El Provi vence a Unión Compañías y tras 5 años vuelve al fútbol profesional
A SEGUNDA. Los Toros se impusieron ayer en La Serena por 2-0, lo que lo encumbró al segundo lugar; en tanto su rival directo, Rengo, afortunadamente igualó 1-1 con Municipal Santiago.
Ni los hinchas más optimistas, después de un inicio complejo para los Toros con cuatro derrotas consecutivas, pensaba que el equipo podría remontar y, de qué manera, alegrando a toda una provincia con el ansiado ascenso al profesionalismo luego de 5 años. Y es que en 2017 se perdió la categoría, precisamente en noviembre, bajo la dirección técnica de Nelson Cossio.
Ayer el elenco taurino firmó el retorno a la Segunda División Profesional tras vencer en calidad de visitante en el estadio La Portada de La Serena, al conjunto de Unión Compañías por 2 a 0.
Rival directo
Hasta antes de la última fecha de la liguilla, Deportes Rengo -su rival directo por el cupo- y los Toros llegaban con 20 puntos, pero con una diferencia de un gol a favor del equipo de la Región de O'Higgins.
Pero lo cierto es que los dirigidos de Diego Martínez hicieron el trabajo, mientras que Rengo empató en su visita a la Región Metropolitana por 1 a 1 ante Municipal Santiago que jugó todo el segundo tiempo con dos hombres menos.
Gracias a ambos resultados, los Toros se consagraron vicecampeones del certamen de Tercera A y, de paso, el con ascenso al fútbol profesional.
Partido
Durante los primeros minutos de la primera etapa fue el cuadro taurino el que tomó las manijas y jugó de manera vertical pese a que se vio bastante friccionado el partido.
A los 5 minutos el delantero Fabián Alvarado tuvo una opción tras recibir un centro de su compañero Lucas Benavides pero desvió.
Y cuatro minutos después el propio Benavides probó con un tiro al palo izquierdo del pórtico rival, pero atrapó el golero dueño de casa, Rodrigo Chinga.
Recién a los 15 minutos los serenenses tuvieron su primera opción en los pies del volante Matías Gomara, pero su tiro se fue por fuera del arco de Kevin Catalán.
A los 26 el volante Joaquín Romo tuvo su chance tras un largo centro que conectó en el área chica, pero que logró sacar el portero local.
En los últimos minutos de esta primera parte fueron los de Unión Compañías quienes tuvieron algunas ocasiones de peligro, pero finalmente se fueron al descanso empatados sin goles.
Ya en el inicio del tiempo complementario, el elenco taurino dirigido por Diego Martínez salió con todo para lograr una ventaja en el marcador, teniendo como protagonista a Lucas Banavides.
Goles y a cobrar
Hasta que a los 51 minutos el delantero Fabián Alvarado recibió un centro y conectó un "zapatazo" para batir al portero Chinga y dejar el 1 a 0 parcial.
Los locales sintieron el golpe, por lo que comenzaron a aventurarse en la zona osornina para poder lograr la paridad. A los 58 minutos el elenco local tuvo una chance de anotar en los pies de Lucas Portilla, pero un defensor osornino logró desviar.
Diez minutos más tarde el delantero Juan Pablo Espinoza tuvo una chance tras una débil marca del central Claudio Tenorio, pero su tiro se fue desviado.
A los 77 minutos el delantero Lucas Benavides tuvo una clara, no obstante el poste le impidió alargar las cifras.
A los 83 minutos los Toros lograron aumentar el marcador en los pies del capitán Paolo Fuentes, quien conectó un tiro al poste derecho del arquero Chinga para decretar el 2-0.
Agonía
Tras el pitazo final todo el plantel y el cuerpo técnico se quedó esperando en el césped de La Portada el resultado del partido de Rengo con Municipal Santiago, hasta que el empate en ese duelo le dio el ascenso a los Toros, desatando la algarabía del equipo que festejó a más no poder.
El volante taurino, Joaquín Romo, dijo que "veníamos con la fe intacta y logramos este ascenso que nos tiene muy contentos. Ahora tenemos que celebrar", recalcó.
En tanto el jugador Iván Roldán comentó que "la emoción es tremenda. Sabíamos a lo que veníamos, sufrimos lo que teníamos que sufrir, esperamos un resultado y le damos una alegría a las familias, a nosotros y a la provincia que se lo merece".
En Osorno la alegría no se hizo esperar, porque decenas de hinchas llegaron hasta la plaza de Armas para festejar este ascenso, mientras una caravana de vehículos a bocinazos celebró también esta nueva hazaña de la escuadra taurina en tierras papayeras.
"Veníamos con la fe intacta y logramos este ascenso que nos tiene muy contentos. Ahora tenemos que celebrar".
Joaquín Romo, Volante de los Toros
23 puntos sumó Provincial Osorno en la Liguilla del Ascenso, que le dio el segundo lugar de la Tercera A.
Goles fueron anotados por el delantero Fabián Alvarado y el volante Paolo Fuentes.