Secciones

Encañonan y amarran a locataria en asalto ocurrido en pleno centro

VIOLENCIA. La víctima, Jimena Pool (58 años), fue intimidada por dos delincuentes cuando estaba sola en una compra y venta de vehículos de calle Mackenna.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Todavía atemorizada se encuentra la comerciante osornina, Jimena Pool (58 años), quien la noche del miércoles se transformó nuevamente en víctima de la delincuencia, pero esta vez en el centro de Osorno.

Mientras se encontraba al interior de las instalaciones de una compra y venta de automóviles de avenida Mackenna entre, O'Higgins y Bulnes, fue sorprendida por dos sujetos armados y encapuchados.

Rezó por su vida

"Aún sigo afectada por lo que me pasó la otra noche, fue muy fuerte y violento. Eran dos tipos, uno más joven que el otro, quienes entraron de manera rápida y uno de ellos me puso una pistola en la cabeza (...) me puse a rezar porque pensé de inmediato que me iban a matar ahí mismo", expresó la locataria afectada.

El hecho, según recuerda la víctima, ocurrió pasadas las 21 horas del miércoles, cuando estaba cuidando la compra y venta de vehículos que funciona en el recinto de Mackenna.

Tras intimidarla con el arma de fuego, uno de los involucrados sacó de entre sus ropa unas amarras que usó para atarla de pies y así dejarla neutralizada, mientras la dupla de delincuentes revisaba el container que sirve de oficina de la empresa.

"Los dos encapuchados estaban bien preparados, portaban todo lo necesario, desde guantes y pistolas, inclusive esas amarras plásticas que me pusieron en mis manos y pies. Se llevaron sólo mi celular al darse cuenta que no había nada más de valor. Pero de seguro pensaron que había dinero en el recinto", sostuvo Pool.

Los ladrones, según la afectada, no habrían estado más de 15 minutos junto a ella y luego escaparon del lugar. Tras lograr cortar las amarras, la mujer pidió ayuda y hasta el local arribó personal policial.

Oscuridad

El hecho ocurrió a una cuadra de la plaza de Armas de Osorno, en un sector catalogado por vecinos como un área oscura y con poco movimiento después del cierre comercial, ya que junto al recinto afectado funciona un estacionamiento y por el otro lado un edificio en cuya planta baja hay locales donde los dueños bajan temprano las rejas en esta época del año.

El capitán de la Primera Comisaría, Ignacio Gatica, señaló que "se constató lo ocurrido y se brindó la ayuda a la víctima. Los ladrones se llevaron un equipo celular y escaparon. El recinto no cuenta con cámaras de seguridad", detalló el oficial policial.

El fiscal Carlos Delgado ordenó diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, quienes comenzaron a realizar un empadronamiento en el sector. Además se pidieron los respaldos de las cámaras de seguridad, tanto municipal como de transporte para verificar si existen imágenes que permitan dar con los responsables del robo.

Condena

A juicio de Jimena Pool, estos delitos "sólo generan inseguridad en una comuna que no estaba acostumbrada a conocer de hechos violentos, como los que se han reportado en el último tiempo".

Y es que este no es la primera experiencia traumática que vive la afectada. En febrero pasado fue asaltada al interior de un colectivo en el cual se dirigía a depositar la cantidad de $12 millones a una entidad bancaria del centro de la ciudad.

Los ladrones que estaban coludidos (chofer y pasajero) la abordaron en Rahue Bajo. Ahí la despojaron de un bolso donde llevaba el dinero correspondiente a la recaudación del fin de semana de una caja vecina.

Respecto del asalto en el verano, dijo estar preocupada ya que la entidad bancaria no le ha cancelado el seguro que corresponde.

"Uno le presta el servicio al banco y ellos aún no se pronuncian. Han citado reuniones de comisiones, dijeron que iban a pagar el 1 de julio y no ha pasado absolutamente nada. Todo eso te da rabia, porque trabajas y te arriesgas, pero el banco no se cuadra para nada", manifestó.

El pasado mes de junio los dos detenidos por el asalto de febrero fueron condenados en un juicio simplificado.

Uno de ellos recibió una sentencia de 7 años de presidio efectivo en la cárcel de Osorno, mientras que el chofer del colectivo cumple condena de tres años, pero en libertad vigilada según la resolución judicial.

"Uno de ellos me puso la pistola en la cabeza (...) me puse a rezar porque pensé de inmediato que me iban a matar ahí mismo"

Jimena Pool, afectada por robo con violencia

5 meses han pasado

Formalizan a guardia de seguridad que quemó la casa de su ex pareja en Río Negro

ATAQUE. El imputado la había amenazado de realizar dicha acción y la concretó la tarde del jueves. La SIP de Carabineros lo detuvo y llevó ante la justicia.
E-mail Compartir

Un trabajador de 40 años, que se desempeña como guardia de seguridad en Osorno, fue detenido y acusado de incendiar una vivienda de calle Pedro Aguirre Cerda en Río Negro.

La emergencia se reportó la jornada del jueves cerca de las 13 horas. Según información entregada a Carabineros, el fuego habría sido causado por la acción de tercera personas, ya que se encontraron en el lugar paños con acelerantes.

Según bomberos, habría intencionalidad en este siniestro, razón por la que se informó al fiscal Daniel Alvarado, quien ordenó peritajes al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

En paralelo, personal de la Sección de Investigación Policial SIP de la Segunda Comisaría, recibió la información de la presencia de una persona en la casa, minutos antes de comenzar el siniestro.

Formalización

Personal SIP en base a testimonios de la víctima, testigos y otras diligencias desarrolladas, se vincula al guardia en la casa de su ex conviviste.

Con estos antecedentes se dio la orden de detención y la tarde de ayer se formalizó por el delito de incendio al guardia.

"Con la finalidad de provocar un incendio, con una toalla impregnada con líquido inflamable, prendió fuego al inmueble, incendio que logró ser controlado por bomberos e impidiendo la propagación a otras construcciones. Esto constituye el delito de incendio", expuso en la formalización la fiscal Constanza Kopp.

Si bien la persecutora pidió la prisión preventiva, argumentando que el imputado habría amenazado a su ex pareja con quemar la casa, esta medida cautelar fue rechazada y el guardia quedó con arresto domiciliario total. Se fijó un plazo de investigación de 70 días para las diligencias.

"El imputado constituye un peligro para la sociedad y para la propia víctima. Es un delito de gran peligrosidad que podría haber causado la muerte a alguna personas que hubiera estado en la casa y si no se hubiese controlado", expresó la jueza Antonia Jaar.

Cuatro ladrones asaltan local de juegos de azar de Ramírez con Bulnes

E-mail Compartir

Un operativo policial se desplegó la tarde de ayer en el centro de Osorno, luego que desconocidos ingresaran a robar a un local de juegos de azar de calle Ramírez esquina Bulnes.

Los sujetos ingresaron a la zona del estacionamiento del céntrico edificio Aho y llegaron a las bodegas de los locales comerciales donde habrían sorprendido a uno de los dependientes de las salas de juegos a quien agredieron y escaparon con dinero. La víctima siguió a los ladrones, uno de los cuales lo dejó herido.

En las inmediaciones de una estación de servicio se encontró un arma de fuego que deberá ser periciada. Al cierre de esta edición se buscaba a los responsables del atraco.

Un camión vuelca y cae su carga en el sector de Rahue Bajo

E-mail Compartir

Un conductor y su acompañante quedaron con lesiones menores, luego que el móvil en que se desplazaban -un camión 3/4- volcara en calle Talca con Temuco, en el sector de Rahue Bajo.

Según se indicó en el lugar, el chofer al realizar una maniobra de viraje, se corrió la carga de madera que transportaba en su carrocería, lo que habría generado el accidente.

Tras el susto vivido por el chofer y su acompañante, ambos fueron llevados a un recinto asistencial para constatar eventuales lesiones. En tanto el vehículo quedó con daños por el accidente del cual tomó conocimiento Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento respectivo, mientras se retiraba la carga del lugar.