Cerca de mil personas están aisladas vía terrestre por anegamiento de caminos
EN FRESIA Y LOS MUERMOS. En la provincia de Palena, otras 60 personas están sin conexión. La Onemi declaró alerta temprana por nuevo sistema frontal.
Más de mil personas permanecen aisladas por cortes de camino, causados por las malas condiciones del tiempo que desde el 30 de junio afectan a toda la Región de Los Lagos.
Son varios los sistemas frontales que han ingresado a la región, incluso uno nuevo desde ayer. Producto de ello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinó seguir con la alerta temprana preventiva.
De las mil personas aisladas por corte de caminos, más de 800 se encuentran en estas condiciones en zonas rurales de Fresia, principalmente por el aumento del caudal de las aguas del río Llico.
El mismo río que pasa por Los Muermos provocó problemas en las vías, dejando sin conexión terrestre a más de 160 personas.
Similar situación, de acuerdo al informe de la Onemi regional, afecta a 60 habitantes aledaños al camino de Valle California, en el sector El Aceite, y camino al sector El Diablo. Personal municipal de Chaitén trabaja en el despeje de vías con maquinaria.
En Frutillar, informó la Onemi, personal de la Municipalidad y de una empresa particular continúan trabajando en el sector de Colonia La Radio, donde se registró el anegamiento de patios de 30 viviendas.
Durante la jornada de ayer se mantuvieron las labores de instalación de tubos en los accesos a los sitios y de evacuación de agua con apoyo de maquinaria. Se indicó que el nivel de agua va en disminución.
En Puerto Varas la situación no es distinta al resto de la región.
Dos viviendas fueron afectadas por una remoción en masa, en el pasaje 2 con calle Nicanor García, las cuales ya habían sido evacuadas preventivamente. Las 5 personas evacuadas se mantienen en casas de familiares y funcionarios de la Municipalidad mantienen monitoreado este evento, dado que hay otras tres viviendas amenazadas por deslizamiento de material.
El centro de análisis meteorológico, ubicado en el aeropuerto El Tepual, informó en su página web que hoy la zona será afectada por abundantes precipitaciones.
Entre este sábado y domingo estará nublado con chubascos, mejorando las condiciones meteorológicas este lunes 11 de julio, pero con temperaturas de entre 1 y 8 grados. El martes vuelve la lluvia, pero las temperaturas seguirán bajas.
30 viviendas resultaron inundadas en sus patios, en el sector rural de Colonia La Radio, en Frutillar.