Correo
De la México a población Kolbe
Prosiguen entregando información que después no se cumple. Se dijo que en esta votación se trataría de ordenar los lugares de votación, de manera tal que los votantes no tengan que desplazarse a locales que no están cercanos a su dirección.
Si ello se cumpliese, estaría muy bien, sobre todo en beneficio de las personas mayores.
En lo personal, mi mesa es la 6V, es decir, de las primeras. Venía por mucho tiempo votando en la Escuela México, lugar que queda a 3 cuadras de mi domicilio.
Ahora, no obstante, en vez de quedar igual, enviaron esta mesa de adultos mayores a la población Maximiliano Kolbe, Condorito dice: "exijo una explicación".
Eduardo Aguilar Toledo
Doble estándar de diputado
Es impresionante la hipocresía de Vlado Mirosevic respecto de la expulsión de inmigrantes, quien hace menos de un año interpelaba al entonces ministro Delgado por el "show mediático" de las expulsiones de extranjeros y cuestionó al gobierno diciendo: "¿se va a insistir con las expulsiones como una propaganda política? Que es contraria a derecho, que es de marginal efectividad y que no se resuelve ningún problema" (sic).
Tal parece que se le olvidó esta preocupación al diputado, dado que ahora celebra con bombos y platillos la aprobación de la ley que permite la expulsión de inmigrantes irregulares y que hayan cometido delitos en Chile.
¿Por qué el doble estándar diputado? ¿Es cierta su preocupación por la inmigración ilegal o es solo otro de los artificios que ha utilizado para la campaña del Apruebo? ¿Es otra más de las innumerables volteretas políticas del partido "Liberal"?
Así, en las Olimpiadas de Volteretas, Mirosevic saca oro, es cosa de ver su historial de alianzas políticas, pero no se relaje, que el Presidente se esmera día a día para arrebatarle el récord.
Juan Francisco Reyes Santibáñez, Fundación para el Progreso
Delitos informáticos
Recientemente comenzó a regir la nueva Ley de Delitos Informáticos, una normativa que persigue varias acciones como el acceso ilícito a la información mediante herramientas digitales e interceptación de datos, entre otros.
Esta norma, así como una actualización a la Ley de Protección de Datos que todavía se tramita en el Congreso, son importantes en una sociedad cada vez más digital. Independiente de estos avances, seguimos siendo los propios usuarios quienes mejor podemos salvaguardar nuestros datos y la encriptación es una de las herramientas que toda persona en Chile debiera saber usar. Pero, ¿todas las encriptaciones son iguales?.
En el caso de dispositivos utilizados para compartir archivos o realizar copias de respaldo, hay dos tipos: encriptación por software y por hardware. La primera comparte recursos con otros programas, por lo que puede requerir actualizaciones y es más vulnerable. Posee un contador de intentos fallidos de contraseña, pero un hacker siempre puede acceder a los datos del equipo y reiniciar el contador, por ejemplo, o bien obtener la clave almacenada en la memoria del dispositivo.
La encriptación por hardware es la más segura hasta hoy, ya que el procesador está físicamente dentro del dispositivo y no necesita ningún tipo de comunicación por softwares. Si cae en manos ajenas, la información será inasequible. Es cada vez más relevante conocer las herramientas disponibles para proteger nuestros datos confidenciales, en tiempos en que la privacidad de la información es puesta a prueba todos los días.
Francisco Silva
La figura de Alberto Hurtado
El 18 de agosto de 1994 el Congreso nacional instauró el día de la solidaridad en Chile en memoria del Padre Hurtado. Ayer se cumplieron 70 años desde su fallecimiento y es recordado como uno de los personajes emblemáticos de la lucha por la justicia social y dignidad de las personas.
A raíz del incansable esfuerzo del Padre Alberto Hurtado Cruchaga por contribuir a una sociedad justa y solidaria, las personas más desfavorecidas, como niños y adultos mayores, fueron visibilizadas ante la sociedad, mostrando que no sólo son un número, sino que tienen nombres, rostros y una historia de vida.
Este sacerdote jesuita que, en pleno siglo XX, hizo frente a las desigualdades existentes en el país, entregó su vida por completo a los más desfavorecidos. De él se rescata la frase como: "El cristianismo es más que una doctrina de vida, una actitud total del hombre", una frase que resume la manera en que vivió San Alberto Hurtado. Su amor ferviente por Dios le llevó además a fundar el Hogar de Cristo, con el objetivo de dar comida y alojamiento a los más pobres y excluidos de la sociedad.
Esto hace mucho sentido con la Encíclica 'Fratelli Tutti', en la que el Papa Francisco explica que la solidaridad "es pensar y actuar en términos de comunidad".
Desde una mirada académica y como docente de la carrera de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, es necesario reflexionar cómo este concepto y espíritu de la solidaridad le debe ser entregado a las y los estudiantes. Desde este rol, se busca formar profesionales con un alto estándar ético, comprometidos con la transformación de las personas y entre las personas, promoviendo que la gente cuide de los demás, comprometiendo a las personas a respetar los derechos de los demás y fortaleciendo la solidaridad, el respeto y la inclusión; y que el amor esté presente dentro de una familia, una comunidad y la sociedad.
El Tema Sello -que anualmente promueve nuestra institución- es una instancia reflexiva que busca potenciar entre los estudiantes valores institucionales como el respeto e inclusión; amor a la verdad; pensamiento crítico; excelencia y esfuerzo; y fraternidad y solidaridad, y este año promovemos fuertemente fraternidad y solidaridad bajo la figura y obra social del padre San Alberto Hurtado, ideología muy valorada por nuestra comunidad tomasina.
Erwin Moreira Silva, docente de Servicio Social IP-CFT Santo Tomás Osorno
Ramas de la poda tiradas
Una cosa es podar las ramas de los árboles públicos, lo cual está bien, y otra bien diferente es dejarlas botadas por semanas en las áreas verdes, sin recogerlas. Al final, el trabajo se hace a medias y con poco cuidado. ¿No será mejor terminar todo altiro?. Parece que en Osorno no funciona así.
Miguel Bernales