Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Tragedia en Hueyusca: un padre y su hijo fueron asesinados con disparos

PURRANQUE. Carabineros encontró los cuerpos en la vivienda familiar con impactos de proyectil de escopeta en la cabeza. La Fiscalía de Río Negro confirmó que se trata de un crimen.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Con miedo y tristeza están los habitantes de la localidad rural Hueyusca, en la comuna de Purranque, tras el doble homicidio ocurrido la tarde del sábado. Los carabineros del retén de Crucero llegaron hasta el pasaje Los Laureles, tras ser alertados por una vecina, y encontraron los cuerpos de Juan Carlos Marileo Negrón (64 años) y de su hijo Dany Patricio Marileo Gómez (34 años), con impactos de tiros de escopeta en la cabeza.

"Llamé a Carabineros porque me pareció extraño que el vecino no saliera de su casa, ya que me ayudaría a cargar un camión. Las horas comenzaron a pasar y no había movimiento en su vivienda. Lo llamé desde mi sitio, pero no tuve respuestas. En la tarde fui a mi invernadero y vi que no había luz y menos humo saliendo desde el cañón de la casa, por lo que tuve un mal presentimiento", señaló Neryn González, quien llamó a Carabineros y pidió verificar la casa de su vecino.

Los carabineros de Crucero estaban en un procedimiento en el sector Los Cajones, cerca de Hueyusca, por lo que tras finalizar la diligencia se trasladaron hasta el pasaje Los Laureles, donde hablaron con la denunciante, quien explicó lo que estaba ocurriendo y la preocupación por no haber visto a su vecino en todo el día.

"Ellos tocaron tres veces de manera fuerte la puerta de mi vecino (…), entraron y salieron altiro. Se acercaron y me dijeron que estaban muertos y con impactos de bala. De ahí comenzó todo este operativo policial", manifestó Neryn González a El Austral de Osorno cerca de las 4 de la madrugada, cuando el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno retiró los cuerpos de los dos fallecidos.

El adulto mayor fallecido estaba en plena gestión de una pensión de invalidez, ya que tenía complicaciones oculares y su hijo era un trabajador agrícola esporádico. Ambos llegaron hace 4 años a vivir a la localidad precordillerana de Purranque.

Acción de terceros

El fiscal de la Macrozona, Luis Barría, ordenó a Carabineros resguardar la vivienda, mientras llegaron los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, quienes perecieron los cuerpos con impactos de bala en la cabeza.

En un primer momento se habló que podría tratarse de un parricidio, con posterior suicidio, sin embargo, en la revisión se pudo establecer que las lesiones en los cuerpos tienen características de homicidio.

Durante la madrugada, tanto el Ministerio Público como la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, confirmaron la acción de terceras personas en la muerte del jefe de hogar y uno de sus hijos, con quien compartía la vivienda.

El inspector Roberto Rodríguez, de la Brigada de Homicidios Osorno, indicó que "personal especializado de Osorno y Puerto Montt se trasladaron hasta Hueyusca junto a la fiscal de Río Negro. Los cadáveres evidenciaban lesiones de tipo balístico atribuibles a terceras personas. Estamos realizando diligencias para determinar la dinámica de los hechos y reunir las evidencias para ubicar a los responsables de este crimen cometido en la localidad de Hueyusca".

El fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, manifestó a este medio que siguen trabajando para dar con los responsables del crimen, que mantiene consternados a los habitantes de la localidad rural y a la comuna de Purranque.

"La investigación está abierta y trabajamos con la PDI. Los cuerpos presentan impactos balísticos de munición de escopeta. No descartamos ninguna hipótesis por ahora", sostuvo el perscutor.

El abogado descartó que el doble crimen tenga vinculación con el joven fallecido con impactos de bala en su cabeza al interior de su propio automóvil, crimen descubierto la semana pasada en un predio del sector Coñico, en el camino entre Purranque y Puerto Octay.

Disparos de madrugada

Tras confirmarse la muerte y la acción de terceros en la muerte del padre y su hijo, Neryn González confirmó a este diario que cerca de las 6 de la mañana del sábado 30 se despertó con el ruido de disparos. Dicha información ya está en poder de la PDI y de la Fiscalía, quienes se entrevistaron con la vecina.

"Escuché disparos, pero en esta zona es habitual que se registren, porque vienen a cazar y es recurrente oírlos. En esta ocasión me asusté, porque fue muy fuerte. Eso ocurrió entre las 6 y 6.30 de la madrugada. Luego sentí otros dos más que me dejaron preocupada e intranquila, pero nunca me imaginé que vendrían de la casa de mi vecino, con quien compartí la tarde del viernes", indicó la mujer.

El presidente de la Junta de Vecinos de Hueyusca, Osvaldo Grob, indicó que lo ocurrido es algo que sorprende e impacta mucho a todos los habitantes de la tranquila localidad.

"Estamos todos confundidos, no estamos acostumbrados a este tipo de violencia (...) lo que todos nos preguntamos es cómo puede llegar a suceder una situación así aquí, en un sector tan sereno. Ahora, lógicamente genera temor, porque no sabemos si puede volver a pasar. Es una pena todo esto, porque don Juanito era muy querido y conocido, le ayudamos a tramitar su pensión de invalidez, que había salido aceptada y estaba en proceso de avance", manifestó.

Los vecinos preparan la sede de Hueyusca para recibir los cuerpos de ambas víctimas, comenzar su velatorio y luego su funeral.

"Los cuerpos presentan impactos balísticos de munición de escopeta".

Daniel Alvarado, Fiscal de Río Negro

6 a 6.30 de la madrugada del sábado 30, la vecina de los fallecidos sintió disparos, pero pensó que tal vez se trataba de una cacería.

Trabajador agrícola fue detenido en pleno abigeato: robó y faenó dos bovinos

EN PUYEHUE. El sujeto fue formalizado y se recuperó la carne y las herramientas usadas. Un cómplice escapó de Carabineros, pero ya está identificado.
E-mail Compartir

Un trabajador agrícola del sector Cardal, en la comuna de Puyehue, fue detenido y formalizado por el delito de abigeato, al ser sorprendido infraganti con carne de unos vacunos que faenó

junto a otro cuatrero que está prófugo, pero identificado, al interior de un predio de la ruta U-549.

El propio afectado, un pequeño agricultor que observó luces en su pampa, alertó a carabineros de Entre Lagos, quienes al llegar al lugar sorprendieron a dos personas portando sacos con carne.

Al verse sorprendidos, los delincuentes escaparon, pero uno de ellos logró ser capturado, mientras que el otro pasó por un estero y se ocultó entre los matorrales, sin ser encontrado por la policía.

Formalizado

El obrero agrícola y su cómplice mataron dos bovinos de la raza Overo Colorado de 350 kilos y los faenaron en la misma pampa. Metieron la carne dentro de sacos plásticos. Los hampones de campo ya tenían arreado un tercer animal de la raza Angus, pero al final se salvó de ser sacrificado.

El afectado avalúo el daño en un millón de pesos. El fiscal Jorge Münzenmayer determinó pasar a control de la detención al imputado y lo formalizó por abigeato; se fijó un plazo de 60 días para investigar el caso, periodo en cual el detenido deberá fijar un domicilio estable donde cumplirá un arresto nocturno.