(viene de la página anterior)
este caso, los niños de esa edad que sean inmunocomprometidos, pueden recibirla.
Además, dentro de otros requisitos, aparte de pertenecer al grupo objetivo, las personas deben tener su esquema primario de vacunación covid; es decir, que por ahora el personal de salud debe tener las dos primeras dosis o vacuna CanSino, mientras que en el caso de los inmunocomprometidos, con las tres dosis.
Teniendo esto, se debe cumplir con un intervalo de tiempo de 16 semanas para el esquema primario o si tienen ya un refuerzo, deben ser 24 semanas.
Dos vacunatorios
En cuanto al desarrollo del proceso de inoculación en Osorno, el director (s) de la Dirección de Salud Municipal, Alejandro Schulze, comentó que se ha ralentizado bastante en las últimas semanas, lo que fue acentuado con el término del pase de movilidad, por lo que ahora se debe dar un nuevo impulso para que la gente acuda por la dosis cuando le corresponda.
"Esto es importante, porque como todos han dicho y las autoridades en general, la pandemia no se ha ido por completo y el virus seguirá viviendo con nosotros para siempre", enfatizó.
Schulze recordó que esta posibilidad es lo que se pensó desde un principio durante esta pandemia, que en algún momento llegaríamos a una vacuna anual, por lo que la idea es que los que se vacunen ahora lo hagan el próximo año también en esta misma fecha, tal como se hace con la influenza, para mantener a la población protegida.
"Es recomendable absolutamente. Yo creo que no le cabe duda a nadie que el proceso de vacunación -que se llevó muy bien en nuestro país- ayudó a bajar los índices y no solo aquí, sino que en muchos otras parte del mundo. Y hoy en día tener esta vacuna bivalente, que sobre todo lo que más ayuda es que tiene la variante Ómicron, que fue la que más se propagó y nos hizo este gran peak en febrero de este año, está incluida en esta vacuna, por lo tanto nos da una gran protección y un gran alivio", resaltó Alejandro Schulze.
Agregó que en Osorno en particular se mantienen los dos centros de vacunación, que son el gimnasio Nestlé en Rahue Bajo y la parroquia Santa Rosa de Lima, a pesar de que se han disminuido los recursos para ello, donde la exclusividad para estos dos grupos prioritarios se extenderá hasta el 28 de octubre.
Función de la vacuna
Sobre este nuevo proceso, la infectóloga del Hospital Base, Stephania Passalacqua, explicó que la única gran diferencia entre la vacuna bivalente con las anteriores es que consideran la protección del virus inicial contra una mutación de ese mismo, como lo es el Ómicron, ya que se estableció que con las dosis que se estaban utilizando no se lograba una buena protección, por los cambios que va presentando el covid.
"Si el virus muta, es decir cambia lo suficiente, el cuerpo ya no lo va a reconocer, porque los anticuerpos creados con las primeras vacunas son para un virus específico y si éste ha cambiado mucho, entonces los anticuerpos no lo reconocen bien y por lo tanto no lo bloquean. Así las vacunas de Pfizer y Moderna han sido las primeras que se pudieron adaptar a esta nueva condición", aclaró la experta.
En cuanto a las posibles molestias que se han visto en esta nueva vacuna, Stephania Passalacqua dijo que son muy similares a las presentadas por las otras vacunas, siendo el dolor en el sitio de punción y la fatiga como los principales síntomas descritos y esto no se extendería más allá de dos a tres días.
28 de octubre se extiende este primer proceso dirigido a grupos objetivos del personal de salud y pacientes inmunosuprimidos, es decir que padecen enfermedades graves.
2 vacunatorios están entregando las dosis a los pacientes inmunodeprimidos, mientras que los funcionarios de salud la reciben en sus lugares de trabajo.
Una dosis anual se entregará a las personas, tal como se hace con la vacuna contra la influenza. Contiene la cepa original, más la Ómicron, por lo que es más efectiva que las anteriores.