Después de 44 años, Don Francisco anuncia que no liderará más la Teletón
CRUZADA. El animador dijo que la batuta deberán llevarla otros, pero no se atrevió a hablar de sucesores o sucesoras.
Redacción
Mario Kreutzberger anunció ayer que dejará de liderar la Teletón, evento solidario que cada año reúne dinero para ayudar en el desarrollo de niños con capacidades diferentes.
Primero fue a través de una carta a El Mercurio enviada con motivo de la conmemoración del Día de la Solidaridad.
En ella afirmó que "como saben, creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado. Camino a cumplir 82 años de vida, me parece responsable y necesario. No voy a liderar la campaña, pero siempre voy a estar y, mientras las fuerzas me lo permitan, seguiré colaborando con Teletón donde y cuando me necesiten".
Luego profundizó en las razones que lo llevaron a tomar esta decisión en una entrevista con radio Cooperativa en la que afirmó que la cruzada, que este año se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre, "le pertenece a todo el país".
"Si tú me preguntas si quiero dar un paso al costado, yo no quiero dar un paso al costado; quiero hacer lo mismo que siempre hice", expresó el conductor desde Miami.
"Cuando uno dice un paso al costado, no significa que me voy a ir. Voy a seguir colaborando, pero no la voy a liderar. Serán otros los que van a llevarla a los próximos 40 años", aclaró Don Francisco.
Asimismo, indicó que "si los productores consideran que debo estar tres, cuatro, seis u ocho veces, haré empeño de estar. No creo que me pidan estar las 40 horas que requiere, porque tengo más de 80 años".
¿Sucesor o sucesora?
Acerca de quién deberá ocupar su lugar, el animador dijo que "han pasado los años desde que hablaron de Antonio Vodanovic, de Felipe Camiroaga. Hoy nadie duda que la Teletón le pertenece a Chile. No es buscar la sucesión, es buscar la continuación. Eso se va a dar naturalmente".
Como muestra de que seguirá disponible contó que "me pidieron participar en los comerciales. Encantado estaré ahí. El problema estará cuando no esté en condiciones de ir. O mi familia diga que se busquen a otro. Eso significa dar un paso al costado: que otros lideren y manejen".
Finalmente, consultado sobre su opinión acerca del plebiscito del 4 de septiembre mantuvo su posición histórica y prefirió no referirse a una opción en particular: "Creo que sería un profundo error mío. Si durante 43 años he podido mantener limpio eso y darle a las personas la oportunidad. Para hacer la Teletón no necesito ni a los del Rechazo ni a los del Apruebo. Necesito que todos participen".