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Cañal Bajo cuenta con la presencia de la Aerolínea Sky con un vuelo diario los días martes, jueves, viernes y sábado, mientras que lunes, miércoles y domingo mantiene dos vuelos diarios. De hecho, según las estadísticas de la JAC, entre enero y junio de 2022 fueron 91.837 pasajeros que utilizaron dicha aerolínea en la ruta Osorno-Santiago y viceversa. En tanto Latam mantiene operativo un vuelo diario los días martes, viernes y domingos, llegando a transportar en su ruta osornina un total de 32.954 pasajeros entre enero y junio de este año.
Operatividad
Actualmente Cañal Bajo está dentro de la red de terminales aéreos del país, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza inversiones de $24 mil millones, que considera la ampliación y mejoramiento del aeródromo osornino, que pasará de tener una superficie de 2 mil a casi 6 mil metros cuadrados, nueva torre de control y tráfico, estacionamientos, entre otros.
Obras que se consideraba inicialmente comenzar el segundo semestre del año pasado, pero hubo observaciones al diseño que pospusieron su inicio para el presente. Una vez concluido el proyecto la cartera proyecta entregar en concesión a privados por 20 años la administración del recinto (no la operatividad aérea).
El alcalde Emeterio Carrillo, ha realizado constantes gestiones para concretar un nuevo alargue de la pista para que pase de los 1.950 metros de extensión actual a una longitud mínima de 2.200 metros, lo que asegura se cumplan estándares internacionales que garanticen la operatividad y funcionamiento futuro de Cañal Bajo.
Esto considerando que la extensión actual data del 2016, con una proyección de 10 años, y con garantías de aterrizaje para aviones modelo Airbus A320 usados en rutas nacionales, pero que las aerolíneas actualizarán dentro de los próximos 3 años, lo que puede afectar la circulación área de la ruta local, si los aviones a implementar requieren una mayor extensión de la pista para su operación.
Este proyecto de alargue junto a otras iniciativas locales fueron abordadas por el alcalde Carrillo junto a su equipo de profesionales, durante una reunión sostenida con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García
"Las estadísticas nuevamente respaldan lo que como autoridades de la provincia y también de la provincia del Ranco venimos solicitando, que es el alargue de la pista que permita aumentar el número de vuelos y también la vida útil del terminal aéreo local. Sería importante ver cuántos de los pasajeros de El Tepual tienen como origen la provincia, porque son muchos los que se ven obligados a desplazarse hasta Puerto Montt para poder tener disponibilidad de vuelos porque los que realizan la ruta Osorno están completos. Esta es una demanda no sólo de nosotros como autoridades, sino también de la sociedad civil que son finalmente quienes requieren contar con un mejor servicio aéreo, lo que es posible si el Estado entrega mejores condiciones para que los privados puedan aumentar su frecuencia y número de vuelos a Cañal Bajo", enfatizó el jefe comunal.
1940 es la década En que fueron donados los terrenos del aeródromo Cañal Bajo por Carlos Hott Siebert para concretar un recinto aéreo. En 1961 se licitó el proyecto para construir la pista asfáltica.
10 años Fue la proyección mínima del alargue de pista concretado en el 2016, pensando en el aterrizaje de aviones modelo Airbus A320 usado en rutas nacionales.
2 aerolíneas Operan actualmente la ruta Osorno-Santiago y viceversa: Sky con vuelos toda la semana y Latam con un servicio diario tres días a la semana.