Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

no afectar a la población", expresó el administrador municipal.

Villanueva informó también que pese a lo complejo de la emergencia, la población puede estar tranquila en cuanto a que el retiro de la basura domiciliaria se continuará realizando de forma normal, ya que en el vertedero se dispuso de un lugar diferente para dejar los residuos.

Así mismo, aclaró que el reparto de agua a familias de sectores rurales en camiones aljibe se siguió desarrollando con normalidad, ya que de los seis existentes, sólo tres atendieron la emergencia, por lo que el resto quedó para cumplir con la entrega del vital elemento a las personas.

En vigilancia

En tanto la delegada, Claudia Pailalef, detalló que pese a que en un principio se evaluó decretar una alerta amarilla por la situación, esta posibilidad se descartó, ya que se logró controlar, pero quedando con vigilancia durante la noche.

"Habrá un monitoreo nocturno por parte del equipo de seguridad de la municipalidad, que va a reportar cada una hora el estado de situación durante la noche, si es que hay algún foco subterráneo. Resultó todo bien, fueron ocho horas de trabajo por parte de Bomberos y hubo una buena coordinación con los servicios públicos y la municipalidad", relató.

Adelantó que se realizarán algunas sugerencias al municipio, para que puedan fortalecer el plan de contingencia que deben mantener en estos casos.

"humo venía de antes"

Una vecina que por años ha denunciado los problemas que le acarrea el vertedero al sector de Curaco es la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Verónica Barría, quien aseguró que hace dos días advirtió del humo que salía desde el lugar.

"Esto no fue de hoy (miércoles). Yo hace dos días atrás vi humo. Veníamos con mi esposo de vuelta de Osorno y por la Ruta U-400 se veía el humo. Pero como aquí nadie hace nada. No sé si este incendio fue intencional, pero ahí queman para sacar cables y otras cosas. Pero este incendio venía de antes y esperaron que tomara fuerza para llamar a los bomberos y hoy pasadas las ocho (de la mañana) llegaron", aseveró.

Añadió que en este sector de Osorno todos los residentes están cansados del mal manejo que se le ha dado.

"Gracias a Dios con este incendio nosotros no nos vimos afectados por el humo, porque se fue hacia Osorno", expresó.

Verónica Barría indicó también que el sector del incendio ya había sido compactado y luego lo habían cubierto de tierra, pero que ahora nuevamente están volviendo a arrojar basura, pese al colapso de este lugar y que ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por años.

"Esto no fue de hoy. Yo hace dos días atrás vi humo. Veníamos con mi esposo de vuelta de Osorno y por la Ruta U-400 se veía el humo"

Verónica Barría, Vecina de Curaco

37 voluntarios de Bomberos estuvieron trabajando intensamente durante este miércoles para controlar el incendio, lográndolo de manera exitosa pasado el mediodía.

3 camiones aljibe del municipio colaboraron con la extinción del siniestro en el vertedero. Los otros tres que tiene la municipalidad aseguraron la entrega diaria de agua en sectores rurales.

7 carros de bomberos estuvieron trabajando en el lugar, cada uno perteneciente a las siete compañías que acudieron a combatir el fuego y humo en el vertedero.