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Previsión
Dentro de las propuestas previsionales que el Gobierno está considerando, se cuenta la eliminación de la modalidad de pensión "retiro programado", para dejar solamente la opción renta vitalicia.
¿En cuánto mejoran las pensiones al eliminar la modalidad de pensión de retiro programado? La respuesta es $0. Por el contrario, el daño a la libertad de elegir de las personas sobre el futuro de sus fondos de pensiones es grave.
Acá lo que vemos es la mano ideológica del Gobierno en su propuesta previsional, pues lo que se está buscando finalmente es atacar de raíz el sentimiento de propiedad y heredabilidad de los fondos previsionales, atributos altamente valorados post retiros previsionales.
Es importante que el Gobierno entienda que no fue electo por su propuesta previsional, y que si bien tiene todo el derecho de presentar la propuesta que estime conveniente, no puede ir en contra del sentir popular, pues arriesga que no quede en nada, al igual que las propuestas previsionales de los dos Gobiernos anteriores.
Eduardo Jerez
Panorama de la Educación
Esta semana la OCDE ha publicado Panoramas de la Educación 2022, con un apartado especial para Educación Superior y una mirada en profundidad sobre el impacto de la pandemia del COVID sobre los procesos formativos en los distintos países analizados.
En esta oportunidad, quisiera resaltar algunos resultados de interés en el ámbito de la Educación Superior chilena. Lo primero, destacar el avance en el nivel educacional de la población adulta. El porcentaje de la población en el rango de 25 a 34 años de edad con educación superior subió del 22% al 41% entre 2011 y 2021. Este notable incremento nos acerca al promedio de los países de la OCDE, que pasó del 36% al 47% entre 2011 y 2021.
Lo interesante es que el aumento de la población chilena con educación superior coexiste con un alto premio asociado a este nivel educativo. Es así como en Chile los ingresos de las personas con estudios superiores más que duplican los de los egresados de educación media. Este premio es el más alto de la OCDE, y similar a los países menos desarrollados de esta organización, lo que puede tener múltiples explicaciones. Una de ellas es que, a pesar de los avances en la población más joven, en el segmento entre 25 y 64 años solo el 31% alcanzó la educación superior, muy por debajo del promedio OCDE de 41%, lo que refleja la escasez relativa de personas con estudios superiores en nuestro país.
Otro antecedente que se destaca es la situación de la población entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja. En Chile este porcentaje alcanza el 26,1%, mientras que el promedio OCDE es de 16,1%. Cabe destacar que en los países donde este guarismo es menor (Países Bajos, Noruega e Islandia con menos del 10% en esta categoría) el porcentaje de jóvenes que estudia y trabaja es el más alto de los países OCDE (entre 32 y 47%). En cambio, en Chile y otros países con altos premios a la educación superior (Costa Rica y Colombia, por ejemplo) el porcentaje de jóvenes que estudian y trabajan es muy bajo (entre 8 y 11%).
Esto nos muestra una gran oportunidad para nuestro sistema: ampliar las modalidades que permitan estudiar y trabajar simultáneamente, como la educación a distancia o semi presencial y los programas vespertinos. Sin duda, generar espacios para este tipo de educación nos permitirá seguir creciendo en el logro educativo de nuestra población, disminuyendo al mismo tiempo el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja y, como consecuencia, aminorando el premio por estudios superiores a niveles similares al promedio OCDE.
Jaime Vatter, vicerrector académico Universidad de Las Américas
Naturaleza y ciudades
La mayoría de las grandes ciudades a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica, son consideradas como altamente vulnerables frente a los efectos del cambio climático. Esto se debe a que cuentan con una capacidad limitada para controlar fuertes cambios de temperatura, a consecuencia de la excesiva urbanización por alta demanda de vivienda e infraestructura para sostenerla.
En este contexto, la naturaleza aporta diversas soluciones que han demostrado ser efectivas en Europa, transformando grandes ciudades en urbes más resilientes que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero y que cuentan con mayor potencial para la recuperación de los ecosistemas y flora y fauna nativa.
Algunos ejemplos exitosos son el uso de tejados e infraestructura verde en Alemania, el desarrollo de huertos urbanos en España con el propósito de reforzar la soberanía alimentaria, además de iniciativas como "jardines de lluvia" y pavimento permeable y pasillos de ventilación y los edificios autosustentables en Países Bajos, los que reducen sus emisiones regulando la temperatura interior gracias a fachadas verdes y recirculación de agua entre otras iniciativas.
A nivel Chile, podemos ver como poco a poco nos hemos ido aproximando a este tipo de soluciones, encontrándonos por ejemplo con proyectos de "bordes florales nativos", consistentes en parques, plazas, jardines, cordones y corredores naturales con especies vegetales nativas que atraen insectos polinizadores, reducen la huella hídrica, recuperan paisajes y la identidad y cultura asociada al patrimonio natural. Esto, sin lugar a dudas, contribuirá enormemente a mejorar los espacios de ciudades como Santiago, en cuanto a paisaje, calidad de vida de los ciudadanos y resiliencia al cambio climático.
Todos estos ejemplos son una prueba viva de que las soluciones basadas en la naturaleza transforman las ciudades, generando un mayor bienestar para quienes habitan en ellas. Es hora de seguir los buenos ejemplos y, avanzar con decisión hacia la habilitación de ciudades más sostenibles que empleen el enfoque de construir "con la naturaleza" y no buscando dominarla o desplazarla.
Es importante tener presente que las grandes transformaciones futuras se gestarán en las ciudades, ya que por esencia y desde los principios de la humanidad, se han constituido como nuestro núcleo social. En esta línea, debemos ser capaces de volver a darle a nuestras urbes el papel principal; un espacio cívico donde la sustentabilidad y el medio ambiente interpreten un rol protagónico.
Ana María Salgado, ingeniera de Proyectos, coordinadora de Sostenibilidad Arcadis Chile