Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Puyehuinos recorrieron las calles disfrazados en la Puihua Cultural

CELEBRACIÓN. Los vecinos de Entre Lagos, acompañados de turistas, participaron ayer en el Carnaval de Invierno. La actividad, que estuvo suspendida por la pandemia, también consideró el evento gastronómico "El Cazuelazo" y música en vivo.
E-mail Compartir

Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl

Cientos de personas, entre adultos y niños, participaron con coloridos atuendos en el Carnaval de Invierno realizado al mediodía de ayer por las principales calles de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue.

Familias y agrupaciones locales caminaron mostrando disfraces con temáticas de invierno, flora y fauna local, personajes clásicos de cuentos, entre otros coloridos trajes, en su gran mayoría fabricados por ellos mismos. Fueron acompañados durante todo el trayecto por el ritmo de la batucada y la alegría de quienes visitaron la comuna lacustre especialmente para presenciar el retorno de la colorida actividad invernal.

Octava versión

Este es el octavo año que realizan esta festividad invernal, iniciada en 2013 y que durante los años 2020 y 2021 fue suspendida debido a las restricciones y medidas sanitarias implementadas por la pandemia del covid-19.

El retorno de la comunidad a las calles estuvo marcado por la alegría y belleza de los disfraces que, como ya es tradición, evidencian la dedicación de los participantes provenientes de organizaciones sociales, vecinales y funcionales de las zonas urbanas y rurales de la comuna.

El carnaval, pese a las bajas temperaturas, recorrió gran parte de las calles de Entre Lagos para finalizar en una actividad gastronómica conocida como "El Cazuelazo", donde las familias disfrutaron de las distintas formas de preparación del tradicional plato criollo acompañados con música folclórica en vivo. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura.

María Jimena Núñez, alcaldesa de la comuna lacustre, agradeció el entusiasmo de los vecinos que participaron, así como de todos quienes llegaron para disfrutar de esta importante actividad invernal.

"Durante el recorrido por las calles no se sintió frío, porque el entusiasmo de la comunidad era el centro de la actividad. Los trajes, todos preciosos, dieron cuenta de la preocupación de los participantes. Este es el puntapié inicial para muchas más actividades de invierno que realizaremos en Puyehue esta semana. La invitación es que las familias vengan a disfrutar de la belleza de la comuna y de toda la agenda programática preparada especialmente para estas vacaciones", comentó la jefa comunal.