Choque frontal entre un bus y camión en la ruta Pilauco deja a 11 trabajadores lesionados
ACCIDENTE. El impacto se registró la mañana de ayer, luego que el conductor del vehículo de carga perdiera el control de la máquina e impactó al vehículo con pasajeros que se dirigía a la empresa Skretting.
Un total de 11 personas resultaron con lesiones de diversa consideración a raíz de un violento choque frontal que protagonizaron la mañana de ayer un camión con un bus que transportaba trabajadores de una empresa.
El incidente se registró cerca de las 7 horas de ayer, cuando por causa que se investigan uno de los dos vehículos pasó el eje de la calzada para colisionar de frente en el camino a Pilauco.
Hasta el lugar se movilizaron Carabineros, dos compañías de Bomberos y personal del Samu del Hospital Base para atender a los heridos.
Trabajos
Al llegar, voluntarios de las compañías de bomberos tuvieron que utilizar equipos hidráulicos para poder extraer al conductor del bus, quien se mantenía atrapado en la estructura y también para apoyar en las labores de rescate de los demás ocupantes.
En relación a las labores de rescate, el capitán de la Quinta Compañía de Rescate de Bomberos de Osorno, Rodrigo Jara, "nos encontramos con una colisión de alta energía entre un bus y un camión lechero. El conductor del bus se encontraba atrapado cuando llegamos por lo que tuvimos que sacarlo utilizando los equipos hidráulicos".
Preliminar
Frente a este accidente, el capitán de Carabineros de la Comisaría de Pampa Alegre, José Halabí, señaló que por causas que se investigan el chofer del camión de carga que iba en la vía con destino a Osorno sobrepasó el eje de la calzada y chocó al bus, en cuyo interior trasladaba a unos 15 trabajadores con destino a la empresa Skretting.
Al respecto comentó que "se manejan dos posibles causas del accidente, la primera que tiene relación con las condiciones de la ruta debido a que por las bajas temperaturas presentaba escarcha y poca visibilidad por la neblina, el conductor habría perdido el control del camión; o bien que se haya quedado dormido. Eso lo establecerá la investigación, porque los antecedentes de este accidente fueron derivados a la Fiscalía local y el chofer queda apercibido".
Debido a este violento accidente, la ruta estuvo cortada a la altura del puente Bulnes por unas tres horas, hasta que se logró despejar en principio una de las vías de la ruta, pero sólo para los vehículos de personas residentes en el sector y de vehículos que ingresaban por el peaje con destino a Osorno.
Como no había disponibilidad de una grúa en la ciudad para mover vehículos mayores, se tuvo que solicitar un servicio a la comuna de La Unión para despejar la vía de manera total y restablecer el desplazamiento en el lugar.
El llamado a los conductores es a la precaución, dado que en esta misma vía que conecta la Ruta 5 con la ciudad, se han registrado accidentes producto del hielo, pero de menos gravedad.
"El llamado a los conductores es a la precaución, a manejar con cuidado, sobre todo cuando las condiciones climáticas pueden incidir en que exista mayor probabilidad de un accidente", sostuvo.
Añadió que es una vía donde con condiciones climáticas adversas es bastante peligrosa, por lo que siempre el llamado es la conducción responsable "debido a que se han registrado accidentes semanas anteriores principalmente producto de las heladas matinales", apuntó José Halabí.
"Se manejan dos causas, la primera que tiene relación con las condiciones de la ruta que presentaba escarcha, por lo que el conductor habría perdido el control del camión; o bien que se haya quedado dormido".
José Halabí, Capitán de Carabineros
3 horas estuvo suspendido de manera total el tránsito en la ruta Pilauco debido a esta violenta colisión.
7 horas de ayer se registró este choque entre un camión lechero y un bus que trasladaba trabajadores.