FBI allana casa de Trump y una Corte da acceso a su declaración de impuestos
INÉDITO. Agencia federal llegó hasta la mansión del expresidente en Palm Beach para buscar documentos oficiales que no habría entregado al irse de la Casa Blanca. Exmandatario acusó "tiempos oscuros" y una "caza de brujas" para afectar su campaña 2024.
El FBI buscó documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, según publicó el diario The New York Times, que citó fuentes cercanas a la investigación.
De acuerdo con la versión del medio, estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.
Mar-a-Lago, la mansión que Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue registrada por agentes del FBI, según anunció el propio exmandatario, donde habrían revisado hasta su caja fuerte.
"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió Trump en un comunicado el lunes en la noche.
El republicano afirmó que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos".
El sitio web Axios develó unas supuestas imágenes de un inodoro en la Casa Blanca en el que Trump habría botado documentos que había roto antes, y además medios estadounidenses aseguran que lo hacía seguido con manuscritos y documentos oficiales.
De hecho, no es la primera vez que se acusa a Trump de esto. Los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida.
Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como "cartas de amor", así como una misiva que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama.
Horas después de que la mansión fuera registrada numerosos miembros del Partido Republicano salieron en defensa del exmandatario y calificaron el suceso como una persecución política.
"Hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados o futuros", apuntó el senador republicano Marco Rubio en un video, palabras similares a las de otros parlamentarios.
Situaciones así, añadió, "suceden en lugares como Nicaragua, donde el año pasado todas las personas que compitieron contra Daniel Ortega para presidente, todas las que pusieron su nombre en la papeleta electoral, fueron arrestadas y todavía están en la cárcel".
Trump pide donaciones
En un comunicado publicado tras conocerse la redada, el Comité Nacional Republicano denunció que "incontables veces hay ejemplos de Demócratas que se burlan de la ley y abusan del poder impunemente".
Ayer, Trump pidió donaciones individuales en su sitio web para hacer frente a lo que llama "la caza de brujas".
En una carta enviada a los suscriptores de su plataforma digital, que encabezan las palabras "Save America", Trump expone lo que, en su opinión, es una "persecución política y caza de brujas" y pide el apoyo de la gente para continuar la lucha por el "Gran Pueblo Estadounidense".
Por otro lado, la portavoz del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, evitó dar detalles "sobre una investigación que se está llevando a cabo" y, preguntada por las acusaciones de persecución política vertidas por los republicanos, respondió que Biden "respeta el Estado de Derecho".
"El presidente no estaba informado, no estaba al tanto. Nadie en la Casa Blanca recibió un aviso", dijo la secretaria de Prensa del Gobierno.
Problemas de impuestos
En otro golpe al expresidente, ayer un tribunal de apelaciones autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos de Trump.
La Corte de Apelaciones del distrito de Columbia, en el que se encuentra la ciudad de Washington, desestimó el alegato de la defensa de Trump, que sostenía que, según los estatutos, cuando un comité del Congreso solicita las declaraciones de impuestos debe tener "un propósito legislativo legítimo".
En opinión del tribunal, la petición de ese comité está en línea con el objetivo de su investigación y no viola "ninguno de los principios de la separación de poderes".
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que solicitó las declaraciones de impuestos de Trump en 2019, celebró en Twitter que la corte haya determinado que la ley está de su lado y confió en recibir los documentos de forma "inmediata".
Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford, que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas.