Puerto Varas y Valdivia elaboran plan para subdivisión de predios
PARCELAS. El texto fue entregado al Minvu y sintetiza una serie de actividades desarrolladas por dichos municipios.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recibió ayer en la tarde de manos de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, el documento "Parcelaciones en el territorio", en el que se plantean una serie de propuestas para regular la expansión de las parcelas de agrado.
El texto sintetiza una serie de encuentros y actividades desarrollados por dichos municipios, ante la proliferación de parcelaciones, con fines residenciales en sus territorios comunales, en los cuales participaron servicios públicos y organizaciones sociales, desarrolladores de parcelaciones y municipios.
Ante esto, el ministro Montes señaló que "agradecemos el documento de los alcaldes, lo estudiaremos en profundidad, porque Chile requiere en forma urgente un modelo racional de subdivisión del suelo rústico".
El texto realiza un diagnóstico sobre la realidad de este tema en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, proponiendo una serie de medidas de tipo administrativas, regulación, planificación y de políticas públicas. "Hay un enorme desafío que hemos levantado desde el municipio tanto de Valdivia, como de Puerto Varas, que es regularizar el uso del suelo rural para terminar con estas parcelaciones desenfrenadas y sin planificación. Este es un aporte para los procesos de debate, tanto legislativos como normativos, locales y nacionales, que se van a dar en 2023", señaló la alcaldesa Carla Amtmann.
Realidad
Una de las actividades en la que se recogieron opiniones para esta propuesta, fue el Encuentro Municipalidades de Chile, en el que participaron 46 comunas del país. "Detrás de la propuesta que recibió el ministro en sus manos hay decenas de municipios a lo largo de todo Chile, que independiente de su tendencia política están preocupados por la forma en que está creciendo su territorio y de mayor regulación. Por ello, nos coordinamos para poner al servicio del ministerio la experiencia de la administración municipal del territorio. Para así no negar la habitabilidad en zonas rurales, sino que por el contrario crear un marco seguro y responsable para que esta pueda desarrollarse de manera sostenible en el tiempo", concluyó el alcalde Tomás Gárate.
Dictamen judicial
Esta semana se conoció la resolución del 7° Juzgado Civil de Santiago, que concedió una medida precautoria de suspensión temporal del instructivo emanado del Ministerio de Agricultura (Minagri) para paralizar solicitudes de subdivisión de predios rústicos, lo que está regulado por la Ley 3.516, de 1980.
En el instructivo del pasado 12 de julio, se argumentaba que con ello se conseguía preservar el suelo rural para que mantenga su finalidad agrícola, además de evitar el desarrollo inmobiliario.
1980 fue publicada la ley que regula la subdivisión de predios rústicos en el territorio nacional.