Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Abren sumario tras denuncia por presunta discriminación laboral en unidad del Hospital Base

SALUD. Una enfermera de 32 años acusó que su jefe directo quiso cambiarla de labor de manera arbitraria e irregular por ser madre de dos mellizas.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una joven enfermera, madre de dos mellizas de 4 meses y medio, denunció formalmente a la dirección del Hospital San José de Osorno discriminación laboral por parte de su jefe de servicio.

El hecho, ocurrido a comienzos de este mes, está siendo investigado por un profesional que designó la dirección del recinto asistencial, debido a que se abrió un sumario para esclarecer la situación.

Yaritza Vargas, enfermera de 32 años que trabaja en la unidad de Gestión de Camas, relató que al acudir a firmar unos documentos y consultar por la asignación de los turnos para el mes de octubre, su jefe le habría respondido: "Sabes, no me sirves acá en la unidad, por tus permisos legales, porque has sido mamá, y más encima has tenido mellizas, lo que claramente significa un doble permiso laboral. Así que no me sirves, lo que voy a hacer es cambiarte de unidad, para lo cual hablaré con el jefe de Recursos Humanos y la subdirectora de Enfermería, pero ya tomé la decisión".

La joven contratada a honorarios para el cuarto turno que se implementó en la Unidad de Gestión de Camas, manifestó que tras escuchar las palabras de su jefe en frente de otros trabajadores se sintió humillada y, sobre todo, discriminada por tener dos hijas.

Apoyo

Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud Osorno (Fenpruss) respaldaron a la funcionaria que presuntamente fue agredida y discriminada de manera verbal por parte de la jefatura de la unidad.

Lorena Álvarez, presidenta de la entidad, expresó que no es primera vez que el profesional implicado trata mal a los funcionarios. "Es una situación gravísima y más en estos tiempos. Tenemos antecedentes de este enfermero de situaciones similares, que serán entregados cuando sea necesario si se requiere. En tiempo de pandemia tuvo un problema con una enfermera que también fue mamá y le cuestionó ejercer sus derechos de maternidad", manifestó.

Sobre el caso denunciado, Ignacio Cabero, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Base San José, confirmó que "se inició el acto administrativo que corresponde con una investigación sumaria, entendiendo que la información que ella denuncia le habrían entregado, no es la que corresponde, por lo que esperamos el desarrollo de la indagación. Ella se mantendrá en el servicio y su puesto está asegurado".

5 de septiembre comenzó la investigación sumaria que dispuso la dirección del Hospital Base.

32 años tiene la enfermera que denunció trato discriminatorio por parte de su jefe en el Hospital Base.

Carabineros allanan una casa por venta ilegal de bebidas alcohólicas

E-mail Compartir

La incautación de bebidas alcohólicas, cervezas específicamente, realizó Carabineros del retén San Juan de la Costa durante la noche del martes, en un domicilio que no contaba con patente legal para el expendio de licores.

La diligencia se realizó cerca de las 21 horas en el sector La Misión, tras una serie de denuncias por el funcionamiento de una "botillería" clandestina.

En el inmueble investigado se decomisaron 56 botellas de cerveza, entre abiertas y selladas, además de 4 paquetes con cervezas de diversas marcas.

El decomiso fue trasladado al Juzgado de Policía Local de Puaucho, en San Juan de la Costa, tribunal al cual el 12 de septiembre deberá presentarse el dueño de la vivienda donde se efectuó la diligencia.

Tendrá que explicar la procedencia de las cervezas y el funcionamiento del inmueble como local de venta de bebidas alcohólicas, sin contar con la respectiva patente municipal para ese fin.

Detienen a hombre que robó mallas con limones y cebollas desde un local

CONTROL. Se trata de una persona en situación de calle que cometió el ilícito en calle Baquedano con Portales.
E-mail Compartir

Un hombre de 44 años que transitaba la madrugada de ayer portando una malla de cebollas y otra con limones, llamó la atención de personal policial, quienes realizaron un control de identidad.

El sujeto no portaba ningún documento para acreditar su nombre y menos para explicar la procedencia de los productos que portaba.

Ante ello, Carabineros lo detuvo y estableció que los productos provenían del local de frutas y verduras "Fernandita", cuyo cerco perimetral había sido vulnerado y donde el sujeto habría accedido para robar los productos.

La policía localizó al dueño, quien reconoció como suyas las dos mallas que portaba el detenido. Sin embargo, se decretó ilegal la aprehensión del sujeto, ya que la policía no dio cuenta al fiscal de turno sobre el trabajo investigativo que había desarrollado para vincular el robo con el imputado.

El hombre en situación de calle fue formalizado por el robo, pero quedó en libertad con medidas cautelares.

80 mil pesos es el valor de las mallas con limones y cebollas sustraídas por el sujeto en situación de calle.

Trabajador resultó electrocutado en una faena, pero desechó la ayuda médica

FIRMA TELEFÓNICA. El hecho ocurrió en Cañal Bajo y el hombre recibió un golpe eléctrico en un poste que estaba energizado. Terminó con lesiones leves.
E-mail Compartir

Un accidente laboral se reportó la mañana de ayer en plena ruta 215 a Puyehue, sector Cañal Bajo, en el acceso al terminal aéreo. Trabajadores de una empresa de telefonía realizaron una faena de revisión del sistema de internet, que dejó de funcionar y afectó a clientes del sector.

Uno de los operarios, tras instalar su escala y subir a un poste, recibió una descarga eléctrica que lo hizo caer desde una altura de cuatro metros. Al lugar del accidente fueron solicitados diversos equipos de emergencia para asistir al lesionado de 71 años.

RECHAZó la ATENCIÓN

Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y Bomberos de la Unidad de Rescate se trasladaron hasta el acceso al aeropuerto Carlos Hott Siebert, donde se reportó el accidente laboral, sin embargo, el operario rechazó las atenciones. Pese a la preocupación de sus colegas, el hombre manifestó que estaba bien de salud.

Al lugar llegó personal de la empresa a cargo de la distribución de electricidad, quienes confirmaron que el tubo del cableado que llega a una caja estaba energizado. Por ello, suspendieron el suministro en el sector para reparar la falla que afectó al operario.

9.34 de la mañana se dio la alerta del accidente laboral en el acceso a Cañal Bajo, en la ruta 215 a Puyehue. El implicado rechazó la ayuda médica, ya que, según dijo, estaba bien de salud.