Nominan a docente purranquino al premio Global Teacher Prize Chile 2022
RECONOCIMIENTO. Osvaldo Grob, de la Escuela Nueva Israel de Hueyusca, opta a esta distinción por segundo año consecutivo por su trabajo en pro del Medio Ambiente.
Por segundo año consecutivo, el profesor de la Escuela Nueva Israel de Hueyusca, Osvaldo Grob, figura entre los semifinalistas en el Global Teacher Prize Chile 2022, organizado por Elige Educar y que es reconocido a nivel mundial como el "Nobel de la Enseñanza".
Se trata de un reconocimiento que busca destacar la labor docente y celebrar a aquellos profesores que cumplan un rol sobresaliente en lo profesional e impacto social en sus comunidades a lo largo de todo el país.
Este año más de 2.500 candidatos de todo Chile fueron nominados o postularon para el premio.
Tras un proceso de revisión, quedaron 26 seleccionados, de los cuales dos ejercen su labor en la Región de Los Lagos: Cecilia Montecinos en Chaitén y Grob, en Purranque.
Los docentes escogidos se someterán a una nueva etapa de evaluación y, al término de esta semana, se conocerán ocho finalistas -cinco de la categoría general y tres de la categoría de música-. El ganador o la ganadora será anunciado en la ceremonia de premiación a fines de noviembre.
Potencial
Osvaldo Grob es profesor de Historia y Geografía. Tiene cuatro años compartiendo sus conocimientos con los niños de quinto a octavo básico de la Escuela Nueva Israel. En este establecimiento ha asumido el desafío de enseñar Historia, Ciencias, Lenguaje, Tecnología, Música, Educación Física y lidera los talleres de la escuela, lo que asegura le ha permitido desarrollar una visión transdisciplinaria.
El docente había estado viviendo previamente en Osorno y empezó a acercarse a la localidad rural debido al fútbol, específicamente por el Magallanes de Hueyusca de la Liga Campesina. Aunque tuvo otros empleos anteriores, entre ellos en la Municipalidad de Purranque, su meta siempre fue conseguir una plaza en esta escuela rural.
"Fue un sueño hecho realidad, que me sigue año a año demostrando que fue una excelente decisión venirme por acá. Es una de las cosas que más quiero, mi objetivo es demostrar que la educación rural está en la real vanguardia", explicó.
Grob es un férreo apasionado y defensor de la educación rural ya que, a su juicio, ofrece más facilidades al momento de innovar.
"La ruralidad tiene cosas maravillosas que, por desgracia hoy, la educación pública en la ciudad no tiene. Me refiero a espacios verdes, poca densidad poblacional en las salas de clases, apoderados que son muy participativos y que siempre están al pendiente de sus hijos; normalmente porque también estudiaron en la escuela. Es como una gran familia al fin y al cabo", recalcó.
Aporte a la comunidad
Si bien ejerce muchos roles en el ámbito educativo, el profesional ha concentrado sus esfuerzos en iniciativas vinculadas con el medio ambiente.
A comienzos de año, en una Escuela Ecológica de Verano, los estudiantes recolectaron semillas de árboles nativos en la Cordillera del Sarao; las prepararon, cuidaron, aprendieron de ellas y luego las sembraron.
El objetivo del Taller de Innovación Medioambiental que encabeza es visibilizar, desde la perspectiva rural, la grave crisis hídrica que se vive en Chile y el mundo. Asimismo, emprender pequeñas acciones para tratar de aportar en la localidad, donde los ríos ya tienen caudales más bajos.
Para concretar sus proyectos han recibido apoyo del Gobierno Regional, empresas privadas, la Universidad de Los Lagos, entre otros.
"La idea es que para el 2024 el equipo del Taller de Innovación Medioambiental haya recuperado las cuencas hídricas de uno de nuestros ríos. Pedirles a las forestales de la mejor manera posible que nos devuelva una franja al lado del río y poder reforestar con nuestros árboles. Queremos restaurar nuestros bosques nativos aquí en el sector para cuidar el agua", expresó.
Es esta visión lo que lo ha llevado a avanzar entre los nominados al Global Teacher Prize Chile 2022. Desde su perspectiva, este tipo de nominaciones permite potenciar lo que se está haciendo en Hueyusca en la restauración del bosque nativo, la recuperación del agua y los estudiantes se sientan parte de la globalidad.
"No podemos pensar siempre en el futuro, sino que hay que actuar ahora. De ahí viene la idea del taller, yo no quiero que Hueyusca se quede sin agua y no saco nada con estar esperando que algo suceda; tenemos que comenzar nosotros mismos a hacer algo. Qué mejor que plantear desde la ruralidad, con niños de una escuela rural, que sí se pueden hacer gestiones para lograr mega proyectos medioambientales", aseguró.
"Yo no quiero que Hueyusca se quede sin agua y no saco nada con estar esperando que algo suceda"
Osvaldo Grob, Profesor
4 años tiene Grob ejerciendo como docente en el establecimiento del sector rural de la comuna.