Correo
Campamentos en la región
Durante la década del '80, en el marco de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia, existían en la región de Los Lagos 66 campamentos. Cuarenta años después, la información recopilada por el catastro nacional de campamentos de la Fundación Techo (2020-2021), identificó en nuestro territorio 62 asentamientos irregulares. Habitan en ellos 2.717 familias y 7.872 personas, dentro de los cuales 2.426 son niños menores de 14 años. Estos campamentos se concentran en Puerto Montt, Osorno y Calbuco, revelando el problema histórico que ha representado el acceso a la vivienda en la región.
Los datos no son más alentadores si son desagregados por ciudad. El mayor incremento se concentra en la ciudad de Osorno, la cual pasó de 6 a 16 campamentos entre 2019 y 2020, aumentando su presencia en 167%. A nivel nacional, sólo la ciudad de Osorno concentra el 1,6% de los campamentos en Chile y el 5,98% si se consideran exclusivamente aquellos que se conformaron desde octubre de 2019. Actualmente, en estos asentamientos habitan 965 familias, configurando la cifra más alta en Los Lagos.
En una investigación realizada en el marco de mi proceso doctoral, he observado cómo los campamentos representan uno de los reflejos más duros de la pobreza, exclusión y falta de viviendas en Chile.
No obstante, para quienes los construyen, son también una solución habitacional transitoria donde pueden desplegar capacidades organizacionales, de agencia, establecer vínculos socioemocionales, desarrollar redes territoriales y reconfigurar sus identidades, revitalizando el rol de lo comunitario como uno de los ejes centrales de su accionar.
Chile requiere de políticas públicas descentralizadas y formas de gobernanza donde los pobres urbanos también tengan incidencia en la construcción de los barrios que desean habitar. Es necesario modificar las formas jerárquicas, unidireccionales y desintegradas de aplicar la política social de vivienda, pues desde las Ciencias Sociales hemos evidenciado cómo estas formas de gestionar también han propiciado entornos urbanos para pobres, de baja calidad y con imposibilidades de mejoras sustanciales.
Daniel Silva Jorquera, académico Lic. en Trabajo Social Universidad Santo Tomás Osorno
Impuesto por arriendos DFL 2
El proyecto de reforma tributaria pone fin a la exención del pago de impuesto a la renta que actualmente beneficia a los ingresos generados por el arrendamiento de inmuebles a que se refiere el DFL 2 de 1959.
Me parece razonable la eliminación de tal exención a los inversionistas inmobiliarios que son propietarios de 20, 40 o más viviendas, pero no a comerciantes, industriales o profesionales independientes que nunca han hecho cotizaciones previsionales y que las han adquirido para tener una pensión de vejez.
La exención tributaria debería mantenerse para quienes posean dos o tres viviendas DFL 2 destinadas al arrendamiento; beneficio que podría ser limitado hasta un determinado monto en UF o en UTM.
Adolfo Paúl Latorre, abogado
Emblemáticos sin retorno
Uno de los temas más importantes de la agenda social del siglo XXI ha sido la educación, área sensible y de vital importancia para el desarrollo de cualquier país que quiere alcanzar estándares de países desarrollados. Lamentablemente las tomas, incendios, ataques al transporte público, es constatar como los colegios emblemáticos, con historia republicana, se caen a pedazos coaptados por seudo estudiantes que dicen representar a sus pares y que manifiestan establecer cualquier forma de manifestación sin importar nada.
La violencia ha pasado a ser un estado sen de las personas, algo impresentable para quienes creemos que la democracia es y sigue siendo la mejor manera para entendernos.
El estado de Chile debe garantizar a los miles de estudiantes que han visto una oportunidad de desarrollo personal y académico de reestablecer el funcionamiento normal de cada unidad educativa, donde de una vez por todas se establezcan los roles de cada integrante, se conozcan los PEI, se ejecute el normal de convivencia, como línea de base, para volver a ver las salas de poesía, ciencias, matemáticas, música y el patio, para que vuelva a jugar con una sonrisa de esperanza, en construir un sentido de país.
Marcelo Chávez Galleguillos
Equipos técnicos regionales
La historia demuestra que las gestiones públicas exitosas son aquellas que combinan una buena conducción política con una capacidad técnica solvente y experimentada. Si una de ellas falla, será difícil alcanzar resultados óptimos, incluso aunque se cuente con recursos económicos suficientes.
Al momento de asumir sus funciones, todos los gobiernos -sin excepción- se enfrentan a la tentación de realizar cambios en los equipos de sus reparticiones. Se requiere, no obstante, cierta ponderación para ejecutar esas modificaciones. Hay ámbitos que son extremadamente técnicos, entre ellos los temas medioambientales, la evaluación de proyectos y las obras públicas, que exigen la mayor rigurosidad de parte de quienes tienen la responsabilidad de cumplir esas funciones.
En ese contexto, temas tan delicados para nuestra región como la vialidad o las obras hidráulicas -incluidas las APR- no pueden quedar en manos inexpertas. Hay que saber distinguir y, sobre todo, valorar a aquellos profesionales que desde una perspectiva técnica aportan constantemente al éxito de la gestión pública.
Algunos de ellos han desarrollado su trabajo durante gobiernos de distintas tendencias políticas, porque las autoridades políticas han comprendido que la capacidad profesional y la experiencia tienen un peso específico que va más allá del poder circunstancial que ejerce la autoridad de turno. Cuando se realizan cambios infundados en los equipos de trabajo, los costos los pagan la región y su gente.
Rabindranath Quinteros, presidente de la Fundación Región y Futuro
Esta vez pasamos...
A propósito del cierre de la Convención Constitucional y la presentación del texto final de la nueva Constitución, digamos que no siempre cuando alguien (importante) rechaza una invitación a un cumpleaños, acto público, puede significar que le cae mal el festejado ó el objetivo del acto no le simpatice, puede ser que tenga otras urgencias, como estomacales, familiares... Los mal pensados, dicen que quienes rechazaron la invitación es porque si asistían, servían "literalmente" de avales, y claro, a estas alturas del partido ser aval, con un crudo revés en las encuestas, a muchos no les pareció lo más aconsejable y al unísono dijeron: ¡esta vez pasamos!!
Luis Enrique Soler Milla