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Peatones
Los problemas que se presentan en las ciclovías también impactan a los peatones, quienes circulan por las vías exclusivas por falta de señalización clara y bicicletas que van por veredas peatonales como si fueran ciclovías.
"Es bastante complicado, porque en horarios de la tarde son muchos los que van por la vereda en bicicleta. Esa no es la zona de circulación de los ciclistas, algunos no tienen cuidado con la gente y te insultan, como me ha pasado varias veces", manifestó Rosa González, adulta mayor.
Para muchos usuarios el problema radica en la falta de señalización que defina con mayor claridad el límite entre la vereda y la ciclovía, la que en gran parte de la extensión de la red comunal está dada por demarcación mediante pintura.
"En otras comunas la ciclovía está entera de otro color o tiene una cuneta que la separa de los peatones, pero acá desde que la construyeron nadie se acordó más de pintar las líneas o ponerle señalización. Ni los estacionamientos de bicicletas están donde pasan las ciclovías, como en República por ejemplo. Lo digo como peatón y ciclista. Existe una falta de cultura al respecto que es evidente. Ponen hasta letreros de negocios para que los vean los autos, pero no interesa que el ciclista lo evite", opinó Justin Cárcamo.
En los tramos de la ciclovía emplazados en zonas comerciales, como el centro o en barrios cercanos a establecimientos educacionales y comerciales, ver automóviles utilizando la ciclovía como estacionamiento es habitual; y las multas asociadas por estacionar en lugares no autorizados son insuficientes para evitarlo.
"Si un peatón o ciclista obstaculiza la circulación vehicular, casi se lo comen vivo a garabatos y bocinazos, pero como siempre pasa los conductores se creen dueños de los espacios públicos y estacionan donde quieren. Eso habla de que estamos muy lejos de tener respeto por los otros; y segundo, que todavía piensan que la bicicleta es para pasear. Los ciclistas igual son bastante arriesgados y muchos no usan ni casco o no tienen nada reflectante que avise su presencia. Creo que nos falta, porque somos una sociedad que se cree muy moderna y estamos a años luz de países desarrollados", dijo Mariana Reyes.
Aspectos técnicos
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante un reglamento, regula las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deben cumplir las ciclovías. Se trata de los requisitos de diseño y características técnicas con las que deben planificarse, implementarse y mantenerse las ciclovías.
De acuerdo al artículo 222 de la Ley de Tránsito, para la circulación en zonas urbanas los ciclistas deberán respetar las siguientes reglas: transitar por las ciclovías y a falta de éstas, lo harán por la pista derecha de la calzada; los peatones deberán cruzar las ciclovías por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ellas; entre otros aspectos.
Además, el decreto supremo 22/2006, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, precisa los elementos y sistemas de seguridad aplicables a distintos tipos de vehículos. Para bicicletas y triciclos, precisa el uso de casco protector exigible a los conductores y sus acompañantes que transiten en las zonas urbanas; en la parte delantera deben tener un foco que permita proyectar luz frontal y en la parte trasera luz roja fija; deberán contar con elementos reflectantes, entre otros elementos.
"En horarios de la tarde son muchos los que van por la vereda en bicicleta. Esa no es la zona de circulación de los ciclistas, algunos no tienen cuidado con la gente".
Rosa González peatona
17,65 kilómetros Las ciclovías entre Rahue Alto y el sector oriente se han construido por etapas en Osorno, siendo una de las ciudades con la mayor red del país.
222 artículo de la Ley de Tránsito Precisa que para la circulación en zonas urbanas los conductores de bicicletas deberán transitar por las ciclovías. A falta de éstas, lo harán por la pista derecha de la calzada.
2006 por decreto supremo El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones precisa los elementos y sistemas de seguridad aplicables a distintos tipos de vehículos, incluidos bicicletas y triciclos.