Hallan cuerpos de los dos militares extraviados en el volcán Puntiagudo
OPERATIVO. Los cadáveres del cabo primero Jaime Cayuan y el teniente Jorge Jiménez fueron avistados desde el aire, en la ladera oeste del macizo, a unos 1.700 metros de altura.
La intensa búsqueda que se mantenía desde hace casi una semana en el volcán Puntiagudo, para dar con el paradero de un teniente y un cabo primero del Ejército de Chile, culminó durante la tarde de ayer con el hallazgo de sus cuerpos a unos 1.700 metros de altura.
Unidades militares, en coordinación con la Onemi, Carabineros, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y Socorro Andino se fueron sumando al despliegue en el macizo desde que recibieron la alerta de que el teniente Jorge Jiménez Estrada (29 años); el sargento Eugenio Nilo Pastén (41 años) y el cabo primero Jaime Cayuan Calapai (35 años) se extraviaron mientras intentaban descender, en el contexto de una jornada de escalada recreativa, el pasado 25 de septiembre.
Nilo perdió el rastro de sus compañeros en medio de una intensa nubosidad, se resguardó en un área de seguridad y entregó sus coordenadas gracias a que contaba con una radio portátil. Debido a esto, el martes 27 pudo ser rescatado por parte de la FACh, a través de un helicóptero de la Tercera Brigada Aérea.
Sin embargo no hubo noticias de Jiménez y Cayuan hasta pasadas las 16:00 horas de ayer sábado. Tanto el Ejército como el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, confirmaron que los cadáveres correspondían a ambos militares.
Operativo
En medio de las jornadas de búsqueda realizadas ayer, los equipos recorrieron una zona por la que habían transitado con anterioridad, a unos 1.700 metros de altura.
En la ladera oeste, descubrieron que ahí se encontraban los cuerpos de los dos uniformados extraviados.
Vergés explicó que "obviamente el derretimiento de la nieve ahora y con un sobrevuelo de un helicóptero militar, fue posible detectar inicialmente los cuerpos. Acaban de ser rescatados y son llevados a la instalaciones", dijo pasadas las 16 horas.
Tras avistarlos desde el aire, una patrulla del Ejército se dirigió al sector con el fin de recuperarlos y llevarlos hasta el puesto de mando. Del hecho se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que fueran periciados por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y la concurrencia del Servicio Médico Legal para trasladarlos a sus dependencias y realizar las autopsias de rigor.
Al cierre de esta edición ya habían sido ingresados los cadáveres a la morgue.
Condolencias
Una vez culminado el procedimiento, el Ejército, mediante el Destacamento de Montaña N°9 "Arauco", se sumó a las condolencias y emitió un comunicado para entregar detalles de las labores.
Desde el Destacamento consideraron que se trata de "una tragedia que enluta tanto a familiares como a todo el Ejército de Chile".
"El Destacamento de Montaña N°9 'Arauco' reitera su pesar y expresa sus más sentidas condolencias a las familias del teniente Jorge Jiménez Estrada y el cabo primero Jaime Cayuan Calapai, a quienes se está brindando el apoyo correspondiente para enfrentar esta difícil y dolorosa situación", concluyó el comunicado.