Vecinos de zonas rurales acusan pérdida de alimentos en prolongado corte de luz
TEMPORAL. La interrupción comenzó la madrugada del 16 y se extendió hasta el miércoles 21. Afectó especialmente al sector costa de San Pablo. Juntan firmas para iniciar acciones legales contra la empresa eléctrica. En Saesa indicaron que 21 mil clientes quedaron sin el servicio.
Seis días sin energía eléctrica estuvieron los vecinos de Cofalmo Bajo, en la costa de la comuna de San Pablo, siendo el sector que más tiempo pasó a oscuras debido a la caída de nieve la madrugada del pasado viernes 16 de septiembre, fenómeno inesperado que causó diversos inconvenientes en la zona.
La vecina Aura Cheuquián es una de los 21 mil clientes afectados por este problema eléctrico que los obligó a pasar las Fiestas Patrias a la antigua: con la luz de las velas.
"Acá hay siete casas, en este espacio, que amanecimos con nieve y sin luz el pasado viernes 16 de septiembre. Pensamos que íbamos a tener una rápida respuesta, pero no fue así, recién al mediodía del miércoles 21 volvió. Perdí carne, verdura congelada, cecinas, salchichas y pollo, la compra del mes y un poquito más por el tema del dieciocho. Todo se descompuso", expresó la adulta mayor que vive con una pensión de $185 mil y cifró las pérdidas de sus alimentos en cerca de $300 mil.
Ella tuvo que limpiar sus congeladores y refrigerador, ya que comenzaron a expeler mal olor por los productos descompuestos, muchos de los que se fueron a la basura o se los dieron cocidos a sus mascotas.
Según la empresa eléctrica Saesa, entre el 16 y 17 de septiembre hubo más de 21 mil clientes afectados por cortes de luz, generados por la caída de árboles, ramas o postes que cedieron por la nevada.
Si bien en la firma reconocen que varias comunas se vieron afectadas con el problema, San Pablo costa reportó mayores complejidades para la reconexión del servicio.
Firmas
Dicha área sanpablina congrega a 14 juntas de vecinos rurales que se están organizando y reuniendo firmas para seguir acciones contra la firma Saesa, debido a los daños causados por el extenso corte. Así lo indicó Jorge Núñez, presidente de la Junta de Vecinos del sector Currimahuida.
"Nos hemos organizado como dirigentes y estamos trabajando para reunir firmas, en mi sector llevo más del 50% recolectadas; son 80 familias y todos se vieron afectados. Muchos perdieron los alimentos del mes, más lo que tenían para Fiestas Patrias. El promedio va de 200 mil pesos hacia arriba", expresó,
El próximo 28 de septiembre se reunirán todos los dirigentes, donde además invitaron a las autoridades. En la cita expondrán este tema y buscarán la forma para que Saesa se haga responsable por las pérdidas.
Los vecinos coinciden que este es el tercer episodio del año con un prolongado corte de energía eléctrica. Los dos anteriores fueron por temporales anunciados.
Fiscalización
Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de Los Lagos, junto a la seremi de Energía, Liliana Alarcón, y la delegada provincial Claudia Pailalef, concurrieron el martes hasta la empresa Saesa en Osorno, donde se recolectaron antecedentes sobre la prolongada interrupción del suministro que afectó a sectores rurales de la provincia.
"Estos datos, junto a los que puedan solicitarse de forma adicional durante la investigación, serán analizados para determinar si existieron o no eventuales faltas a la normativa vigente, lo que podría derivar, por ejemplo, en posibles sanciones para las empresas involucradas", respondió el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio.
El personero además comentó que "los usuarios de la zona que aún se encuentren sin servicio en sus hogares, pueden realizar la denuncia directamente desde sus celulares, ingresando a www.sec.cl, mientras que, si producto de este corte de luz se detectan fallas en artefactos eléctricos, el reclamo debe efectuarse de manera inmediata a la empresa eléctrica. Si la firma no responde, o la respuesta no es satisfactoria, la denuncia puede efectuarse ante la SEC".
Juan Pablo Sánchez, jefe de Servicio al Cliente de Saesa Osorno, señaló que la red está operativa desde la jornada del miércoles 21.
"Se reportaron 300 fallas entre el 16 y 17 de septiembre que dejaron a más de 21 mil clientes de la provincia de Osorno y El Ranco sin energía; el 82% se repuso durante la misma jornada del 16 y desde ahí se comenzó un trabajo intenso por la nevada".
Sánchez señaló que hubo caída de postes con transformadores, lo que complicó más el trabajo. "Trabajamos en quebradas y se debió llegar en bote a los lugares de condiciones geográficas complicadas. Fue una emergencia más complicada que la de junio, donde teníamos contingente preparado. En esta ocasión se dejó personal de turno de emergencia y dada esta contingencia, sumamos más de 300 operarios en terreno", precisó.
Sobre las pérdidas que vivieron las familias, Sánchez sostuvo que "cada caso será analizado por la empresa, pero deben ingresar sus reclamos para ver las compensaciones que se verán reflejadas en la cuenta de luz".
"Estamos trabajando para reunir firmas, en mi sector llevo más del 50% recolectadas".
Jorge Núñez, Dirigente de Currimahuida
300 operarios de Saesa trabajaron para superar esta emergencia generada por la caída de nieve.