Vecinos de sectores rurales vivieron extensos cortes de luz
SISTEMA FRONTAL. Los más afectados se concentraron en San Juan de la Costa y San Pablo, donde hasta ayer algunos esperaban la reposición del servicio.
Vecinos de sectores rurales de las comunas de San Pablo, Osorno y San Juan de la Costa vivieron una dramática situación en medio de un extenso corte del servicio eléctrico, que empezó durante la madrugada del viernes y se mantenía en algunos puntos hasta la tarde de ayer.
Esta situación ocurrió a raíz de un sistema frontal que afectó a la región, el cual produjo contingencias en las líneas de distribución, principalmente en zonas de difícil acceso. Muchas de ellas se generaron por la caída de ramas de árboles, las que se desprendieron debido al peso de la nieve, así como fuertes vientos.
Desde la empresa eléctrica Saesa informaron que el 16 de septiembre, en medio de las complejidades por el clima, hubo 3.418 hogares afectados en la provincia y que, durante ayer, persistían unos 249.
La compañía recalcó que sus brigadas continuaban con las labores y que habían logrado normalizar el suministro en la mayoría de los casos.
Extenso corte
Uno de los sectores más afectados fue Forrahue, en la comuna de Osorno, donde vecinos estuvieron cerca de 50 horas sin el servicio. Yohanna del Río, residente de Forrahue Bajo, precisó que específicamente en esta parte de la localidad habitan alrededor de 20 familias, entre ellos muchas personas de la tercera edad.
"El día que nevó, en la mañana ya no teníamos energía eléctrica. Yo estaba reclamando a Saesa por mi sector, pero como estoy constantemente preguntando a los vecinos, me he enterado de otros sectores como Forrahue Alto, Pucoihue Bajo, donde me dicen que son mayoritariamente adultos mayores, que no tienen la capacidad para utilizar un teléfono, llamar y reclamar", relató.
Del Río detalló que lo más dramático de este episodio es que los habitantes de estas zonas rurales acostumbran a guardar alimentos, los cuales estaban en riesgo de dañarse por la pérdida de la cadena de frío. Cerca de las 15 horas del domingo, los habitantes de Forrahue Bajo pudieron contar nuevamente con el suministro eléctrico.
Trabajos
Tras los estragos que dejó el sistema frontal en la zona, Saesa mantuvo las labores en los puntos afectados con el propósito de normalizar el servicio. De acuerdo con el balance entregado ayer, desde que comenzaron a reportarse estas contingencias, en las provincia de Osorno y del Ranco hubo un peak de cerca de 7 mil clientes que registraron interrupciones.
En el caso de la provincia, hasta la jornada de ayer, la comuna de San Juan de la Costa mantenía un total de 62 clientes que faltaban por la reposición. En San Pablo, la cifra era de 79 residentes, todos del sector costa de esa comuna. En ambas circunstancias hubo complicaciones en los trabajos debido a la dificultad para identificar y acceder al incidente, producto de la lejanía y complejidad de los terrenos.
Juan Pablo Sánchez, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, destacó que en esta oportunidad "nuestro plan de contingencia consiste en poner todos nuestros recursos disponibles para atender las interrupciones de suministro eléctrico de manera eficiente y dar respuesta a los requerimientos de los vecinos que puedan verse afectados. Este fin de semana hemos reforzado nuestro personal de terreno, logística y de atención en nuestros canales de contacto, con el propósito de dar una rápida atención a nuestros clientes".
"Este fin de semana hemos reforzado nuestro personal de terreno, logística y de atención "
Juan Pablo Sánchez, Jefe Servicio al Cliente de Saesa
3.418 hogares de la provincia estuvieron sin el suministro el pasado viernes 16 de septiembre.
62 familias esperaban, al cierre de ayer, la restitución en San Juan de la Costa.