Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"Borixit": Johnson renuncia, pero se queda en el cargo hasta que aparezca sucesor

REINO UNIDO. Luego de asumir en 2019 y con un mandato cargado de escándalos, primer ministro anunció su salida.
E-mail Compartir

Tras meses de suplicio y unas últimas horas de agonía en directo, Boris Johnson cedió a la presión de su partido y anunció su dimisión como primer ministro británico, aunque se mantendrá de manera interina hasta que los conservadores elijan un nuevo líder.

Las últimas renuncias en el seno de su gabinete, conocidas a primera hora de este jueves, fueron una lápida imposible de levantar. Todavía la noche anterior Johnson defendía su intención de seguir pese a que medio centenar de cargos gubernamentales habían abandonado el barco.

La renuncia, pese a todo, ni siquiera contentó a muchos en sus propias filas y en la oposición, pues no saldrá de Downing Street hasta dentro de varios meses, cuando los "tories" hayan escogido a un nuevo líder que automáticamente asumirá las riendas del Gobierno.

Fiel a su estilo, subrayó que se marcha porque se vio obligado por su propio equipo de Gobierno, y no por la convicción personal de haber fracasado en su cometido.

"La razón por la que he luchado tan duro en los últimos días para continuar (...) no es sólo porque quisiera hacerlo, sino porque consideraba que era mi trabajo, mi deber, mi obligación hacia ustedes seguir haciendo lo que prometimos en 2019" (cuando se celebraron las elecciones generales), añadió.

Reconoció que en los últimos días había tratado de convencer a los miembros del Gobierno de que sería "extravagante" cambiar a un Gobierno que "estaba consiguiendo tanto, que tenía semejante mandato (parlamentario) y que solo estaba unos puntos por detrás en las encuestas".

En ese momento, lanzó su mayor dardo hacia sus compañeros de partido, un comentario que de inmediato levantó ampollas: "Como hemos visto, el instinto de rebaño en Westminster es fuerte".

Los puntos claves

Johnson estuvo marcado por hitos que le quitaron apoyo. Lo más conocido fue el "Partygate", fiestas en Downing Street durante los meses de confinamiento por la pandemia, donde no se respetaron las restricciones sociales.

En 2021, cuando la comisión de estándares halló culpable al diputado conservador Owen Paterson por quebrar el código de conducta y recomendaron su suspensión, el Ejecutivo intentó reformar el sistema regulatorio para bloquear ese castigo. Más tarde Paterson renunció, pero ya había afectado la credibilidad de Johnson.

El exasesor Dominic Cummings, clave en la campaña del Brexit, luego salió a criticar la gestión del primer ministro y su manejo de la pandemia.

Además, recibió cuestionamientos por los más de 65 mil euros, canalizados a través del Partido Conservador, para financiar la redecoración de su residencia.

En los últimos días, la prensa británica destapó que el jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador, Chris Pincher, tuvo conductas sexuales indebidas con colegas y que Johnson sabía de las acusaciones al designarlo en febrero.

El mundo reacciona

Las reacciones por la dimisión de Johnson se multiplicaron en cuestión e horas.

La ex "premier" Teresa May, dijo que no cree que vaya a haber un interino diferente a Johnson. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que "quisiéramos creer que algún día en Gran Bretaña llegarán (al poder) personas más profesionales que puedan entender la conveniencia de resolver los problemas a través del diálogo".

Según revelaron desde el gobierno británico, Johnson tuvo una conversación con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien le transmitió agradecimientos por "todo lo que está haciendo para defender la libertad, su amistad y la amabilidad de los ucranianos".

Joe Biden, desde Estados Unidos, definió a Reino Unido como su "amigo y aliado más cercano", destacando que "la relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera. Espero seguir estrechando nuestra cooperación".

El camino antes de irse

Según dijo en su alocución, el jefe del Gobierno pretende tener un sucesor antes del congreso anual de los conservadores a comienzos de octubre.

En virtud de los reglamentos, los aspirantes al cargo deben manifestar su intención de sustituir a Johnson siempre que cuenten con respaldo de al menos ocho diputados conservadores. Así, iniciarán varias rondas de votaciones entre diputados "tories",

Para subrayar sus intenciones, el primer ministro utilizó las horas previas a su anuncio para cubrir las vacantes ministeriales que se han producido en su equipo en las últimas 48 horas, desde que los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Salud, Sajid Javid, le propinasen la estocada mortal al dejar el gabinete.

A sus ministros, Johnson les dijo que el gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección en su etapa interina.