Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Jubilan la can detector de drogas "Dibú" tras 10 años de servicio

CARABINEROS. El perro se mantendrá al cuidado de su guía, quien a su vez se hizo cargo del reemplazante "Demon", que viene de la escuela de adiestramiento.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Fueron diez años combatiendo el ingreso de drogas a suelo nacional y ya era hora de su retiro de la institución", indicó el capitán José Halabí sobre el perro detector de drogas "Dibú", de la Prefectura de Carabineros.

Se trata del can de raza labrador retriever color negro que junto a su guía, el suboficial Carlos Martínez, desarrolló una excelente labor de prevención en el complejo Fronterizo cardenal Antonio Samoré, en la zona de Puyehue.

Inició su labor policial en 2011, cuando fue destinado a Osorno tras salir de la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago. Llegó en avión a Cañal Bajo, donde era esperado por su guía, con quien hoy pasa sus días de retiro de Carabineros, tras cumplir con los años de servicio y presentar algunos problemas físicos.

Olfato privilegiado

"Dibú" era un funcionario más de la Tenencia de Pajaritos y cumplía turnos. Con su olfato privilegiado ayudó a su guía en la detección de sustancias ilícitas. Y no es para menos, si en todos estos años de labor superó los 10 kilos de droga decomisados, tanto en la frontera como en servicios realizados en la provincia de Osorno, entre ellos, durante el cordón sanitario en San Pablo, donde detectó 9 kilos 600 gramos de droga.

"Contribuyó a detectar una importante cantidad de droga, en especial en San Pablo, donde se lograron importantes decomisos gracias a sus habilidades y olfato. Hoy está en un merecido retiro", dijo Halabí.

Otra diligencia desarrollada por "Dibú" fue en el terminal de buses de Osorno, donde una pasajera pensó que el can la saludó al pasarle la pata. Pero su guía sabía que eso no era así, más bien marcó un contrabando de más de 2 kilos de cocaína que transportaba la mujer.

Además, envió a la justicia a 210 personas por consumo de drogas, lo que dejó un decomiso en estos procedimientos de 3 kilos 600 gramos, entre marihuana y cocaína.

"DEMoN" a la FRONTERA

Con el retiro del sargento 1° "Dibú", Carabineros recibió a "Demon", quien tiene 5 años y egresó recién de la Escuela de Adiestramiento Canino, tal como lo indicó la teniente Fernanda Rubilar, comandante del escuadrón del área policial.

"Es un can especializado en drogas, ideal para la zona de la provincia de Osorno. Sabemos que Puyehue es un área apetecida por contrabandistas y este ejemplar reforzará el trabajo que hacía 'Dibú' y 'Furka'. Es un gran honor tener representantes guías y sus canes", expresó la oficial.

Carabineros mantiene en el paso Cardenal Samoré a los funcionarios guías Carlos Martínez y Camila Toledo, con "Demon" y "Furka", atentos a impedir el ingreso de droga por la frontera.

10 años de servicio llegó a cumplir "Dibú", quien será cuidado por su guía, el sargento Carlos Martínez.

2 perros tiene la prefectura de Carabineros en la zona del paso Samoré: "Furka" y ahora "Demon".

Cuatro personas quedan heridas en 2 accidentes de tránsito en Osorno

CHOQUES. El primero fue en Rahue Bajo y el otro en el sector Alto.
E-mail Compartir

Una jornada de accidentes de tránsito, ocurridos en el sector de Rahue, dejó como saldo a 4 personas lesionadas.

El primero ocurrió cerca de las 11 de la mañana en calle Victoria con Santiago, donde impactaron una camioneta y un vehículo particular.

Dicho cruce es regulado por una señalización Ceda el Paso que se ubica por Santiago, la cual no habría sido respetada por uno de los choferes que iba por dicha vía.

A raíz de ello, un adulto mayor y dos menores quedaron lesionados, quienes fueron atendidos en el lugar por Bomberos y luego por personal del Samu, que los trasladó al recinto asistencial para una revisión general por un profesional de la salud.

A una cuadra de este accidente, un vehículo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Osorno colisionó con un automóvil particular, donde sólo hubo daños en las máquinas.

CHOFER huye del lugar

En tanto, cerca de las 14 horas, en Nueva Poniente con Pacífico, en villa Hacienda, dos personas que iban en un furgón utilitario cargado con leña quedaron lesionados.

Su móvil fue impactado por una camioneta que tras el hecho huyó del lugar, sin asistir a los heridos o dar cuenta del accidente.

Los ocupantes fueron llevados al Hospital Base San José a constatar sus lesiones, mientras se busca al otro chofer implicado.

Sujeto quiso entrar de visita a la cárcel con tussi y marihuana

SUSTANCIAS ILÍCITAS. El hombre de 38 años fue formalizado por tráfico de pequeñas cantidades y quedó en prisión.
E-mail Compartir

En la cárcel de Osorno quedó recluido un hombre de 38 años, con domicilio en Rahue Alto, quien fue sorprendido por personal de Gendarmería portando entre sus vestimentas droga, cuando pretendía acceder al interior del penal en horario de visita.

El detenido llegó al recinto penitenciario de calle Amthauer y, al ser revisado, los funcionarios advirtieron que portaba diversos envoltorios con marihuana y otras sustancias de color rosado, lo que alertó al persona, ya que podría tratarse de tussi.

Tras el análisis de las sustancias, se determinó que eran 9 gramos de marihuana y 4 gramos de tussi.

El sujeto fue entregado a la PDI y posteriormente presentado a la justicia, donde fue formalizado. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno y se estableció un plazo de 90 días de investigación.