Venta de pollo y cerdo supera a la de carne de vacuno esta Navidad
ECONOMÍA. En los locales del rubro se observa una menor cantidad de público en estos días, en comparación a años anteriores. Y debido a los precios, los tradicionales cortes como el lomo vetado o el estomaguillo están siendo reemplazados al menos para la cena de Noche Buena.
No hay dudas que dentro de los productos que siempre han sido más consumidos para las fiestas de fin de año está la carne, no obstante a esta tradición, este año las ventas han estado bastante lentas, donde incluso hay una tendencia por preferir carnes de cerdo y pollo, además de algunos cortes más económicos de vacuno para la olla.
En algunas carnicerías locales confirman estas preferencias del público, donde hasta este jueves no había repuntado la demanda por los cortes de vacuno más tradicionales.
En general, los cortes de vacuno nacionales como el lomo vetado parten con un valor de 12.990 pesos el kilo, mientras que el lomo liso está un poco más bajo, a diferencia de otros que también son bastante sabrosos, como es el caso del abastero, que está alrededor de 7 mil pesos el kilo; la plateada, en $8 mil el kilo; y el estomaguillo se puede encontrar a 10 mil pesos el kilo.
Pollo y cerdo
En cuanto a las carnes más económicas, como el pollo, el trutro tiene un valor aproximado entre 2.500 a 3 mil pesos el kilo, la pechuga entre 3.500 a 4 mil pesos, mientras que la pulpa de cerdo parte en 5 mil pesos el kilo, así como también las chuletas.
Desde la sala de ventas de Frigoríficos del Sur, ubicada en calle República, el jefe de esta sucursal, Rodrigo Parra, explicó que lo que más están llevando los clientes por estos días es carne a la olla.
"En estas fechas, es decir Navidad, se come mucha carne a la olla, por eso llevan el asiento picana, el pollo ganso, pero también algunos cortes de cordero", aclaró.
El jefe de sucursal agregó que para el Año Nuevo la demanda vuelve a cambiar, ya que ahí el público pide más cortes para la parrilla o para el horno, como el estomaguillo, la entraña, entrecot y el lomo vetado.
"En este momento los cortes más económicos que tenemos son los de cerdo y pollo. Por ejemplo, se está llevando mucho la pulpa de cerdo, el lomo de cerdo y el trutro de pollo. Se nota que hay poca plata todavía. Pero el fuerte del rubro de las carnes en general son los últimos dos días, en la víspera de Navidad y lo mismo pasa para el Año Nuevo", sostuvo.
Entre los cortes de carne de vacuno se encuentran el abastero, asado carnicero y sobrecostilla.
"Son más económicos, pero cumplen la misma función, porque los tiran a la parrilla, al horno y a la olla e igualmente quedan muy buenos. Se nota en el ambiente que hay menos dinero, está todo muy diferente, porque hay menos afluencia de público, aunque nosotros estamos bien preparados, abastecidos con carnes de vacuno, cordero, pollo y cerdo, y también con suficiente personal para atender al público", concluyó Rodrigo Parra.
Menos compras
El administrador de la carnicería La Raza, ubicada en el Barrio Lynch, Jaime Lagos, indicó también que los cortes que