Correo
Colaboración en red
Hace unos días, en el marco del Seminario "Aprendizaje y Servicio, una mirada desde la Educación Técnico Profesional", se lanzó oficialmente la "Red de A + S de Educación Técnico Profesional", liderada por AIEP y conformada inicialmente por otras nueve instituciones profesionales.
Entre las instituciones fundadoras destacan: IACC, INACAP, IPChile, Culinary, CFT Cenco, IP Adolfo Matthei, ENAC y el Liceo Bicentenario Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.
Esta red tiene foco en el mundo técnico profesional por la magnitud de la educación técnico profesional: 40% de la matrícula de educación superior es de institutos profesionales y centros de formación técnica, mientras que la matrícula de colegios técnico-profesionales representa un 26% del sistema de educación secundaria.
Es fundamental comprender la educación técnico profesional desde el aprender-haciendo y su vínculo permanente con los sectores productivos y de servicios, así como con las comunidades locales. En esta línea, al aprendizaje más servicio implica articular lo académico/disciplinar con el entorno en que nos situamos, comprendiendo necesidades, desafíos y brechas. Hablamos de aprendizaje más servicio cuando una iniciativa/programa está intencionado a cumplir dos fines relevantes: obtener aprendizajes de calidad y brindar a la comunidad un servicio de calidad.
En cuanto a la Red de A+S con foco en el subsistema técnico-profesional, tendrá dos objetivos: reunir a todas las instituciones que actualmente implementan esta metodología para compartir experiencias y en segundo lugar invitar a más instituciones que tengan la inquietud y quieran incorporar dicha metodología, aprendiendo y conociendo la experiencia de instituciones que ya venían trabajando en ella.
Nicolás Gagliardi, dir. Nacional de Vinculación con el Medio Instituto Profesional AIEP
Subordinación al poder civil
El número 10 de las Bases Constitucionales del "Acuerdo por Chile" establece: "Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas". No está claro cuál es el sentido y alcance de la expresión "poder civil".
Si se considera como un poder que solo puede ser ejercido por civiles, expresa la idea de algo inexistente; aunque podría ser aceptada como sinónimo de poder político -el poder ejercido por los encargados del gobierno de la ciudad, según Santo Tomás- el que puede ser ejercido tanto por civiles como por militares.
Por otra parte, el número 7 del acuerdo dice: "Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: Ejecutivo, Judicial, Legislativo". En rigor son funciones, pues solo existe un poder: el del Estado, y una fuerza que sirve al Estado y es por tanto instrumento de su poder.
¿Cuando el acuerdo dice "poder civil: a cuál de esos tres poderes se refiere? Lo más probable es que se refiera al Ejecutivo, pues las Fuerzas Armadas y de Orden están subordinadas al Presidente de la República; pero dejan de estarlo si este vulnera la Constitución Política y se convierte en tirano, pues los institutos armados no están al servicio del Presidente, sino que al servicio de la nación. De otro modo tales fuerzas se transformarían de órgano del Estado a instrumento del gobierno y dejarían de ser lo que son, dejarían de ser lo que tienen que ser y se convertirían en guardias pretorianas del gobernante de turno.
Adolfo Paúl Latorre
Lecciones de Singapur
¿Cómo un país eminentemente pobre hace 60 años es hoy una nación desarrollada, con un ingreso per cápita de 70 mil dólares (Chile: US$16 mil, según el Banco Mundial), reconocida como referente en educación técnico-profesional, innovación y emprendimiento?
Ese "milagro" de desarrollo fue lo que interesó a una delegación del Consejo de Rectores Vertebral que viajó a Singapur para conocer de primera fuente cómo funciona el alabado sistema educativo técnico en esta nación de poco más de cinco millones de habitantes.
Una clave es que Singapur plantea la educación como eje central del desarrollo económico y social. A partir de esto, se forma un círculo virtuoso entre el Estado, las instituciones de educación superior y las empresas, que están planeando cómo solucionar los problemas que vienen a futuro. De hecho, creen que el mundo moderno es tan complejo que las soluciones tienen que ser interdisciplinarias; un ingeniero que sólo sepa de ingeniería no sirve: tiene que saber de diseño, arquitectura y arte.
Además, aspectos como el emprendimiento (envían estudiantes a los principales polos de innovación, como Silicon Valley) y la continua especialización de los docentes (deben cumplir hasta 100 horas pedagógicas de capacitación para poder impartir clases, luego de estar entre 5 y 10 años trabajando en el sector donde imparte docencia) resultan fundamentales para comprender qué hace tan admirado el sistema educativo singapurense.
Sin embargo, lo más relevante es que Singapur pensó que su gran activo eran las personas, por eso la educación se transformó en el gatillante de la nación próspera y desarrollada que hoy conocemos. Lecciones que debemos considerar para que el "milagro" de Singapur pueda ser también chileno.
Sergio Morales, rector CFT San Agustín. Secretario general de Vertebral
Educación en 2023
Chile comenzará el nuevo año con uno de los desafíos educativos más exigentes de las últimas décadas, considerando la deserción escolar y la "cicatriz permanente" advertida por la CEPAL , entre otras consecuencias de arrastre por la pandemia.
Haciendo un desglose de las múltiples dimensiones del escenario actual, nos encontramos con un nivel de inglés prácticamente sin avances, de acuerdo con el reciente ranking EPI que mide el manejo de ese idioma en más de 100 países, y lo que es todavía más preocupante: con una creciente brecha de género.
Hace 8 años, las mujeres en Chile hablaban mejor inglés que los hombres. Sin embargo, esa distancia se acortó en 2014, y desde 2019 a la fecha, son ellos quienes tienen la posición más ventajosa en el idioma anglosajón.
Este retroceso puede impactar de distintas formas el desarrollo femenino, no solamente en cuanto a oportunidades de empleo con buenos sueldos, sino que también en la ampliación de sus redes de contacto y de poder lograr mayor autonomía en comparación con los hombres.
Está demostrado que las sociedades que dominan mejor el inglés son más abiertas, justas y ofrecen mayores oportunidades, precisamente porque se amplían los límites. Es deber de todos fomentar el nivel de inglés, que debiera ser uno de los pilares educativos más importantes, debido a la cantidad de oportunidades que su manejo entrega.
Sergio Canal, gerente general EF Education First Chile