Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Nevazón impide la salida de más de 90 vehículos por paso Samoré

MAL TIEMPO. Hay 10 vehículos menores y 80 camiones esperando la apertura de la frontera, los que pretenden concretar hoy su salida del país. Desde el kilómetro 100 Vialidad ha debido mantener la limpieza hasta el Límite Político Internacional (LPI) por la abundante nieve que ha caído en la zona.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un grupo de 80 camiones y al menos 10 vehículos menores se mantienen estacionados en la Ruta 215 a la espera de la apertura del tránsito entre Chile y Argentina, el cual se mantiene interrumpido desde el martes debido a la gran cantidad de nieve que ha caído en la zona cordillerana.

Según explicó Germán Vidal, coordinador del Complejo Aduanero Cardenal Antonio Samoré, en la zona de Puyehue, desde el fin de semana comenzó a caer nieve, lo que se intensifico en estos últimos días. Ello ha generado el riesgo en el desplazamiento de los vehículos por la vía internacional, por lo que se adoptó en conjunto con Argentina suspender el tránsito.

"El comportamiento de las condiciones en la noche y madrugada de este viernes permitirá saber si abrimos el paso o de lo contrario lo mantendremos cerrado. Eso se evaluará a primera hora", expuso Vidal, quien trabaja desde 2016 en la zona y no recuerda una gran nevada como la de ahora.

El funcionario detalló que sostienen conversaciones con los transportistas y familias que han llegado a consultar por la reapertura y les han explicado las razones por las que no se puede transitar.

"La nieve comienza en el kilómetro 100, es decir, a 5 kilómetros de la avanzada. Cruza la cordillera y llega hasta más allá de Villa La Angostura en Argentina. Se les explicó a los conductores y ellos han entendido. Algunos se quedaron en la fila y otros simplemente regresaron a sus destinos de origen, o bien se dirigieron a Entre Lagos", detalló.

Vialidad

Desde el fin de semana los funcionarios de Vialidad que cumplen servicio en la avanzada fronteriza de Samoré, en la comuna de Puyehue, fueron reforzados para esta contingencia y han debido utilizar todos sus recursos de maquinarias en la ruta para poder mantener expedita la vía. El trabajo se ha visto dificultado por la fuerte nevada de estos últimos días.

"Estamos trabajando con la maquinaria disponible para el despeje de nieve. Hemos estado con bastante nevazón, hace muchos años que no se veía esta intensidad de nieve caída", expresó Jorge Loncomilla, director Regional de Vialidad.

Precisó que las funciones consisten en el despeje de algunos sector e incluso han rescatado algunos camiones que quedaron atrapado.

"Ahora bien, si las condiciones climáticas se mantienen y no sigue nevando, esperamos finalizar los trabajos llegando a la cumbre y ahí saber cómo está el tema en el lado argentino", admitió.

Los funcionarios han llegado a trabajar más de 14 horas para poder limpiar la ruta, pero la intensa nevada no para.

Se ha dispuesto personal en motoniveladora, camión salero, barrenieve, camión pala, y uno móvil de servicio.

En paralelo han debido asistir a camioneros que quedaron atascados en la vía ante la rotura de cadenas.

El conductor Rodrigo Gómez fue testigo de ello, ya que él junto a Vialidad debió asistir a unos colegas del transporte cuando viajaba rumbo hacia el lado argentino.

"Llegué arriba al límite y me regresé a socorrer a unos colegas que rompieron sus cadenas unos kilómetros más abajo. Literalmente quedamos atrapados, pero logramos sacar las máquinas con mucho esfuerzo de los colegas y Vialidad. Después salimos de la zona donde nos nevó toda la noche y que llegó a superar más del metro", relató el transportista, quien llegó con su carga a Punta Arenas.

Viaje de urgencia

Así como el transporte de carga se ha visto imposibilitado de salir de Chile por Samoré,