Correo
Reiniciar proceso constituyente
Cristián Warnken -vocero del movimiento "Amarillos por Chile" y rostro del "rechazo"- refiriéndose a la propuesta de nueva Constitución, en una entrevista publicada el 9 de septiembre en El Mercurio de Valparaíso, declaró: "el 5 de septiembre hay que construir un gran acuerdo político transversal para reiniciar un proceso constituyente más corto, eficaz y que aprenda de los errores". Luego, el entrevistador le preguntó: "¿Se puede dar ese proceso desde el texto que redactó la Convención?".
Pienso que, respetando nuestra tradición constitucional, lo razonable sería que tal proceso se diera sobre la base de la Constitución Política de la República de 1980 actualmente vigente, que incluye la gran reforma promulgada por el presidente Ricardo Lagos Escobar el año 2005.
Adolfo Paúl Latorre
Efectos en los niños
El daño que la pandemia ha hecho a la vida de los niños, no por la enfermedad sino por los confinamientos, es enorme. A nivel mundial millones de niños todavía permanecen fuera de la escuela y las graves consecuencias en términos de aprendizaje y neurodesarrollo perdurarán por muchos años.
Antes de la pandemia, el 50% de los menores de 10 años en América Latina no podían leer y entender una historia simple. Hoy, el valor es cercano al 80%, según cifras del Banco Mundial. Se trata de una alarmante y evidente crisis de aprendizaje que ratifica los resultados del "Estudio Efectos de la Pandemia en la Primera Infancia", realizado por la Fundación Familias Power en Chile este año.
Allí se pueden evidenciar importantes déficits que existen en cuanto a habilidades sociales y emocionales en niños en una etapa que es crucial para su desarrollo futuro. Es así como observamos niños de 4 años que no pronuncian más de 10 palabras de forma clara y comprensiva, que no conocen las tijeras o no saben tomarlas, que tampoco han tenido acceso a témperas ni mucho menos saben cómo agarrar un pincel.
Otro tanto ocurre con la distinción de los colores o las figuras geométricas. Esto se explica por la pandemia, debido a la ausencia de jardines infantiles y colegios los años 2020 y 2021.
A su vez, según un estudio de la consultora McKinsey, para 2040 la pérdida de educación por el cierre de escuelas podría causar que el PIB mundial sea 0,9 % más bajo de lo que se proyectaba, mientras que el Banco Mundial cree que tal merma podría costar a los actuales niños 21 billones de dólares en ingresos a lo largo de su vida, una suma equivalente al 17 % del PIB mundial actual.
Es urgente visibilizar a quienes tienen pocas o nulas oportunidades de demostrar cómo las medidas adoptadas por las autoridades no siempre suelen considerar un principio básico que debería inspirar la política pública en materia de infancia: el interés superior del niño.
Anne Traub
Desafíos del turismo post covid
El turismo dejó de ser una actividad que implica solo la compra de un paquete turístico, reserva en un hotel o un full day en un destino. Hoy en día, existen desafíos que implican que el turismo debe aportar al desarrollo cultural, económico y ambiental en las localidades y destinos donde se desarrolla. La pandemia que hemos experimentado ha dejado en evidencia lo vulnerable que es la actividad turística y la importancia de tener una estrategia adecuada para su gestión.
Existieron bastantes hipótesis respecto al comportamiento de los turistas a nivel nacional e internacional producto de la pandemia, una de ellas, sobre la preferencia de destinos más alejados y con baja en la presencialidad, sin embargo, se pudo observar que las personas tenían una necesidad mayor de volver a realizar actividades como lo realizaban antes de la pandemia, destacando lo local y actividades en la naturaleza.
El futuro del turismo en Chile debe responder a las nuevas tendencias, lo cual está relacionado con la diversificación de las experiencias turísticas de intereses especiales como el ecoturismo, astroturismo, enoturismo, aventura o indígena, por mencionar algunos. Además, es necesario implementar estrategias respecto a la transformación digital, la vinculación con el medio, responsabilidad social empresarial, la inclusión, accesibilidad universal y la educación sustentable.
Acorde a lo anterior, desarrollar nuevas estrategias de turismo interno permite generar una oferta atractiva, competitiva y con una valoración de la identidad de las comunidades. Es relevante que desde la academia los procesos de formación del capital humano, los contenidos y actividades pedagógicas impartidos se desarrollen incorporando una visión ambiental, sociocultural y económica, ya que una vez egresados o titulados los profesionales de esta industria serán los facilitadores para que futuros turistas vivan experiencias con una vinculación emocional frente al territorio que visiten.
Gustavo Salinas, académico Escuela de Hotelería y Turismo Universidad de Las Américas
Selección sin sesgos
La diversidad, equidad e inclusión constituyen hoy en día divisas fundamentales en el mundo laboral, no solo para los reportes de responsabilidad social corporativa, sino que también para los talentos que califican en función de ello, lo que responde a una nueva realidad de la que debemos hacernos cargo. Y, ciertamente, en Chile nos falta muchísimo por recorrer.
Es importante recordar que, dentro de Latinoamérica, nuestro país lidera los casos de violencia física y hostigamiento sicológico a trabajadores trans y no binarios, según un estudio impulsado por Laborum en 2021.
Según esta misma investigación, un 72% de los chilenos reconoce haber recibido comentarios inadecuados acerca de su identidad de género o vestimenta en el trabajo.
¿Cómo revertir esta realidad? Impulsar la aplicación de un currículum anónimo, por ejemplo, es un buen punto de partida para las empresas, ya que permite a los reclutadores evaluar el perfil de los postulantes en base a sus competencias profesionales o su experiencia y no por su género, la edad o nacionalidad, criterios que muchas veces están llenos de prejuicios a la hora de seleccionar a los candidatos.
Para avanzar como país en este tema, es clave incluir políticas que apunten a una mayor diversidad en los equipos de trabajo, donde el foco sea el talento de las personas. Solo así podremos generar los cambios necesarios en la cultura de las organizaciones, que nos permitan poner el valor profesional, por sobre cualquier condición humana.
Diego Tala, director de Laborum