Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Capturan a sujetos que mataron a un colombiano e investigan presunto crimen por encargo

HOMICIDIO. La víctima habría intentado abusar de una joven, quien alertó a su ex pareja y pidió que lo mataran. Los imputados escaparon hacia la Isla de Chiloé.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro, en la Isla de Chiloé, lograron capturar a dos sujetos que eran buscados por el homicidio calificado de Diego Arismendi Cárdenas, ciudadano colombiano de 28 años que fue acribillado a disparos en avenida René Soriano con Hanga Roa, en el sector oriente de la comuna de Osorno.

Se trata de Robinson Castillo (26 años) domiciliado en Francke; y Cristóbal Leiva (21 años), con residencia en Rahue Alto. Ambos se concertaron para asesinar a Diego Arismendi, quien habría intentado cometer abuso sexual en contra de una joven -según el relato de la misma afectada- al interior de una vivienda de calle César Ercilla, donde arrendaba.

Los dos sujetos fueron sorprendidos por la PDI de Castro en un vehículo de alta gama. Al verificar sus antecedentes, arrojaron que estaban siendo ubicados por el crimen ocurrido el pasado domingo, a las 8.45 de la mañana.

Crimen por encargo

En dependencias del Tribunal de Garantía de Castro, los dos imputados escucharon atentamente la audiencia que se desarrolló en Osorno, mediante sistema remoto.

En la ocasión, el fiscal Jaime Ríos expuso que la víctima habría estado compartiendo con una mujer en la pieza que arrendaba en César Ercilla.

Durante la madrugada de ese domingo 11 de diciembre, según un testigo amigo del occiso, habría escuchado gritos de una discusión entre el fallecido y la mujer, quien habría lesionado con un cuchillo la mano del hombre, ello en señal de defensa, porque el fallecido habría intentado abusar sexualmente de ella.

"La mujer salió de la casa a gritos y pidió que llamaran a Romeo (Robinson) para que le pegaran un balazo al colombiano. Los designios de violencia se cumplieron, porque luego llegó Romeo y ella le contó que Diego había querido violarla. El sujeto entró a la casa, pero no lo encontró. A la salida se generó un incidente donde el sujeto rompió vidrios de la vivienda y de un vehículo", relató el fiscal.

El sujeto expresó a los testigos que buscaría un arma de fuego para sacar a tiros de la casa al ahora fallecido.

Los incidentes en el exterior de la vivienda alertaron a vecinos de César Ercilla.

"La presunta víctima del abuso sexual declaró en la policía que llamó a un tío y a su ex pareja, diciendo que la quisieron violar y que se juntaran en el centro. Luego se produjo el incidente en la casa de César Ercilla", indicó el fiscal.

Acribillado

Con el correr de los minutos, los residentes del sector se despertaron con la noticia de un crimen en avenida René Soriano con Hanga Roa.

En ese lugar, los dos imputados, y tras intimidar a un chofer de la aplicación Indriver que le solicitaron un servicio, llegaron hasta dicho cruce donde estaba la víctima y a menos de un metro y medio Robinson Castillo disparó en seis ocasiones contra el colombiano. Por su parte, el segundo imputado. Cristóbal Leiva. habría usado un arma blanca y le causó heridas en los genitales a la víctima, según detalló el fiscal.

"Hay grabaciones de cámaras de seguridad que captaron los momentos en que ambos sujetos se bajaron del vehículo. Eso ocurrió a las 8.47 horas de ese fatídico día", agregó el fiscal.

El persecutor indicó también que la madre de la joven recibió la llamada de Robinson señalando que "lo había matado (al colombiano)".

Con todos estos antecedentes, el fiscal pidió la prisión preventiva de ambos, medida que fue decretada. Se fijó un plazo de investigación de 120 días para este homicidio calificado.

"Hay grabaciones de cámaras de seguridad que captaron los momentos en que ambos sujetos se bajaron del vehículo. Eso ocurrió a las 8.47 horas de ese fatídico día".

Jaime Ríos, Fiscal (s) de Osorno

Detienen a sujeto por robar productos en un servicentro

RAHUE BAJO. El hombre tiene domicilio en el sector rural de Forrahue.
E-mail Compartir

Trabajadores del Servicentro Copec de avenida República con Victoria retuvieron a un hombre que llegó como cliente al local comercial que funciona en la estación e intentó llevarse diversos productos.

El hecho se registró la madrugada de ayer, cuando la dependiente estaba atendiendo público, de pronto llegó el ahora detenido, quien comenzó a tomar especies que dejó en el mesón del local.

Según la víctima, el hombre le pidió dos paquetes de cigarrillos y sorpresivamente sacó de entre sus ropas un cuchillo carnicero de gran tamaño y la amenazó.

Dijo que le entregara todo y que se quedara tranquila, que nada malo pasaría.

Reacción sorpresa

La mujer, en una maniobra arriesgada, tomó al hombre por los brazos y lo empujó, lo que dio inicio a un forcejeo entre ambos. Ella tocó el botón de pánico, tras lo cual llegó el dependiente de la bomba de bencina, quien ayudó a retener al sujeto, que luego fue entregado a la policía.

El hombre, que registra domicilio a 20 kilómetros de Osorno, en el sector de Forrahue, fue formalizado por el delito de robo con violencia.

Ayer se determinó una suspensión condicional de la causa, a la espera de un informe pericial para establecer si es imputable o no.