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El desafío del aula heterogénea
Con la promulgación de la Ley 20.903, el 2016 se instaló el desarrollo profesional docente como un derecho legal, cuyo pilar fundamental tiene por objeto responder a las brechas disciplinares y pedagógicas de docentes en ejercicio, cambios que se esperan alcanzar en el plano de sus prácticas y filosofías de enseñanza.
Para ahondar en ello, se sugiere indagar en varios aspectos de la práctica docente. Uno de ellos está asociado a las interacciones de aula entre estudiantes y docentes, fenómeno complejo que aparece con una de las brechas más significativas del sistema: no supera en promedio el 20% en los rangos satisfactorio y destacado en las últimas evaluaciones.
Un aspecto muy importante a considerar en este ítem es la heterogeneidad y diversidad en el aula. Según datos del Mineduc, en Chile los Programas de Integración Escolar (PIE), enfocados en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje, están presentes en 10.896 establecimientos subvencionados (52,41%) y en 5.161 establecimientos públicos (74,5%).
Los niños que experimentan dificultades de aprendizaje en algún momento de su trayectoria escolar y necesitan atención específica, representan el 77,92% de la matrícula PIE nacional en educación regular. De estos, un 25,09% presenta trastornos específicos del lenguaje. Este grupo merece especial atención, debido a la necesidad de garantizar y responder al compromiso de aprendizaje para todos. Debemos crear entornos de interacción adecuados, sobre todo aquellos con lenguaje vulnerable, lo que hace importante sensibilizar a los maestros en su importancia.
Debemos comprender el papel que juega la interacción en el proceso de aprendizaje y el co-protagonismo que tienen las percepciones y significaciones de estudiantes y docentes respecto de tal proceso, donde las interacciones educativas surgen como un componente inherente de la acción docente, permitiendo comprender cómo piensan los estudiantes al momento de aprender tales conocimientos en la lógica de la construcción compartida del conocimiento, reto para el docente del que se debe ocupar y preparar para configurar una sala de clases inclusiva.
José Manuel Medina, académico e investigador Escuela de Educación Diferencial U. de Las Américas
Paridad de género
No comparto lo establecido en el Acuerdo por Chile sobre la paridad de género: "El Consejo Constitucional se integrará bajo el principio de paridad de entrada y de salida".
A mi juicio, y considerando que la inteligencia y las capacidades de las personas son independientes del sexo, la paridad de entrada en la definición de candidaturas es absurda y lo es, más aún, la paridad de salida; pues con ello se vulneran la garantía constitucional de igualdad ante la ley (arts. 15 y 19 2º CPR) y la voluntad ciudadana al "meter la mano en la urna" y torcer los resultados, con lo que algunos candidatos resultan elegidos gracias a su género y no a su mérito o talento.
Se ha llegado al extremo de pretender imponer esta paridad forzada no solo en los órganos de representación popular, sino que en la composición del Poder Judicial y en otros ámbitos de la actividad social, incluso en directorios de sociedades anónimas y en la adjudicación de becas de doctorado.
Adolfo Paúl Latorre
Practicar la empatía
La llegada de las fiestas de fin de año siempre es una invitación a preocuparnos por el prójimo, a mirar a aquellas personas que por el ajetreo cotidiano pueden pasar desapercibidas. Diciembre a todas luces se presenta como el momento perfecto para reflexionar acerca de qué es realmente la empatía y cómo ponerla en práctica.
Aunque se ha definido de diversas maneras, lo más común es decir que se trata de "ponerse en los zapatos del otro", o sea, imaginarse en la situación de una persona para entender qué siente. Por ejemplo, si vemos a una persona en situación de calle, podemos imaginar cómo sería dormir a la intemperie, con escasas pertenencias y privados de alimentos.
Pero quienes investigan este tema concuerdan en que no se trata simplemente de un imaginarse desde lejos, ni tampoco es necesario pasar por la misma situación de la otra persona, sino que consiste en conocer desde cerca su vivencia y tener la disposición a escucharla: ¿Desde cuándo vive en la calle? ¿Cómo consigue alimentos? ¿Alguien la ayuda cuando se enferma? ¿Cómo se cobija por las noches?
Cifras recientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia reportan que en Chile hay más de 19 mil personas viviendo en situación de calle: una condición de extrema vulnerabilidad, cuya necesidad de ayuda no debería dejarnos indiferentes. No obstante, continuamente se denuncian agresiones en contra de estas personas, siendo una de las formas de violencia más invisibles, pero no menos crueles.
La filósofa española Adela Cortina acuñó el término "aporofobia" para dar nombre a la patología social de desprecio y temor hacia las personas en situación de pobreza, que afecta especialmente la situación de calle. Esta patología muestra una grave alteración de la empatía, pues esta requiere poner en práctica una respuesta ética, reconociendo la vulnerabilidad de las otras personas como un "llamado" de cuidado y protección.
Por eso, la invitación para este fin de año es a poner en práctica la empatía. Así, cuando veamos una persona en situación de calle, acerquémonos a preguntarle cómo se siente y qué necesita. Si detectamos que requiere asistencia, llamemos al Fono Noche Digna: 800 104 777 (opción 0).
Leonor Irarrázaval
Fútbol e inteligencia artificial
Algunas de las medidas tomadas por los entrenadores en la final del Mundial de Fútbol: cambio de jugadores clave como Olivier Giroud y Antoine Griezmann en el equipo francés y Ángel Di María en el argentino, me parecieron inusuales en esos instantes.
Teniendo en cuenta los resultados y comportamientos de las selecciones hasta llegar a la "lotería de los penales", me llevó a pensar en la posibilidad de que los entrenadores contaran con asesoría de inteligencia artificial, con emulación de juego en tiempo real, alimentando sugerencias para la toma de decisiones basadas en los comportamientos "real y esperado" de los jugadores. Al fin y al cabo, muchas veces vi el aviso "Impossible is nothing".
Gustavo Astorquiza
Chile y Mundial de Fútbol
Sospecho que pasarán muchos años más para que Chile vuelva a un Mundial de Fútbol. No hay mucho más qué hacer. Es triste.
Alfredo Muñoz