Detienen a novia del atacante de Cristina Fernández, mientras su Gobierno prepara "ley del odio"
ARGENTINA. La administración de Aníbal Fernández mantiene una fuerte polémica al buscar regular los "discursos de odio" en medios de comunicación y en la política.
La polola del hombre acusado de intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue detenida y será indagada por la Justicia, según confirmaron ayer a la agencia Efe fuentes policiales. En paralelo, el Gobierno de Aníbal Fernández prepara una polémica ley para regular los "discursos de odio" en medios de comunicación.
La novia del acusado por intento de homicidio, Brenda Uliarte, de 23 años, fue detenida la noche del domingo y su teléfono celular fue incautado.
Fernando Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña, padre chileno y de 35 años, fue detenido en la noche del jueves último tras apuntar con un arma a la vicepresidenta argentina y gatillar dos veces, sin que saliera el disparo, en momentos en que Cristina Fernández regresaba a su departamento y saludaba a sus seguidores que, desde el 22 de agosto instalaron una vigilia en su domicilio, en el barrio La Recoleta de Buenos Aires.
El detenido por atentar contra la vicepresidenta no cuenta con antecedentes penales en su país de origen, en tanto el arma incautada al sospechoso es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad.
Sabag Montiel se negó a prestar declaración el viernes pasado ante la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación.
La magistrada titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 tomó declaración el viernes pasado a Cristina Fernández en la vivienda frente donde se intentó atacarla, luego de que también se tomara declaración a los testigos del ataque.
El ataque a Cristina Fernández se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el 22 de agosto, cuando un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno, proceso que se reanudó ayer (ver recuadro).
El proyecto
Mientras, el Gobierno argentino intensifica la idea de una ley que regule los "discursos del odio" que el Ejecutivo de Aníbal Fernández vincula con algunos medios de comunicación y la oposición política.
El senador kirchnerista José Mayans; la titular del Inadi, Victoria Donda; la vocera Gabriela Cerruti y el asesor presidencial Alejandro Grimson dijeron que un proyecto de ese tipo es una "necesidad" de esa nueva legislación, que tiene como precedente similar una polémica "ley del odio" impuesta por Nicolás Maduro en Venezuela.
La oposición argentina se opone tajantemente, pero la negativa no es total, pues hay quienes piden fijarse en otras experiencias, como Alemania o Francia, que tienen normas que regulan puntos específicos. En el caso alemán, la excanciller Angela Merkel propuso la ley "contra el discurso extremista" que pone límites a la libertad de expresión.
"Hay gente que se sienta en un programa de televisión, te estigmatiza y no hay forma de defensa", dijo Mayans a Radio 10.
"Hay periodistas con nombre y apellido que son partícipes necesarios muy centrales de la construcción del odio en Argentina y que hagan una autocrítica y que ese discurso que les genera uno o dos puntos más de rating tiene profundas consecuencias sociales, discursos que generan otros discursos de persecución, de expulsión y de exterminio", dijo al diario La Nación de Argentina Cerruti.
El Gobierno argentino ha lanzado la idea en medio de un convulso clima político en el país para su debate, y la oposición ya ha mencionado el peligro "para la democracia" que significaría limitar la libertad de expresión, especialmente en los medios de comunicación.