Consejero regional y el seremi de Transporte en pugna por conectividad de Palena
POR MAR. Fernando Hernández dijo que Transportes "deja de lado" el servicio subsidiado, para "descansar" en impulso del sector privado. Además, acusó de "colusión" con empresarios. Seremi Pablo Joost descartó intervención. Se aseguró que la nueva ruta no afectará operaciones desde Puerto Montt a Chaitén.
A pocos días de comenzar la temporada alta del turismo en la región, los municipios de la provincia de Palena están afinando sus preparativos para recibir a miles de visitantes que llegan a esa zona, atraídos tanto por la posibilidad de realizar actividades recreativas, así como para contemplar sus múltiples parajes de belleza natural.
Para ello, también será necesario disponer de suficiente espacio en los sistemas de conectividad hacia la zona, lo que para el consejero regional por esa provincia, Fernando Hernández, es una situación que está al debe, especialmente en materia de capacidad de las barcazas que operan mediante el servicio subsidiado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Desde chiloé
A ello se refirió al exponer un aspecto que le inquieta, tras conocer la reciente apertura de una nueva oferta de conectividad marítima hacia esa provincia, lo que teme que derive en una merma del flujo que tradicionalmente se realiza a través de la Carretera Austral (Ruta 7). "Una lástima lo que está ocurriendo, ya que hoy veo una colusión con los empresarios, porque justamente nos avisaron que incluso hay una empresa que saldría diariamente con un zarpe desde Castro hacia Chaitén", informó.
Hernández atribuyó esta situación a que "tienen que justificar la construcción del puente sobre el canal Chacao. Una de las opciones es conectar Chiloé con Palena. No es lo que mucha de la gente de la provincia queremos, sino que se conecte Palena por Palena; es decir, por la Ruta Bimodal. Eso hoy día el Ministerio de Transportes lo está dejando de lado, porque está descansando en viajes comerciales".
El core ahondó en que ese servicio "es un viaje comercial, que está avalando el Ministerio de Transportes, en lugar de mejorar los subsidios marítimos".
Para Hernández, la puesta en operaciones de esta oferta privada "le quita el piso a la Ruta Bimodal. Lo que está diciendo el Ministerio de Transportes, porque también los vi a ellos ahí (en el acto de presentación), es decir que la Ruta Bimodal no tiene la capacidad, está saturada, váyanse por Chiloé. Ese es el mensaje que está dando ese ministerio".
No obstante, descartó que ello implique suspender el servicio de conectividad marítima entre Puerto Montt -Ayacara-Chaitén, "que está más pensado para la carga y que ha sido bastante bueno". Aunque insistió en que "lo único que vemos que aumenta es un viaje _comercial, por la voluntad de una empresa, pero no hay un aumento del subsidio del ministerio. La misma empresa que está prestando ese servicio, va a sumar más recorridos, con sus mismas barcazas", _remarcó.
El consejero regional por Palena observó además que las salidas desde Castro serán a las cinco de la tarde, por lo que la llegada a Chaitén la estima a la una de la madrugada. "Mucha gente, si no encuentra alojamiento a esa hora, tendrá que pasar la noche en sus vehículos, como ha pasado años anteriores", advirtió.
Planteó el core que está de acuerdo con ampliar la oferta, como la de Castro a Chaitén, pero que también es necesario ofrecer una mayor capacidad de carga en las actuales embarcaciones subsidiadas que llegan a la capital de Palena. "No puede ser que a pocos días de recibir 2023 haya 250 metros subsidiados entre Hornopirén (Hualaihué) y Caleta Gonzalo (Chaitén), para trasladar 50 vehículos; y, en 2018 hayan sido subsidiados casi 750 metros lineales. O sea, se bajó tres veces", apuntó.
Gestión propia
Al referirse a los comentarios de Hernández, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, sentenció que "no estamos trabajando para potenciar una u otra ruta, sino que estamos buscando todos los medios para contener situaciones que han ocurrido en veranos anteriores".
Se estableció que existe un contrato de subsidio con la empresa Naviera Austral para la ruta Puerto Montt-Chaitén, lo que se mantiene sin alteración.
El seremi de Transportes especificó que cuentan con facultades "en torno a los contratos que suscribimos con las empresas navieras; pero, no para indicar o dar instrucciones respecto de la gestión que hacen de su propia flota".
Por ello es que dijo que valoran "cuando una naviera decide poner una embarcación al servicio de la conectividad. Sin embargo, no podemos indicarle dónde ir y prestar conectividad. Por eso, nos llama la atención que se esté hablando que existe una colusión entre las empresas navieras y el Ministerio de Transportes, toda vez que llevamos adelante nuestro trabajo de forma transparente, basado en la técnica, en la correcta administración de los recursos".
Sostuvo la autoridad regional que a través de la denominada mesa técnica bimodal están abordando "con medidas concretas, que se ejecutan en el corto plazo, la problemática relacionada con la conectividad durante la temporada _estival".
El seremi Joost aseveró que han realizado tres reuniones y que esos resultados serán presentados el próximo miércoles 14, con motivo de la visita a la zona del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
Al definir que "hemos sido bastante responsables respecto de las capacidades que tenemos como Ministerio y también con las cosas que podemos concretar", adelantó que consideran "hacer gestión de flotas, modificaciones en la forma de compra de pasajes y vamos a generar metros lineales reservados para usuarios residentes de estos servicios subsidiados".
Subrayó Joost que "nuestro compromiso es seguir trabajando en la conectividad, en mejorar de forma gradual cada uno de los contratos, que es la forma que tenemos de relacionarnos con las navieras".
Los alcaldes de Hualaihué, Cristina Espinoza; y de Chaitén, Pedro Vásquez, no contestaron llamados telefónicos ni mensajes, cuando se intentó conocer su visión respecto a la denuncia de Hernández.