Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Chocolates del Turista en Osorno: lo más típico y tradicional de Bariloche está al alcance de la mano

E-mail Compartir

Cuando escuchamos hablar de Bariloche, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente son los chocolates. Se trata del símbolo absoluto de la gastronomía local. Un producto artesanal que ha sido distinguido como uno de los más finos del mundo y que incluso tiene un museo en la ciudad trasandina ubicada a poco más de 240 kilómetros de Osorno.

Traer un trozo de lo mejor de Bariloche a la ciudad -literalmente- es justamente uno de los objetivos de tres socios que instalaron en Osorno una franquicia de Chocolates del Turista, tienda que abrió sus puertas en julio al interior de Lider La Casona (Av. René Soriano 2855).

"La idea nace en medio de la pandemia, de darnos cuenta que había cosas cercanas pero que entonces se veían muy lejanas. Por ejemplo, algo muy familiar como ir a Bariloche y comerse un chocolate o traerlo para algún familiar o amigo o que alguien te lo traiga de regalo. Así surgió la idea de abrir en la ciudad algo que a muchos nos trae recuerdos", señala Maite Goñi, quien junto a Eduardo Martínez y Fátima Vera iniciaron el proyecto.

En la tienda se pueden encontrar distintos tipos y variedades de este derivado de la manteca y la pasta de cacao. Hay una gran cantidad de chocolates empaquetados, aunque igual hay a granel, específicamente bombones rellenos de avellana, mousse de chocolate y dulce de leche. "Tenemos alrededor de 50 tipos de chocolates y otros productos, entre los que se cuentan además el turrón y el salamín, un chocolate con leche relleno de pasta de almendras que ha tenido gran éxito", cuenta.

En concreto, hay chocolates de 75, 130 o 260 gramos, además de alfajores, perlas, chocolates rellenos de dulce de leche y variedades de chocolates en rama: blanco, de leche, mixto, amargo y semiamargo. "Los alfajores han sido un top de venta, se acaban muy rápido. Lo mismo sucede con los chocolates en rama, sobre todo en algunos de los sabores más nuevos", remarca Maite Goñi.

EL SELLO

Chocolates del Turista nació en 1964 como una pequeña empresa familiar y hoy es la fábrica de chocolates artesanales más importante en San Carlos de Bariloche. Se destaca por su elaboración propia a partir de la mejor materia prima: los derivados de la semilla del cacao (cacao y manteca de cacao) son importados de África, Brasil y Ecuador, y el resto de la materia prima, azúcar, leche y frutas son adquiridos de productores argentinos.

Con todo, el sello del Turista se mantiene a pesar de la distancia. "Esta es una empresa que sigue vigente de la mano de la innovación. En ese ámbito vienen novedades importantes. Por ejemplo, la mayoría de los productos serán sin gluten y algunas variedades sin azúcar, lo que comenzará en la temporada 2023", cuenta Maite Goñi.

De paso, agrega que la mayoría de los productos que tienen en stock en la tienda son especiales para regalos, con un empaque diseñado para ello, de manera de que cada trozo de chocolate que salga desde allí sea muy especial para quien lo recibe…como si estuviera en Bariloche.