Una joven de 27 años denuncia que estuvo 10 días encerrada en una casa por su pareja
CAUTIVERIO. La víctima llegó a pedir ayuda al cuartel de Carabineros en Pampa Alegre, donde señaló que durante el encierro fue objeto de violaciones por parte de su pareja, el cual es buscado por la policía.
Mientras las familias osorninas disfrutaban de manera alegre estas Fiestas Patrias, una joven buscaba la forma de pedir ayudar para zafarse de su agresor, quien pese a ser su pareja de 39 años, la retuvo en un inmueble contra su voluntad durante 10 días (entre el 9 y 18 de septiembre), tiempo en que la violentó sexualmente.
Este hecho ocurrió en Osorno en el sector de Francke, donde durante 10 escabrosos días una joven de 27 años denunció en carabineros haber estado encerrada y sometida a agresiones sexuales contra su voluntad por parte de su pareja, quien cada vez que salía de la casa la dejaba encerrada al interior del modesto hogar en el campamento 18 de Octubre.
Logró escapar
Los traumáticos momentos que enfrentó la mujer llegaron a su fin la noche del pasado 18 de septiembre.
Cerca de las 20.30 horas y aprovechando que su pareja estaba consumiendo bebidas alcohólicas, la víctima en un descuido de su pareja llamó a su mamá a quien le pidió ayuda y le comentó de manera breve que estaba encerrada y agredida sexualmente.
Tras colgar la llamada, la joven escapó de la casa. Salió del campamento hacía la Ruta U-160 camino Trumao, mientras el agresor estaba en el baño.
Ya en la vía, encaminó sus pasos hacia la unidad policial de Héroes de la Concepción, sin embargo, mientras caminaba, observó que tras ella venía su pareja, quien premunido de un cortaplumas la persiguió por la calle.
El hombre logró darle alcance e intentó quitarle el celular desde el cual la víctima estaba pidiendo ayuda por segunda vez a su madre, sin que el sujeto cometiera su objetivo.
La mujer logró llegar al cuartel de Pampa Alegre, donde le pidió ayuda a los funcionarios de turno.
Un poco más calmada, y frente a Carabineros, la mujer comenzó a relatar paso a paso lo que vivió desde el 9 de septiembre, cuando fue encerrada y sometida a los ataques sexuales, hasta los minutos antes de llegar al retén a pedir ayuda.
"Este es un acto que repudiamos de manera enérgica como Servicio Nacional de la Mujer. Independiente el contexto en el que se dé, siendo hacia una mujer, pareja o ex pareja, siempre la violencia hacia la mujer es repudiable. Más en un hecho de esta naturaleza que la consideramos gravísima", comentó Kattia Galindo, directora regional de Sernameg.
El sujeto cada vez que salía dejaba la puerta de la casa con candado, impidiendo a la mujer escapar.
Teme por su vida
Con los antecedentes, y tras brindarle ayuda a la víctima, personal policial se trasladó hasta el campamento 18 de Octubre, sin ubicar en el domicilio al responsable, por lo que sigue prófugo.
"La víctima fue sometida a una pauta de riesgo, cuyo resultado arrojó niveles altos. Se ordenó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Osorno y estamos a la espera de los informes, como también de otras diligencias. Cabe señalar que el agresor, denunciado por la mujer, no fue ubicado y se mantiene prófugo", manifestó el fiscal José Vivallos.
La víctima solicitó, por intermedio de Carabineros, que la Fiscalía local le brinde una medida de protección para que no se acerque su pareja a ella o su familia, ya que todo lo vivido la mantiene con miedo y temor a que su agresor pueda atacarla o a su entorno cercano.
Desde Sernameg en Los Lagos, Kattia Galindo señaló que "estamos frente a tres delitos, entre ellos secuestro, violación de mayor de 14 años, y además si son parejas entra la Violencia Intrafamiliar. Estamos reuniendo los antecedentes para ir en ayuda de la víctima y presentar las acciones legales, por lo que esperamos que sea detenido y formalizado por los delitos que consideramos que son graves y ahí nos hacemos parte", comentó.
Segundo caso
Un hecho similar ocurrió a fines de mayo pasado, cuando un sujeto invitó a su ex pareja a su hogar en Rahue Dos.
Posteriormente la mantuvo retenida por una semana, siendo sometida a violaciones reiteradas por parte de su agresor.
La joven logró pedir ayuda una vez que convenció a su victimario que iría a su casa a cambiarse de ropa y que volvería, lo que no ocurrió y denunció el hecho.
El implicado fue detenido y luego formalizado. Actualmente el caso se mantiene en etapa de investigación.
"Estamos reuniendo los antecedentes para ir en ayuda de la víctima y presentar las acciones legales, por lo que esperamos que sea detenido y formalizado por los delitos que consideramos que son graves"
Kattia Galindo, Directora Regional Sernameg
Desde 9 de septiembre se mantuvo retenida contra su voluntad en la casa de un campamento en Francke.