(viene de la página anterior)
al mismo mes antes de la pandemia es del 25 por ciento aproximadamente.
"Y mientras sigamos con este clima de inestabilidad, la situación no cambiará mucho. En lo personal, espero que después de la votación del Apruebo y el Rechazo se pueda estabilizar al menos la situación para nosotros, porque estas alzas nos están perjudicando bastante, a lo que se suman las bajas en las ventas", manifestó Marcelo Díaz.
Dijo que a diferencia de meses anteriores, donde la entrega de los bonos IFE por parte del Gobierno trajo consigo escasez de personal para trabajar, ahora la situación cambió, porque existe mayor oferta de mano de obra dispuesta a desempeñarse en el sector gastronómico.
Mantener
Pese al alza de los insumos, hay algunos locales que han tratado, en la manera de lo posible, de mantener los valores de sus cartas, tal como la Sambuchería Gallardía de calle O'Higgins.
Su dueño, Diego Gallardo, expresó que la situación es inviable, porque el costo en general de todo lo que necesita para funcionar con su local ha subido de manera importante.
"Es indudable que cuando todo sube de valor, se traspasa eso al cliente, porque es la única forma. En nuestro caso he tratado de mantener los precios, pero hemos visto una disminución de clientes, porque no hay que olvidar que seguimos en pandemia, que existe un protocolo con atención dentro de los locales que restringe funcionar a capacidad máxima y con el clima que ha sido tan adverso este año, nadie quiere estar en las terrazas por mucho que uno ponga los calefactores, porque además también ha subido el valor del gas y de los combustibles en general", explicó el dueño de Gallardía.
Mientras que Víctor Arias, propietario de Parrilladas Osorninas, local ubicado en calle Cochrane, dijo que hasta el momento no ha subido los valores, pero porque ha tenido que buscar estrategias para funcionar, como adquirir los productos con un solo proveedor para que le pueda mantener los precios por el hecho de comprar más productos.
"Si bien la situación es complicada, no queremos traspasar estas alzas a los clientes, por lo que dentro de las medidas que hemos adoptado está adquirir los productos con un solo proveedor y no a varios, para que nos respeten los precios tanto con las carnes como con el carbón", sostuvo el empresario del rubro.
20 a 25 por ciento ha aumentado el valor de las cartas de algunos locales gastronómicos de la ciudad debido al alza de diferentes insumos.
23 horas están cerrando algunos locales cercamos a la plazuela Yungay debido a la falta de clientes y el ambiente de inseguridad que se vive en el centro de Osorno.
75 por ciento de disminución en sus ventas han sufrido locales de plazuela Yungay y alrededores si comparan julio de este año con el mismo mes antes de la pandemia.