Rescate milagroso: niña salva a una compañera de escuela de morir ahogada en el río Rahue
ACCIÓN. Una menor de 13 años ayudó a salir del agua a una pequeña de 11. Ambas fueron hasta el cauce en el Parque Bellavista sin el permiso de sus familias.
Lo que era un caminata de aventura por la ribera del río Rahue, a la altura del sector Bellavista, casi se convirtió en tragedia para dos alumnas de la escuela Carlos Condell de Rahue Alto, donde una de ellas cayó al cauce la tarde del lunes 17 de octubre, logró nadar a la orilla y fue auxiliada por su amiga y compañera de escuela.
Dayana G. R., de 11 años y Vanesa P. M., de 13 años, con residencia en la población Carlos Condell y alumnas del establecimiento del mismo nombre, se juntaron, y sin avisar a sus familiares, llegaron hasta la zona del Parque Bellavista, donde aprovecharon de recorrer el recinto municipal.
Sin embargo, empezaron una aventura al tomar una huella que las llevó hacia la orilla del río, unos metros más arriba de la pasarela colgante que une Rahue con Ovejería.
Al agua
Cuando estaban en el lugar, la escolar de 11 años cayó al agua y fue arrastrada por la corriente. Esto generó la desesperación de ambas, que nunca imaginaron que una salida a escondidas las pondría en peligro.
Peatones que pasaban por el viaducto le gritaron que se acercara a la orilla, al ver que la niña intentaba nadar. En tanto, su amiga de 13 años no le perdió la vista hasta llegar a la orilla poniente del Rahue, donde ayudó a la niña a salir del río.
Un vecino del sector, que pidió reserva de su identidad y con domicilio al final de calle Talca, cerca de la escalinata que conecta con la pasarela peatonal, comentó que "escuché gritos de auxilio, de inmediato pensé que podría ser alguien que se lanzó o un asalto. Había gente en la pasarela que gritaba que nadara hacia la orilla. Me acerqué y vi a dos niñas en la orilla del río, donde una logró tomar a la otra y sacarla del agua". El hombre las ayudó y les llevó toallas y ropa.
Personal policial llegó al lugar, tras ser alertados por testigos, y llevaron a las menores a sus respectivos domicilios.
Apoyo
Tras este incidente, Dayana G. R., que sufrió la caída al río, fue recibida junto a su abuela por el equipo sicosocial del recinto, donde se comprometieron a entregar apoyo profesional y gestionaron una hora de atención en el recinto de salud del sector.
Así lo comentó a este medio la abuela de la menor de 11 años, Verónica Navarrete.
"Ella se asustó mucho con lo que pasó. Carabineros la trajo a la casa. Fue un arrebato ir al río, pero ambas aprendieron la lección. Me asusté un rato en la tarde y sentí angustia, porque no sabía de mi nieta, más tarde llegaron los carabineros junto con ella y me contaron lo que había pasado", expresó la adulta mayor.
"Ella comprendió lo que pasó y el susto que me hizo pasar, pero ahora está bien. Tenemos que esperar la hora en el consultorio para ir donde la sicóloga. Espero que los padres se preocupen de sus hijos y los vigilen para no lamentar una tragedia", reflexionó.
"Ella se asustó mucho con lo que pasó. Carabineros la trajo a la casa. Fue un arrebato ir al río, pero ambas aprendieron la lección".
Verónica Navarrete, Abuela de la niña de 11 años
17.25 horas del lunes 17 de octubre ocurrió el accidente en la orilla del río Rahue, a la altura del puente colgante.