Las críticas del traspaso de colegios municipales al nuevo sistema de educación
El Mineduc aplazó el proceso iniciado en 2017 y que debía finalizar a nivel nacional en 2025. Ahora la transición será paulatina, siendo el Servicio Local de Educación (Slep) de Osorno el último en implementarse en el país. Las autoridades comunales ponen en duda la eficacia de la nueva ley y aseguran que los más perjudicados serán los alumnos de zonas rurales y apartadas. Culpan a los parlamentarios de aprobar la ley basados en ideologías.
Cerca de 25 mil estudiantes, distribuidos en 122 establecimientos educacionales, serán traspasados desde los 7 municipios de la provincia al Servicio Local de Educación (Slep) de Osorno, en el marco de la Nueva Educación Pública (NEP), que a partir de 2017 transfiere al Estado la función de educar a los menores de todo el país. Se trata de un proceso de transición iniciado en 2018 -y que debía finalizar a nivel nacional el 2025-, pero que se vio interrumpido por la pandemia del covid-19.
En la provincia, el proceso conocido como desmunicipalización de la educación pública se concretará recién en 2027, y no el 2024 como estaba inicialmente programado, siendo el último de los 70 nuevos sistemas de educación en implementarse en todo el territorio nacional. La decisión genera visiones encontradas entre autoridades comunales, principalmente por la poca claridad y precisión de la nueva normativa frente a temas tan sensibles como el futuro laboral de cientos de funcionarios de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem), deudas pendientes, terrenos e infraestructura educacional, financiamiento, entre muchos otros puntos.
La postergación de la desmunicipalización en dos años fue confirmada por el gobierno, liderado por Gabriel Boric, mediante un decreto presidencial publicado hace unas semanas en el Diario Oficial, donde fija la denominación, ámbito de las competencias territoriales y la fecha en que iniciarán funciones los Servicios Locales de Educación Pública en todo el país. El documento dejó sin efecto los decretos del Ministerio de Educación publicados en 2021 respecto al mismo tema.