Infraccionan a 5 personas por vender en la vía pública sin permiso municipal
ZONA CENTRO. Se trata de comerciantes ambulantes que se instalaron en Ramírez a ofrecer sus productos. Con cuatro inspectores municipales se refuerza el inicio del bulevar.
La tolerancia cero al comercio ambulante ilegal se ha notado de manera firme y se ve en las constantes fiscalizaciones de personal municipal y Carabineros, en el eje comercial de calle Ramírez, a horas de dar inicio al bulevar de calle Ramírez.
Este año las autoridades aplicaron una estrategia distinta con la finalidad de garantizar el orden y tranquilidad de las personas, que será puesta a prueba entre hoy y mañana sábado cuando se habilite el paseo peatonal por calle Ramírez, entre Manuel Antonio Matta y Freire.
No obstante, las fiscalizaciones se han concretado de manera planificada desde el municipio a través de su personal de Seguridad Pública.
Decomiso e infracción
Desde la unidad de seguridad, su director Leonel Morales indicó que están implementando un servicio focalizado en conjunto con Carabineros.
"Estos días estamos haciendo cumplir la ordenanza 122, que regula el comercio ilegal en las calles, siendo un operativo que ha tenido un balance positivo, ya que durante la última semana hemos infraccionado a un total de cinco personas por vender productos en la vía pública sin contar con permiso municipal", precisó.
Los infraccionados han sido citados al Juzgado de Policía Local de turno en la comuna, donde el magistrado aplicará la multa correspondiente a la infracción.
Morales sostuvo que hay turnos especiales con personal de inspectores abocados a este tema, quienes se dedican a verificar que todas las personas que están en el eje de Ramírez posean sus permisos.
"Llamamos a los vendedores ambulantes a no instalarse en las calles de Osorno, ya que la ley nos habilita no sólo para infraccionar a quienes incurran en esta acción, sino también para incautar todas las especies que se encuentren comercializando al momento de ser fiscalizados", agregó el profesional.
Seguridad y bulevar
Hasta ayer los comerciantes, y en especial los autorizados para instalarse con los puesto para envolver regalos, sacaban cuentas alegres porque estaba todo ordenado y no habían conflictos por la ocupación de los espacios públicos.
Pedro Barría junto a su pareja se instaló en las afueras de la farmacia Ahumada en Ramírez con Cochrane, puse cuenta con el permiso del recinto.
"Tratamos de ayudarnos como familia con este emprendimiento en estas fechas, ya que es una ayuda importante que ingresa en estas fechas. El movimiento hasta ahora ha sido normal, pero esperamos que mañana (hoy) con el bulevar mejore. Hasta hoy el tema ha estado ordenado y no hay tanto problema con los ambulantes que se instalaban sin permiso y ocupaban tu espacio asignado. Todos los que se ven aquí trabajan con un permiso", sostuvo el comerciante.
A unos metros se encontraba la joven Adanis Dimter, con sus papeles de regalo que los compró en Santiago en el mes de octubre y aprovechó esta semana para envolver los productos que las personas van a regalar en Navidad.
"Tramité el permiso con mucha anticipación y logré un cupo y aquí estoy desde el lunes. Se ha ido mejorando el tema en estos días y esperamos un repunte de aquí al sábado. Comenzamos a las 8 de la mañana hasta las 20 horas, y esperemos no lleguen los ambulantes, porque al menos esta semana ha tenido días tranquilos sin problemas", manifestó.
Por su parte el director de Tránsito y Transporte Público Municipal, Luis Vilches, señaló que entre las 8 a 20 horas de este viernes y sábado, calle Ramírez estará cerrada por el bulevar.
"Su finalidad es ofrecer mayor seguridad y tranquilidad en el desplazamiento de las personas que circulan por la zona centro de la ciudad que, como sabemos, aumenta considerablemente durante esta fecha tan especial. Además, las vías transversales a calle Ramírez -como Matta, Cochrane y Freire- continuarán con circulación normal de vehículos, en sus respectivos sentidos", sostuvo el funcionario municipal.
"No hay tanto problema con los ambulantes que se instalaban sin permiso y ocupaban tu espacio asignado. Todos los que se ven aquí trabajan con un permiso asignado"
Pedro Barría, Comerciante
75 permisos entregó el municipio osornino a vecinos y emprendedores para envolver regalos.