Seguridad: cerca de 20 bandas delictivas se han desbaratado en la Región de Los Lagos
PDI. El gobierno presentó el plan de Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que considera 11 regiones, entre ellas la de Los Lagos. El objetivo es combatir el robo de salmones, sustracción de madera, tráfico de armas y municiones y robo de camiones pesados y de carga.
La Policía de Investigaciones (PDI) ha desarticulado en Puerto Montt y la región alrededor de 20 organizaciones criminales durante este año.
El balance de la PDI se da justo cuando el gobierno presenta el plan de Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que de acuerdo a lo informado por el Presidente Gabriel Boric, considera solo 11 regiones, y entre se encuentra la de Los Lagos.
Este plan, que se implementará en la región, considera seis tipos de delitos que serán perseguidos, donde el foco es desbaratar las organizaciones criminales. Se trata del robo de salmones, robo de madera, tráfico de armas y municiones, robo de camiones pesados y de carga, seguridad agroalimentaria y narcotráfico.
Según el Mandatario, con este plan se busca coordinar de mejor manera a las instituciones del Estado.
"Se hace cargo con acciones, metas y recursos de un vacío que tenemos como país en esta lucha", sostuvo.
Investigaciones
En este marco, la PDI en el nivel regional dio cuenta lo que se ha estado realizando para desbaratar a estas bandas delictivas.
Según el organismo policial, 2022 ha sido un año marcado por investigaciones de relevancia, tal como la detención de más de 30 personas involucradas en la sustracción, procesamiento y venta de salmones no aptos para el consumo humano; la detección de una red de trata de personas con fines de explotación sexual (que operaba en Puerto Montt); además del hallazgo de tres laboratorios clandestinos de abultamiento de droga.
Es precisamente esta última temática, la presencia de sustancias ilícitas en la zona, la que registró un aumento considerable en las incautaciones en comparación al año 2021, pasando de 67 kilos a más de 127 kilos en 2022.
De acuerdo a las estadísticas de la PDI, la cannabis sativa lidera el listado de las drogas más decomisadas a nivel regional, con 64 kilos, seguida por la cocaína base, con 53 kilos, y el clorhidrato de cocaína, con más de 4 kilos.
Preparados
El prefecto Christian Muñoz, jefe regional de la PDI, explicó que una de las principales preocupaciones de la institución tiene que ver con la capacitación y el reentrenamiento de los detectives "con el fin de combatir y desarticular las diferentes organizaciones criminales, además de estar preparados para comprender y enfrentar los nuevos fenómenos delictuales bajo investigaciones profesionales y científicas".
En esta misma línea, y como "prueba del trabajo profesional de los oficiales investigadores, puedo mencionar que durante este año se incautaron o recuperaron 116 armas de fuego, 59 de las cuales corresponden a la provincia de Osorno, 39 a la provincia de Llanquihue y 18 en Chiloé".
El oficial comentó que cerca de 151 personas fueron detenidas por la Ley 20.000 de drogas y 1.109 por otros delitos, registrando 93 imputados más en comparación al año 2021.
Extranjeros
En lo que respecta a delitos violentos, durante el presente año -explican en la PDI- aumentaron las investigaciones por homicidio en la Región de Los Lagos, pasando de 21 durante el año pasado a 32 en la actualidad.
Del total de bandas y organizaciones criminales desarticuladas en la región, 12 corresponden a la provincia de Llanquihue, dos a Chiloé y tres a la provincia de Osorno.
El jefe subrogante de la Brianco (Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado), comisario Sergio Castro, argumentó que se han desarticulado asociaciones ilícitas, pero que se han incrementado las investigaciones con lo que tiene que ver con el lavado de activos.
"Se han detectado redes criminales compuestas por extranjeros, principalmente colombianos y venezolanos, entre ellos por delitos relacionados con usuras, infracción a la ley de bancos, extorsiones y con el Tren de Aragua, con la explotación sexual de mujeres, y en este caso de menores".
A juicio del comisario Castro, se busca bajar a las organizaciones a través del patrimonio "para que no tengan un fondo financiero y de esa forma no puedan resurgir en el futuro".
Carabineros
El general Carlos López, jefe de la Décima Zona de Carabineros, señaló que la institución tuvo una participación activa en la desarticulación de estas bandas.
Anotó el general López que esta participación fue "junto a otros organismos estatales que tienen competencia en esta materia, en el entendido que se requiere tener una visión integral del problema".
Según el oficial, "esta coordinación nos va a permitir articular todas las capacidades estatales en la tarea de combatir este flagelo, y como institución, liderados por nuestro general director, nos comprometemos a poner todas nuestras capacidades para combatir a la delincuencia organizada, trabajando para hacer más seguro nuestro país y nuestra región".
Fenómeno
Rodrigo Oyarzún, fiscal jefe de Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), manifestó que cualquier esfuerzo que se hace "es bienvenido".
De acuerdo al persecutor penal "no ha existido una mirada respecto de estos nuevos fenómenos delictuales, que no son los mismos delitos a los cuales estamos acostumbrados".
A juicio del jefe de la unidad especializada, Sacfi nació como un esfuerzo de la Fiscalía para combatir a las organizaciones criminales, lo que hasta el momento "se ha hecho en forma satisfactoria, desbaratando a bandas relacionadas con el robo a personas a la salida de los bancos, los hechos relacionados con los robos de salmones, y diferentes fenómenos que se han abordado, no solo en la región sino que a nivel nacional".
Respecto del plan contra el crimen organizado, indica que "se aborda una forma de llevar adelante investigaciones en la macrozona, y hay fiscales especializados en materia de macrozona, en materia de violencia rural".
Reveló el abogado que la sustracción de madera es un fenómeno que se replica en las regiones y estará presente en esta región.
"Sacfi a abordado este fenómeno y ha habido reuniones con el Servicio de Impuestos Internos, Conaf y los madereros para enfrentar estos nuevos fenómenos delictivos. El esfuerzo la Fiscalía lo tiene y da la bienvenida a estas ideas para enfrentar esta dinámica nueva".
Sesgo
El diputado RN Mauro González adujo que lo que se esperaba era un gran acuerdo por la seguridad nacional, el que se estaba coordinando en una mesa de trabajo con representación de todos los sectores, "ya que eso iba a permitir asegurar el respaldo de estas iniciativas en el Congreso".
Pese a ello, González valoró la propuesta "y esperamos que estén los apoyos necesarios en el Congreso para sacar adelante estas iniciativas que se van a presentar, porque si se sigue manteniendo el sesgo ideológico sobre todo desde los sectores de izquierda es muy difícil avanzar en esta materia".
Detalla el legislador que la seguridad es una prioridad nacional, donde todos los sectores deben estar involucrados. "Estaremos atentos a cómo se desarrolla este plan, sobre todo en lo que respecta al control del crimen organizado al interior de las cárceles".
El senador UDI Iván Moreira lamentó que después de 6 meses de reuniones, el plan del gobierno contra el crimen organizado sea meramente "un punteo de intenciones, sin bajada respecto de planes, plazos, objetivos o estrategias".
Para Moreira, cuando lo que "la gente pide y exige son medidas concretas en un horizonte de tiempo acotado, el gobierno anuncia con bombos y platillos solo titulares. Lo peor para los chilenos y chilenas de barrios y poblaciones, es que el crimen organizado no es el único problema de delincuencia que sufren y para el resto de esos problemas, el gobierno no plantea ni un atisbo de solución".
Precarias
A la hora de incidentes en la Cámara de Diputados, Daniel Lilayú, de la UDI, calificó como "medidas precarias", el plan dado a conocer para erradicar las bandas criminales.
Lilayú dio cuenta del incremento de delitos de robos, especialmente en ciudades importantes del distrito 25.
Sostuvo que, de acuerdo a la medición llamada STOP, en Osorno existe un aumento de robos del 144%.
"En la época estival, que está comenzando, una de las comunas que más sufre el flagelo de la delincuencia es Puerto Varas, que en la actualidad registra el aumento de 269% en el delito de robo con intimidación".
Según el diputado Lilayú, "no se está atacando la necesidad de la población por tener mayor seguridad, por bajar los altos índices de inseguridad, no hay una política asociada que tenga que ver con el tema de inmigración, que en nuestro sur va de la mano con en el aumento de la delincuencia".
"No ha existido una mirada respecto de estos nuevos fenómenos delictuales, que no son los mismos delitos a los cuales estamos acostumbrados".
Rodrigo Oyarzún,, fiscal jefe de Sacfi