado como ley en febrero de 2022 y recién empezó a ser levantado con fuerza en octubre de este año.
Cuando existe la necesidad de recaudación fiscal del Estado, el cumplimiento tributario debe ser entendido y analizado en todo nivel, ya que pueden existir importantes efectos y cambios en los modelos de negocios, procesos y relaciones comerciales de las organizaciones y, de paso, en el empleo.
Guillermo Rebolledo, Facultad de Economía y Negocios . de Chile
Fragmentación política
Con razón surge la preocupación por el fraccionamiento político que se observa en Chile. Diversas entidades han sufrido fuga de militantes, incluidas personas que ocupan cargos de elección popular y que llegaron a ellos en virtud de la designación y apoyo de los partidos políticos a los que pertenecían.
Esta fragmentación ha tenido consecuencias como son el que existan dos decenas de partidos representados en la Cámara de Diputados, sin contar aquellos en formación; que en la última elección presidencial las dos primeras mayorías estuvieran en la primera vuelta por debajo del 30% de los sufragios válidamente emitidos; que no se puedan lograr en el Senado los quorum necesarios para aprobar designaciones en órganos tan significativos como el de Fiscal Nacional o integrantes del Tribunal Constitucional; incertidumbre constante en cuanto al apoyo que tendrán importantes iniciativas legislativas; ningún partido supera el 11%, si se tiene como referente la votación de la última elección parlamentaria.
En una democracia es esencial el buen funcionamiento del sistema de partidos políticos. Cuando este se debilita se corre el riesgo de afectar la estabilidad institucional y la gobernabilidad. A este respecto podemos ver la evolución observada en diversos Estados, algunos de ellos en nuestro continente americano. En virtud de ello se debe reaccionar.
La primera responsabilidad la tienen quienes están comprometidos e insertos en la acción política. Ella tiene como un objetivo la obtención del poder, que, emanando de la soberanía popular en un sistema democrático, permite la conducción del Estado a través de sus órganos. La tarea encargada es estar al servicio de lo que constitucionalmente se define como su objetivo fundamental, esto es, el bien común.
Es, por tanto, un compromiso ineludible de quien se compromete en la actividad política privilegiar lo colectivo por sobre lo individual. Esto está en la esencia de porque se asume una asociación con quienes se comparte un pensamiento ideológico, con una base doctrinaria común. Si esto se fragiliza y se colocan por sobre los objetivos comunes las aspiraciones personales individuales, la estructura de los partidos sufre un golpe en lo esencial de su existencia. Es frecuente escuchar que los partidos deben cuidar sus liderazgos, pero agreguemos a ello que es fundamental que los liderazgos cuiden los partidos.
Es necesario, por tanto, no acostumbrase a que la diáspora domine en nuestro escenario político, sino, por el contario, es preciso retomar la senda de fortalecimiento del sistema de partidos políticos. Estos, por cierto, tienen la responsabilidad de fortalecer su democracia interna, la transparencia en su gestión y colocar acento en la formación de sus militantes y adherentes.
Edgardo Riveros Marín, académico Facultad de Derecho UCEN
Indultos de Boric
Mientras todo Chile está preocupado por la escala de la delincuencia, el Presidente otorga indultos a 13 sujetos con dicha delictual, aunque el mismo Boric diga lo contrario. Gente que poco o nada tiene que aportar a la sociedad. Realmente preocupante.
Miguel Bernales