Sergio Silva Vásquez
Un adulto mayor de 62 años fue detenido y formalizado por acoso sexual a una doctora que lo estaba atendiendo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la población Quinto Centenario.
La profesional de la salud lo denunció a la policía y el hombre, con residencia en las adyacencias del recinto asistencial, fue llevado al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de calle Barros Arana, en calidad de detenido.
El acoso sexual ocurrió pasadas las 9 de la mañana del martes, cuando el hombre llegó para un control médico. El sujeto se sobrepasó verbalmente con la funcionaria al interior del box de atención y, acto seguido, el adulto mayor se abalanzó sobre la mujer, la abrazó y le dio un beso.
La doctora, de manera rápida, activó un botón de emergencia que existe en el recinto, tras lo cual acudieron otros funcionarios para asistirla. La profesional relató lo ocurrido, por lo que el adulto mayor fue retenido por los guardias del Cesfam.
Repudio
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) en Osorno, Astrid Hauenstein, junto con repudiar esta situación, manifestó que "es primera vez que se reporta un hecho de esta naturaleza donde se ven afectados funcionarios de la salud municipal. Muchas veces somos víctimas de agresiones verbales o físicas, pero nunca de un acoso sexual como el que le pasó a la doctora".
La dirigenta indicó que afortunadamente funcionó el sistema del botón que se instaló en el recinto.
"No todos los centros lo tienen y cada uno cumple una misión especial. Todo depende del recinto. Pero en este caso sirvió para alertad del ataque", sostuvo.
El director del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Schulz, indicó que "se aplicaron todos los protocolos y se entregó el apoyo a la profesional que fue víctima de este acoso. Se trata de una doctora venezolana que regresó de su post natal en agosto pasado. En lo legal, el equipo jurídico brindará el apoyo para presentar una querella contra el agresor. El abogado ya está haciendo el acompañamiento legal para presentar la acción judicial".
Suspensión condicional
El sujeto de 62 años fue formalizado por acoso sexual por el fiscal Narciso García. El persecutor señaló en la audiencia que el imputado le dijo a la víctima: "mi doctorcita rica por atrás me gustas más", todo en un tono lascivo.
"Luego la tomó con fuerza de los hombros y la besó en la cara, lo que representa una acción intimidatoria y humillante por parte del imputado hacia la mujer. A juicio de Fiscalía, esto constituye un delito de acoso sexual", indicó.
La fiscalía pidió una suspensión condicional de la causa por un año, la que fue aceptada por la defensa del detenido. El imputado no podrá acercarse a la profesional, a su casa o lugar de trabajo (Cesfam) durante este periodo de tiempo, salvo que sea por una urgencia médica.