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Acciones concretas
Las expectativas generadas por el gobierno, tras asumir su mandato con promesas de cambios profundos, están transitando de manera riesgosa hacia el desencanto. La energía y el entusiasmo bien intencionado de la nueva generación de políticos que tomó las riendas del país ha chocado de frente con la tarea de administrar una realidad mucho menos luminosa y considerablemente más compleja.
Y si bien hemos atestiguado intenciones de autocrítica y nuevos compromisos de gestión de parte del gobierno, éstas todavía están radicadas en el discurso. En los hechos, basta recorrer las oficinas regionales de gobierno para notar una preocupante carencia de gestión. La paradoja es que, en tiempos de descentralización, los representantes regionales siguen esperando las decisiones del nivel central, como si desde los alrededores de La Moneda hubiera más y mejor conocimiento de la realidad regional que desde el propio territorio.
Los tiempos de hoy, urgentes, exigentes e inmediatos, precisan respuestas claras y medidas concretas. Se requieren cambios, es cierto, pero con criterio de realidad y aplicados de forma gradual. Los Lagos -ya lo hemos planteado anteriormente- requiere soluciones urgentes en materia de vivienda, conectividad vial y digital, infraestructura pública, transporte, seguridad pública, regularización de títulos de dominio, además de una vasta cartera de proyectos emanados de cada uno de los 30 municipios de la región y que requieren tanto de recursos regionales como sectoriales.
Muchas de estas iniciativas permitirán al territorio, y a su gente, comenzar un proceso de reactivación efectivo, que ofrezca oportunidades y devuelva confianza y certidumbre. Es allí donde hay que poner el foco y los esfuerzos y no en la salida fácil y tentadora de repartir recursos para darle flujo al gasto regional antes de fin de año. Si en 2019 la desigualdad fue uno de los detonantes del llamado "estallido social", hoy la inflación, la retracción de determinadas actividades productivas y el desempleo -sumadas a los problemas de seguridad pública- se están convirtiendo en caldo de cultivo para la aparición de nuevas formas de populismo.
Y los populismos, sean del lado que sean, resultan a la larga más nocivos que cualquier revuelta. La mejor forma de detener esa amenaza es con acción. Y eso, en la Región de Los Lagos, parece estar escaseando.
Rabindranath Quinteros, presidente de la Fundación Región y Futuro
Reactivación del turismo
La industria del turismo fue una de las más golpeadas por la pandemia, hoy todos quienes formamos parte de este ecosistema estamos aunando esfuerzos para retomar las cifras positivas que teníamos antes de su llegada.
Varias iniciativas, tanto públicas como privadas, se han dado a conocer recientemente, que buscan potenciar a Chile como un destino turístico. Esto toma especial relevancia si se tiene en cuenta que el país se posiciona dentro de los destinos turísticos preferidos por los extranjeros, según datos registrados por Sernatur, misma entidad que estima que 800 mil turistas foráneos visitarán el territorio nacional durante este año.
Otra señal auspiciosa es que estudios recientes han revelado que este año volarán aproximadamente en América Latina y el Caribe unos 120 millones más de pasajeros de los que volaron el año pasado. Por otro lado, cifras de Transbank del primer semestre de 2022 hablan de que viajes y entretención lideraron el crecimiento de las ventas con tarjetas: un 16,4% de alza para este segmento en compras con tarjetas de débito y prepago, en tanto que con tarjeta de crédito subieron 213,5%.
Sabemos que el camino de la recuperación no será fácil ni corto, pero como integrantes de esta industria aplaudimos todas las acciones y señales que vengan a posicionar y potenciar nuestro quehacer.
Esperamos seguir aportando, con nuestras propias acciones, en ese sentido para retomar la auspiciosa senda que por años hemos recorrido y que las personas puedan volver a disfrutar de la siempre grata experiencia de viajar, siempre con seguridad y tranquilidad.
Daniel Escolá
Expectativa versus realidad
El comercio electrónico ha llegado como una respuesta al inevitable avance tecnológico, económico y social, con el que las personas pueden adquirir distintos productos y servicios de manera rápida, sencilla y en la puerta de su hogar. Si bien es cierto, durante los últimos dos años - por la pandemia - el e-commerce tuvo un gran desempeño, logrando cifras históricas, con el cese de prohibiciones sanitarias y reapertura de los centros comerciales, entre otras, llega a eclipsar el boom digital. Es lo que se observó en el pasado Cyber Monday de este mes, dejando en evidencia que no se logró superar eventos de este tipo de años anteriores.
De hecho, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Cyber Monday de este año recaudó 399 millones de dólares, cuyas ventas resultaron ser menores a lo registrado en 2021, ocasión en que se recaudó cerca de 433 millones de dólares.
Pese a que los números de este evento no cumplieron con las expectativas, el consumo digital se ha transformado en una gran oportunidad para las empresas, en cuanto a la captación de más y nuevos clientes. Es de esperar que las ventas online sigan aumentando, siempre y cuando la experiencia de los consumidores sea buena. Actualmente, la satisfacción virtual y presencial deben tener la misma importancia en las estrategias y tácticas comerciales.
El gran desafío al que se enfrentan las empresas se relaciona con el cumplimiento de la propuesta de valor, la cual debe ir en constante mejora, todo esto con el fin de repuntar en los resultados de las distintas marcas, siendo un punto importante la implementación de soluciones tecnológicas como el "fullcommerce", término encargado de combinar todos los servicios que un negocio requiere para operar y posicionarse en el mundo digital, abriendo un panorama con gran potencial para explotar.
Si bien es cierto estos desafíos toman tiempo, hay empresas que, gracias a su implementación y una buena elección del proveedor, han logrado posicionarse y cumplir por sobre lo estimado las ventas durante eventos como el que acaba de pasar. Pero debe quedar en claro que el Cyber Monday ha transitado con "con una realidad en paralelo", logrando en varias ocasiones, que las marcas vendan aún más que en un día normal.
Sergio Gajardo
Proceso constituyente
Hace dos años Chile quiso un proceso constituyente. ¿Qué querrá ahora? Y si lo sigue queriendo, ¿para cuándo lo quiere? ¿Qué dice el público?.
Miguel Paúl Latorre