Retiran 236 toneladas de basura del Chuyaca en festejo de Fiestas Patrias
LIMPIEZA. Tras cuatro días de celebración, una gran cantidad de residuos se generaron en este espacio. Ayer quedaban vestigios de vasos plásticos y latas de cervezas por el parque.
Fueron cerca de 60 mil las personas que durante los cuatro días de celebración de las Fiestas Patrias deambularon para disfrutar de platos típicos y de diferentes actividades recreativas y artísticas en dependencias del parque Chuyaca y recinto Sago.
Pero en el primero de estos lugares fue donde se concentró la mayor cantidad de personas, sobre todo porque la entrada era gratuita y los espectáculos musicales concitaron el interés del público local.
Sin embargo el panorama la mañana de ayer era desolador debido a la gran cantidad de basura, sobre todo de vasos plásticos y latas de cervezas botados en prácticamente todo el parque Chuyaca, lo que da muestra de una falta de cultura que llega a dar vergüenza, pese a que en el espacio se dispusieron de diferentes contenedores para que los asistentes pudiesen dejar sus residuos.
El jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Osorno, Nelson Navarro, comentó que la mañana de ayer una cuadrilla de unas 20 personas aproximadamente trabajó en el recinto para recoger toda los desechos que algunos arrojaron al piso.
De hecho Navarro comentó que durante los cuatro días de celebración, más la jornada de ayer donde personal municipal estuvo trabajando, se contabilizó el retiro de 236 metros cúbicos de basura. Y como cada metro cúbico equivale a mil kilos, fueron 236 toneladas las que se generaron en esta celebración.
"En todo el recinto teníamos disponibles contenedores, tanto de mil 100 como de 60 litros, porque sabíamos que se iba a generar una alta cantidad de basura en estos cuatro días de celebración; pero así y todo, pese a que contábamos con muchos puntos para la basura, la gente de igual manera la arrojaba al piso, lo cual es lamentable porque estamos lejos de tener cultura en relación al cuidado del medioambiente", añadió el funcionario.
Desde muy temprano, durante la mañana de ayer, personal municipal estuvo recogiendo desperdicio, medida que proseguirán durante la jornada de hoy a modo de dejar este espacio en óptimas condiciones
"Afortunadamente en la orilla del río Damas que atraviesa el parque Chuyaca no se vio presencia de basura, pero de todas maneras mañana (hoy) vamos a realizar una inspección para ver el panorama", apuntó Navarro.
La otra cara
En tanto en el recinto Sago, que durante los cuatro días de celebración de la denominada "Fiesta de la Chilenidad" convocó a unas 6 mil personas para disfrutar de las diferentes actividades y de los stands con gastronomía típica, el comportamiento del público fue positivo.
Y es que según los encargados, no había gran cantidad de basura en el piso dado que el lugar tiene basureros en diferentes puntos y se instaló un contenedor gigante.
Eduardo Paredes, productor del evento en el recinto Sago, comentó que "se dispuso de un contenedor enorme con una capacidad de 10 mil litros aproximadamente, el cual fue retirado el 17 y posteriormente ahora, por lo que fueron 20 mil litros de basura los que se retiraron en estos cuatro días".
Agregó que durante la mañana hubo personal de aseo realizando un recorrido por todo el recinto para dejar el espacio tal cual como fue entregado, destacando el comportamiento del público asistente.
"Además de este contenedor, en el recinto hay varios puntos para botar basura, por lo que el público los utilizó en su mayoría y no hubo mucho que recoger del suelo, así que desde ese aspecto el balance fue muy positivo. Junto con ello cumplimos con todas las normas que exigió Salud, como el solicitar pase de movilidad a la entrada, que el público deba usar mascarilla, uso de alcohol gel, entre otros aspectos", comentó Paredes.
En tanto la administradora del recinto Sago, Marcela Acevedo, también destacó el comportamiento del público.
Según dijo, "nos visitaron durante todo el fin de semana muchas familias que querían disfrutar de la gastronomía típica o de las actividades que se organizaron como el rodeo, por lo que estamos contentos por el resultado y comportamiento del público que nos visitó".
"Pese a que contábamos con muchos puntos para la basura, la gente de igual manera la arrojaba al piso".
Nelson Navarro, Jefe de Aseo y Ornato
236 metros cúbicos se
20 acumularon en el parque. Cada metro cúbico equivale a mil kilos.