Banda delictual roba 22 toneladas de salmón y abandona al chofer en La Araucanía
ASALTO. La víctima salió desde Puerto Montt y fue interceptada entre Máfil y Los Lagos.
Desde Puerto Montt, con dirección a Coronel (Región del Biobío), había salido el miércoles un camión de la empresa "Vermar Transportes", cargado con 22 toneladas de salmón de las empresas AquaChile y Cermaq, el que fue interceptado por delincuentes en la Ruta 5 a la altura de la Región de Los Ríos, con el objetivo de robar su valiosa carga.
En primera instancia, a las 18 horas del miércoles, Carabineros reportó la desaparición del vehículo y su conductor, iniciando su búsqueda inmediata. El procedimiento arrojó resultados positivos a eso de las 18:50 horas del miércoles, siendo hallada la máquina cerca de la estación Mariquina, en Los Ríos.
Sin embargo, el conductor -con domicilio en Talcahuano- no fue hallado en el lugar. Asimismo, se estableció que la carga del camión había sido sustraída en su totalidad. El cargamento fue avaluado en unos $300 millones.
Se trata de un hecho muy similar al ocurrido a fines de julio en la región, donde también una banda sustrajo un cargamento de 23 toneladas de salmón en la Ruta 5 a Pargua (ver cuadro).
Búsqueda del chofer
El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, ordenó entonces la intervención de las brigadas de Homicidios y Robos de la Policía de Investigaciones de Valdivia, las cuales realizaron diversas diligencias en varias localidades.
"Aproximadamente a la medianoche, pasadas las 00:10 horas, el conductor es encontrado y se presenta en una dependencia policial de Carabineros de Perquenco (Región de La Araucanía). Relata haber sido objeto de un asalto que habría ocurrido entre Máfil y Los Lagos (Región de Los Ríos), según su recuerdo, en el cual se le cruzan unos vehículos, suben unos sujetos a la cabina del móvil, llevando el camión hasta la zona del servicentro Copec, del sector Ciruelos (en el kilómetro 786 de la Ruta 5 Sur), donde es bajado del camión, llevado a una camioneta y trasladado a una zona rural cercana a la localidad de Perquenco, donde finalmente es encontrado y da cuenta del hecho a Carabineros", relató el fiscal Ríos.
El conductor estaba sin lesiones, "de acuerdo a la constatación que fue realizada de acuerdo a los protocolos de rigor", agregó el persecutor.
El abogado del Ministerio Público estableció que la investigación para dar con los autores del hecho continúa a cargo de la Brigada de Robos de la PDI de Valdivia.
El jefe de la Biro Valdivia, subprefecto Eduardo Díaz, informó que "por causas que se están investigando esta persona habría sido interceptada en ruta por una cantidad indeterminada de sujetos, quienes mediante intimidación habrían tomado el control del vehículo de carga, para posteriormente sustraer las diferentes piezas de salmón que transportaban en su contenedor, dejando abandonado este camión a un costado de la ruta en San José de la Mariquina.
Díaz agregó que en el sitio del suceso donde fue encontrado el camión afectado por el robo, se encuentra trabajando personal de Laboratorio de Criminalística de la PDI, conjuntamente con un equipo investigativo de esta brigada especializada quienes desarrollarán las diligencias necesarias para poder identificar a los autores de este hecho".
"Según su recuerdo, (a la víctima) se le cruzan unos vehículos, suben unos sujetos a la cabina del móvil, llevando el camión hasta la zona del servicentro Copec del sector Ciruelos (km 786 de la Ruta 5 Sur)".
Alejandro Ríos, Fiscal jefe de la Mariquina
Robo de salmones en Ruta 5 a Pargua
Alrededor de 23 toneladas de salmón robó una banda de delincuentes el pasado 22 de junio, en la Ruta 5 a Pargua, caso que aún está bajo investigación por parte de la unidad Sacfi de la Fiscalía.
En esa oportunidad, los individuos, que se movilizaban en una camioneta, aprovecharon a intimidar al conductor cuando este se bajó al baño. Lo amarraron y y dejaron en la litera del camión.