Versión de testigo confirma brutal crimen de padre e hijo en Hueyusca
PURRANQUE. El testimonio del hombre fue clave para identificar a los hermanos que protagonizaron el doble homicidio. Ambos quedaron en prisión preventiva.
En prisión preventiva quedaron los dos hermanos de 34 y 26 años, sindicados como autores del doble crimen reportado el fin de semana en la localidad precordillerana de Hueyusca, en la comuna de Purranque.
La audiencia de formalización se realizó de manera virtual la jornada de ayer, luego que el fiscal Daniel Alvarado pidiera hace unos días la ampliación en 48 horas debido a que faltaba la autopsia que aclarara las causas de muerte de Juan Carlos Marileo (64) y su hijo Dany Marileo (34), ambos asesinados con disparos de escopeta en la cabeza, en el hogar que ocupaban en el pasaje Los Laureles de la citada localidad rural de Purranque.
Los hermanos, ahora imputados, se mantuvieron atentos desde una sala habilitada para la audiencia, al interior de la cárcel de Osorno donde se mantienen.
El mayor, de 34 años, está detenido desde la jornada del martes luego que se entregara; en tanto el de 26 desde el miércoles, tras ser capturado por carabineros de Río Negro. De hecho, mantenía una orden de captura, debido a la condena por el delito de violación de una menor de 14 años.
Testigo clave
En la formalización, el fiscal Daniel Alvarado exhibió los informes de autopsia que señalan que ambas víctimas fallecieron producto de la grave lesión generada por el impacto con el arma de fuego.
A su vez, expuso imágenes de las pericias a los cuerpos de los fallecidos en el domicilio de Hueyusca.
En su relato para formalizar los cargos de homicidio calificado, el persecutor dio a conocer la declaración de un testigo -a quien sólo identificó como Nelson-, que conoce de cerca a los hermanos imputados en este crimen, ya que fue pareja de la madre de ellos.
El hombre en sus dichos señaló que la madrugada del sábado se encontró con los dos hermanos y los acompañó hasta la casa de "Los Pollos", como conocían a Juan Marileo y a su hijo Dany.
Una vez frente al hogar, el mayor de los hermanos hizo entrega al menor de un bolso con la escopeta, que llevaron para dar un "susto" a los moradores de la casa, y efectuó dos disparos contra la casa, según el relato del testigo.
Dicho inmueble -que pertenece a la familia de los imputados- era ocupado por las víctimas sin costo alguno, pero con el compromisos que cuando se les pidiera, debían abandonarlo. Fue así como en diciembre los propietarios les notificaron que debían entregar la casa, lo que no ocurrió, lo que habría generado el resquemor de los hermanos, quienes viajaron a pedir la propiedad.
"Ambos imputados ingresan a la casa, sacan entre ambos al adulto mayor y lo arrastran hasta el patio donde lo patean. Estando la víctima en el suelo, lo matan. El menor de los hermanos puso el cañón de la escopeta a la altura de la cabeza y disparó. Luego ambos imputados ingresaron a la casa donde estaba el hijo acostado y nuevamente el mismo imputado (de 26 años) efectuó un disparo mortal", expuso el fiscal Daniel Alvarado.
Sus dichos se basan en las declaraciones del hermano mayor que se entregó de manera voluntaria y confesó su versión de los hechos A ello se suma el testimonio del hombre que vio todo lo que pasó desde el exterior de la casa.
Luego los imputados tomaron al adulto mayor fallecido y lo dejaron tendido en el suelo del dormitorio, a un costado de la cama de su hijo.
El testigo presencial del homicidio calificado expresó a los dos hermanos que él diría lo que ocurrió, pero según su versión, el menor lo amenazó de muerte.
"El testigo, asustado, llegó hasta su casa y con el correr de las horas relató lo ocurrido a una vecina y a su hija, quienes le recomendaron dar aviso de lo acontecido. Esto ocurrió la jornada del domingo a la PDI, personal que desarrollaba diligencias en Hueyusca tras encontrarse ambos cuerpos", expuso Alvarado.
Así se logró identificar a los responsables de este homicidio calificado, delito por el cual cada uno de los hermanos arriesga una pena que parte de los 15 años y un día, hasta presidio perpetuo calificado.
Se decretó la prisión preventiva para ambos imputados y se fijó un plazo de 100 días de investigación. Uno de los detenidos, sin embargo, ingresó de inmediato a cumplir una sentencia de 4 años de presidio por el delito de violación.
El abogado del Ministerio Público aclaró que los imputados no tienen ninguna vinculación con los homicidios reportados en camino a Coñico.
"Ese hecho, donde fue encontrado muerto un joven, no tiene ninguna vinculación con este crimen. Son totalmente casos distintos que la comunidad debe saber y tener en claro", recalcó.
"Sacan entre ambos al adulto mayor y lo arrastran hasta el patio donde lo patean. Estando la víctima en el suelo, lo matan"
Daniel Alvarado,, Fiscal de Río Negro
15 años parte la pena de homicidio calificado, la que puede aumentar en base al criterio de los jueces.
100 días de investigación decretó la magistrada del tribunal de Río Negro para este caso de doble homicidio